Saltar a: navegación, buscar

Facultad de Economía de la Universidad de La Habana

Facultad de Economía de la Universidad de La Habana
[[Archivo:Bandera de Cuba Cuba|100px]]
Facucielo.jpg
Fundación1962
Localización
DirecciónCalle L No. 353 e/ 21 y 23, Vedado,C.Habana
Otras sedesLa habana
Administración
Decano/aDra. Silvia Odriozola Guitart
[[1]]
Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.JPG

Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Se funda en el año 1962, como muestra de la voluntad política del gobierno revolucionario y de la necesidad que existía en el país de formar profesionales que afrontaran, bajo un nuevo paradigma político y científico, el desarrollo nacional.


Reseña histórica

Edificio

Fue construido con los fondos del retiro de los odontólogos en los años 1950, de ahí que el inmueble se nombrara "Retiro Odontológico", edificado con el objetivo de ofrecer consultas dentales, entre otros.


Este edificio también tenía en su proyecto original otros servicios, como la cafetería que se encontraba en la planta baja. La emisora "Radiohora 1060" radicó no por mucho tiempo en el piso 12, donde se inicia una suerte de Radio Reloj de 6 a.m. a 12 de la noche, en el que intervienen sólo mujeres. Puede destacarse como una curiosidad el hecho de que el día 26 de junio de 1954, en el local que se adaptó para teatro arena, se estrenó en Cubala obra "La Ramera Respetuosa", de Jean Paul Sartre. Más tarde, este local se convirtió en la sala teatral "Talía", que estrenaría otras obras de la vanguardia de antaño, como "Las Criadas", de Jean Genet, por solo citar un ejemplo.


Triunfo de la Revolución

Al triunfo de la Revolución, la utilización del edificio fue muy inestable: hubo oficinas del Ministerio de Industrias, funcionó por un tiempo la Facultad Obrero-Campesina, hasta que, en los inicios del año 1968, los estudios de economía de la Universidad de La Habana pasan a radicar en el edificio como Instituto de Economía al principio y luego como Facultad de Economía. Producto de los cambios en los planes de estudio de esta disciplina se le adiciona la Facultad de Contabilidad y Finanzas, y también la Facultad de Geografía, compartiendo las tres facultades el edifico hasta la actualidad.


Valor histórico

En este edificio radicaron las emisoras: Cadena oriental de radio y CMCX-1060 que transmitieron el llamado a la huelga revolucionaria del 9 de abril en 1938.


Valor arquitectónico

Obra del arquitecto cubano Antonio Quintana Simonetti, iniciada en 1951. Consta de un parqueo soterrado en 2 niveles, con un basamento para actividades generales y una torre de planta con locales para oficinas. Los quiebrasoles, tanto en la torre como en el basamento, distinguen a este edificio, representante de un estilo moderno muy en boga en su época, ejemplo de diseño en correspondencia con el clima tropical, que aprovecha las posibilidades del entorno en cuanto a iluminación, ventilación natural y protección solar, con el objetivo de reducir, en lo posible, los consumos de energía convencional en esas direcciones. En 1956, obtuvo Medalla de Oro del Colegio Nacional de Arquitectos.


Etapas

El primero de ellos asumía la formación en 4 especialidades, hasta que en 1965 se decide suprimirlas, en aras del desarrollo de un economista integral. Con el surgimiento del MES en 1976 y hasta el curso 1983-1984 se adopta el plan A, con una división de 9 perfiles profesionales, cuestión que fue revisada, aprobándose el plan B, con 2 especialidades. Como resultado del advenimiento del período especial y de las necesarias transformaciones, durante el período 1990-2000 se llevó a cabo la formación profesional, bajo una única denominación: Licenciado en Economía, y que correspondió al perfil de un economista con un marcado sesgo empresarial en su formación, dado por los requerimientos de la práctica profesional y la demanda de los organismos.


Este fue el plan C, que cedió su puesto al plan C Perfeccionado, como resultado de las experiencias en la formación y desempeño de los profesionales de las ciencias económicas, y de las necesidades de la instituciones y organismos a nivel territorial, ramal, sectorial y global, oficializándose en la Universidad de La Habana el Perfil Economía Global.


Desde el curso 2008-2009, la Facultad asume la formación de economistas de corte integral, mediante el nuevo Plan de Estudio D, y aprovechando lo mejor de la experiencia acumulada a nivel nacional, la que requiere de un economista integral vinculado a los retos del desarrollo de la economía cubana en la construcción del Socialismo. Se hace especial énfasis en el concepto de perfil amplio y privilegiar como columna vertebral en la formación del economista los siguientes aspectos: interpretación marxista de la economía cubana e internacional, el desarrollo de la Planificación de la Economía Nacional, los Estudios Cubanos, entre otros.


Por otra parte, la Facultad de Economía, destacada en el curso 2009-2010, ha sido 11 veces campeona de la tradicional Copa Caribe. Su movimiento de artistas aficionados también tiene renombre universitario.

Algunos de sus estudiantes hoy son personalidades de nuestra sociedad. Ejemplo de ellos son Alberto Juantorena, José Luis Rodríguez, Osvaldo Martínez, etc. La Facultad tiene el honor de haber formado a uno de nuestros héroes prisioneros políticos en Estados Unidos. Se trata de Ramón Labañino Salazar, quien con su ejemplar resistencia pone en alto el nombre de Cuba.


Datos de la institución

Misión

“Formar un economista calificado, culto y comprometido con los principios de la Revolución, mediante un Plan de Estudios que transita hacia su integral implantación perfeccionada, que articulado con la enseñanza de postgrado y una intensa labor de investigación contribuya al perfeccionamiento del modelo socialista cubano”.


Visión

“Somos una Facultad de alto prestigio, con elevado protagonismo en el proceso de construcción del Socialismo y con reconocimiento nacional e internacional. Tenemos un plan de estudios que es referente latinoamericano para la formación de economistas y ofertamos programas de postgrado y servicios científico – técnicos con proyección nacional e internacional”.


Claustro de profesores

La formación académica de los estudiantes está avalada por el claustro de profesores de los cinco departamentos docentes de la facultad estructurado por categorías docentes en: Profesor Titular, Auxiliar, Asistente e Instructor, y como parte del adiestramiento laboral los graduados recientemente como adiestrados. De ellos más del 30 por ciento han alcanzado el grado científico de Máster en Ciencias y más del 25 por ciento de Doctor y de Mérito Consultante.

Los Departamentos que tienen a su cargo impartir la docencia son:

  • Dpto. Macro-Microeconomía
  • Dpto. Ciencias Empresariales
  • Dpto. Desarrollo Económico
  • Dpto. Estadística Informática
  • Dpto. Planificación


Organizaciones

El Centro por ser una unidad docente, tiene a la Federación Estudiantil Universitaria FEU, como una de las organizaciones fundamentales, y de mayor importancia que organiza y dirige a los estudiantes desarrollando actividades docentes, culturales y deportivas durante los años de estudio de la carrera, apoyada por la Unión de Jóvenes Comunistas UJC.


Los trabajadores de la Facultad están sindicalizados por diferentes áreas y departamentos agrupados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las Ciencias SNTEC. A través del Sindicato se organizan una serie de actividades, siendo la Emulación una de las esenciales de la organización. Muchas de las tareas que se llevan a cabo están convocadas y dirigidas por el Partido Comunista de Cuba PCC.


Universalización

La Facultad de Economía a pesar de no contar con una carrera propia en la universalización brinda servicios desde el comienzo de esta modalidad de estudios en el año 2001. Inicialmente se impartían 18 asignaturas en el curso. Actualmente con la implementación del plan D la facultad está presente en 8 carreras y 14 asignaturas.


Carreras

  • Contabilidad y Finanzas
  • Derecho
  • Estudios Socioculturales
  • Historia
  • Sociología
  • Comunicación Social
  • Psicología
  • Bibliotecología y Ciencias de la Información

Asignaturas (Contabilidad y Finanzas) ‘‘‘

  • Matemática Superior I
  • Matemática Superior II
  • Estadística Matemática
  • Econometría
  • Economía Política I
  • Economía Política II
  • Economía Política III
  • Pensamiento Económico Cubano
  • Pensamiento Económico Universal
  • Investigación de Operaciones

Asignaturas (Especialidades no económicas)

  • Economía Política I
  • Economía Política II
  • Teoría del Desarrollo
  • Economía Regional


Para ello contamos con un claustro a tiempo parcial de más de 180 profesores como promedio en cada semestre, de los cuales alrededor del 10% son profesores de la facultad.


Para garantizar la calidad del trabajo se realizan preparaciones metodológicas en todas las asignaturas, adicionalmente se ofrecen cursos de postgrado y actualmente se ofrece un Doctorado Curricular de Economía Política.

Como mecanismo de supervisar la calidad del proceso se han incrementado la cantidad de controles a clases que se realizan en las sedes.


Eventos

  • En la Facultad se realizan anualmente tres Eventos Científicos, los que se programan en los meses de marzo y septiembre.
  • El primer evento a celebrar en la facultad es la Jornada Científica Estudiantil JCE, que organiza la Federación Estudiantil Universitaria FEU y el Vicedecanato Docente de la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana, con trabajos presentados por los estudiantes de la facultad.
  • Le sigue en el mes de marzo, otro evento, celebrando cada Aniversario del comienzo de los estudios de economía en la Universidad de La Habana, donde se presentan los resultados científicos asociados a los proyectos de investigación; así como, avances de investigación de doctorales y trabajos de los estudiantes premiados en la Jornada Científica Estudiantil.
  • El Seminario Científico que se organiza en el mes de septiembre, está vinculado a la Escuela de Verano que se coordina con la Universidad Humbolt de Berlín. En el mismo participan alrededor de 200 profesores e investigadores de la Facultad y de los Centros de Investigación; así como, de diferentes organismos y se otorgan cuotas de participación a estudiantes por años académicos.


Investigaciones

El objetivo fundamental de la actividad científica en la Facultad, se centra en continuar elevando el nivel de producción científica y la obtención de resultados de investigación de impacto económico y social, sobre la base de una mayor pertinencia de los proyectos; así como, lograr una mayor visibilidad y reconocimiento a través de la divulgación de los resultados científicos y de los sistemas de premiación.

La actividad científica en la Facultad se estructura por 12 proyectos de investigación que responden fundamentalmente a demandas territoriales o de organismos centrales y ramales sobre la base de la consolidación de las unidades docentes y de los programas de doctorado curriculares colaborativos, lo que ha posibilitado la oportunidad de desarrollar investigaciones que tienden a la solución de problemas concretos de nuestro quehacer económico, con un alto reconocimiento de las entidades receptoras.


De los 12 proyectos de investigación en los que se organiza la actividad científica en la Facultad, 8 responden a solicitud de organismos centrales o demandas territoriales en los marcos de las unidades docentes y tres a programas de doctorado curriculares colaborativos.

Fuentes