Fabio Carnevalini Cagliero

Fabio Carnevalini Cagliero
Información sobre la plantilla
Nacimiento11 de enero de 1829
Roma Bandera de Italia Italia
Fallecimiento25 de marzo de 1896
Managua Bandera de Nicaragua Nicaragua
NacionalidadItaliana , Nicaraguense
OcupaciónPeriodista y profesor

<

Fabio Carnevalini Cagliero. Profesor y periodista. Publicó La Gaceta del 2 de abril de 1896. Fue uno de los más grandes inmigrantes italianos, que durante muchos años tuvo mucho protagonismo en la vida nacional de Nicaragua.

Sintesis biográfica

Nació en Roma, Italia el 11 de enero de 1829. Fueron sus padres Ángel Carnevalini y Julia Cagliero, familiar de Cardenal Cagliero, el primer Nuncio Apostólico que vino a Nicaragua, en 1913. Su padrino fue el famoso escultor Tenneranni, autor de varias obras que están en la Villa Borghese, en Roma .

Combatió desde muy joven por la libertad de Italia. Estuvo en la proclamación de la República. Se enfrentó a los ejércitos europeos que llegaron a apoyar al Papa Pío IX y sufre la derrota. El 17 de julio de 1853 tuvo que marcharse de Italia. Pasó a Francia, luego a los Estados Unidos, hasta llegar a Nicaragua donde participó en la Guerra Nacional contra William Walker. Es posible que en ese período recibió el grado militar de teniente coronel que conforme decreto del 7 de diciembre de 1869 fue ascendido a coronel, según La Gaceta del 18 de diciembre de 1869.

Trayectoria

En 1857 se radica en León y se dedica a la enseñanza, impartiendo la materia de gramática latina. Compartió las aulas con personalidades de la época, como Máximo Jerez Tellería, Gregorio Juárez, Hemenegildo Zepeda. Desde ese entonces es conocido por sus actitudes anticlericales, pese que tuvo diversos cargos en los diferentes gobiernos conservadores, en especial del presidente Joaquín Zavala.

Diez años residió en León, período en el que contrajo matrimonio con la joven de origen alemán, Virginia Lena, con quien procreó a Mistala, Alfredo, Julia, Ángel, Clelia, Elvira, Virginia, Angélica y Lucila.

Participó activamente de las polémicas surgidas por la actitud reeleccionista del Presidente General Tomás Martínez Guerrero. Es cuando también apoya las ideas conservadoras, difícil en un ambiente liberal como el de León. En 1867, bajo la presidencia del General Fernando Guzmán Solórzano, es nombrado redactor de La Gaceta y traductor oficial del gobierno, ambos cargos eran de mucho prestigio y confianza por el acceso a los personajes y documentos oficiales. Es cuando estrecha amistad con otro destacado inmigrante de origen alemán, don Enrique E. Gottel, fundador y director de El Porvenir de Nicaragua.

En 1869, es nombrado Comandante de Corinto. En La Gaceta del sábado 13 de noviembre aparece publicada una despedida firmada por don Fabio, al renunciar como redactor del periódico oficial. Es interesante leer que durante tuvo el cargo se esforzó en "favorecer en cuanto me ha sido posible, los intereses de Nicaragua i de Centro América, lo mismo que sostener los principios liberales". Agrega que "ser fiel al gobierno á quien sirve, es el principal deber de un empleado". Dice al final "He sido el primer extranjero que ha tenido el honor de llevarle la palabra del Supremo Gobierno. Este honor he sabido, apreciarlo en alto grado".

Desde antes de la muerte de Gottel en 1875, Fabio se había hecho cargo de El Porvenir de Nicaragua. Primero se imprimió en Rivas, luego en el llamado Valle Gottel y con Carnevalini pasó a Managua, contribuyendo al desarrollo del periodismo nicaragüense con intelectuales como Anselmo H. Rivas, Rigoberto Cabezas Figueroa, Pedro Ortiz, José Dolores Gámez, quienes motivaron y apoyaron a Rubén Darío. Tuvo don Fabio cambios en su forma de pensar, en lo que nunca cambió y le valió el respeto ciudadano fue en su honradez y rectitud. En 1887 fundó El Managüense, editado con su hijo Ángel.

Muerte

Falleció en Managua el 25 de marzo de 1896, fue sepultado en el cementerio San Pedro. El gobierno y la sociedad nicaragüense le brindaron el merecido homenaje. Según referencia la tumba está al lado sur, frente al parque 11 de julio, lamentablemente el sitio no está ubicado. Por decisión de la Alcaldía de Managua y las principales asociaciones de periodistas, el Día Internacional del Periodista del año 2002 fue en memoria de don Fabio.

Fuentes