FMK-3

FMK-3
Información sobre la plantilla
1FMK-3.jpg
Subfusil automático de fabricación Argentina
TipoSubfusil automático de fabricación Argentina
País de origenBandera de Argentina Argentina
Historia de producción
FabricanteFábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu
Especificaciones
Peso3,40 kg, descargado
Longitud532 mm con la culata plegada, 693 mm con la culata extendida
Longitud del cañónLongitud del cañón 290 mm

Munición9 x 19
Calibre9 mm
Sistema de disparoSistema de disparo retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro650 disparos por minuto
Alcance efectivoAlcance efectivo 100 metros
CargadorCargador extraíble, de 25, 32 y 40 balas

Velocidad máxima400 metros por segundo

FMK-3 . El subfusil automático FMK-3 es un subfusil es un arma fabricada en Argentina, diseñado por Fabricaciones Militares en 1974.

Historia

En los años de la década de 1940, la fabrica Metalúrgica Centro, aprovechó que se había vuelto imposible adquirir este tipo de armas del extranjero debido a los conflictos europeos, produjo bajo la marca Halcón el modelo MP (modelo pesado). Se trataba de un arma de fabricación y calidad superlativa, parecida a un MP-18 o un Thompson 1921.

Posteriormente, sus altos costos de producción facilitaron el nacimiento del modelo LM (modelo liviano), más económico pero con la seguridad y calidad del modelo anterior. Las dos armas estaban calibradas para disparar cartuchos 9 x 19 y .45 ACP. Otras armas pioneras de esta misma categoría de PA, como por ejemplo las MEMS y las que fueron producidas por HAFDASA, con sus Ballester Rigaud a la cabeza, quedaron para siempre en la historia argentina referente a pistolas ametralladoras. Es necesario mencionar también que, debido la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia) y a otros conflictos armados, llegaron de manera ilegal subfusiles de todas las partes del mundo que formaron parte del triste mercado negro de armas y que de esta manera contribuyeron a esa cruenta guerra cobrando muchas víctimas.

En la década de los 50, la FMAP DM (Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu), perteneciente a la Dirección General de Fabricaciones Militares, adquirió los derechos de producción de una pistola ametralladora extranjera, concretamente una copia del M3A1 fabricada en Estados Unidos, más conocido como “Grease Gun” . Esta versión argentina podía disparar el 9 x 19, a diferencia del .45 ACP del modelo original. La DGFM lanzó dos modelos denominados PAM 1 y PAM 2, con y sin seguro de empuñadura. Más tarde, esta misma empresa decidió encarar a principios de los 70 el proyecto de crear un arma distinta a lo clásico, usando el sistema de cerrojo telescópico (que envuelve la recámara y parte del cañón) y un original cargador en el pistolete. Este cargador había sido diseñado por Jaroslav Holecek a mediados de 1946 reducía mucho el tamaño del arma. Fue muy popular gracias al CZ-23/25 y posteriormente también fue adoptado por el MAC de Ingram y el Z-84 de Star. Así nació la PA-3 DM, conocido posteriormente como FMK-3.

Diseño

El arma posee fuego selectivo, es accionado por retroceso de masas, tiene un calibre 9 x 19, cadencia de tiro de 650 disparos por minuto. Existen cargadores disponibles de 25, 32 y 40 balas para el FMK-3. Hasta 1991, se produjeron 30.000 para el Ejército Argentino. Es muy difícil encontrar algunas variantes con culatas fijas. El subfusil también se produce para el mercado civil, sólo como una versión semi-automática, llamada FMK-5. Argentina inició desde hace ya varias décadas la adopción de subfusiles o pistolas ametralladoras (en adelante PA) procedentes de distintos países para sus fuerzas armadas y de seguridad. La gran variedad de modelos, principalmente fabricados en Alemania y Estados Unidos, junto a sus diferentes calibres como el 9 x 19 y el .45 ACP, complicaron su estandarización de una manera ostensible.

Este subfusil dispara el cartucho 9 x 19 mm y aloja su cargador en el pistolete, contiene los sistemas del gatillo y el seguro. Por encima del pistolete, aparece un cajón de mecanismos donde se aloja el cerrojo y el muelle recuperador. Por último, un cañón con ánima cromada de gran dureza asoma por delante de la rodela que lo fija, típico para hacer fuego desde transportes blindados, es un arma muy fácil de transportar debido a sus dimensiones.

El FMK-3 está fabricado en chapa de acero estampada con nervaduras de refuerzo, lo mismo en la parte superior como la inferior del cajón de mecanismos. Algunas otras partes del subfusil se unen mediante soldadura por arco o sujetas por remaches. Los pernos pasantes están asegurados por arandelas elásticas, mientras que para poder sujetar el arma con las dos manos, el FMK-3 posee un guardamano o chimaza de plástico fabricada en dos partes y sujeta por dos tornillos laterales. Por otra parte, cabe destacar que su pistolete de acero estampado carece de cacha adicional, una solución rápida y económica pero desfavorable cuando se acciona el arma con las manos desnudas en zonas con frío extremo.

En sus primeras versiones, el FMK se presentó con tres variantes de culata: enteriza, fija de plástico, fija de madera, y plegable de alambre. La palanca para armar y llevar el cerrojo en su posición se encuentra sobre el lado izquierdo del cajón de mecanismos Esta palanca posee un guardapolvo deslizante que evita la entrada de cuerpos extraños en el interior del arma. Sobre el mismo lado pero en la parte trasera se halla el portacorreas trasero, es similar al del Uzi, aunque luego pasó a ser cautivo y giratorio en la rodela que sostiene el cañón al cajón de mecanismos. Sobre el cajón de mecanismos se encuentran los mecanismos de puntería: un punto de mira protegido por un túnel y un alza ortóptica de librillo regulable lateralmente y con posiciones de altura de 50 y 100 metros. Está protegida totalmente por orejetas laterales. La ventana de expulsión es de dimensiones discretas y se ubica en la parte derecha del mencionado cajón.

Los cargadores del arma son rectos, con capacidad de 25, 32 y 40 cartuchos, están fabricados en chapa de acero. Son muy fuertes, lo que evita problemas de alimentación. El retén del cargador se ubica en la base del pistolete y es accionado por medio de un botón ambidiestro de fácil acceso. El acabado del arma es bueno, común de las armas militares producidas en masa a bajo coste. Sus partes están tratadas térmicamente en función de cada pieza, lo que es un seguro y eficaz funcionamiento general. El final del arma posee un acabado fosfatado con recubrimiento de pintura de alta resistencia a la abrasión y que protege de la oxidación.

Características técnicas

  • Calibre: 9 mm
  • Munición: 9 x 19
  • Acción: Sistema de disparo retroceso de masas, cerrojo abierto
  • Largo total: 532 mm con la culata plegada, 693 mm con la culata extendida
  • Largo del cañón: Longitud del cañón 290 mm
  • Peso: 3,40 kg, descargado
  • Capacidad: Cargador extraíble, de 25, 32 y 40 balas
  • Alcance efectivo: 100 metros
  • Cadencia de tiro: 650 disparos por minuto
  • Alcance máximo:
  • Velocidad máxima: 400 metros por segundo

Fuente