Saltar a: navegación, buscar

Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana

Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana
[[Archivo:Bandera de Cuba Cuba|100px]]
AcrónimoUH
Fundación1728
Localización
DirecciónColina Universitaria Calle San Lázaro y L. El Vedado. Ciudad de La Habana. Cuba
Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana. Facultad ubicada en la Colina Universitaria de La Habana, Cuba que cuenta con historia que data desde su fundación en 1728, además avalada por su excelencia académica y la pertinencia social de sus resultados científicos y multidisciplinariedad de las investigaciones.

Formación

En la Facultad se forman licenciados en:

Los programas de estudios, además de poseer los contenidos propios del perfil del graduado, contienen los fundamentos de la cultura humanista que requiere un profesional para desarrollar su perfil una vez egresado.

Claustro

Cuenta con un claustro de 140 profesores, especialistas en distintas disciplinas de la Filosofía, la Historia, la Sociología, las Ciencias Políticas, la Antropología cultural, entre otros. 60 son Profesores Titulares y Auxiliares y 37 ostentan el grado científico de Doctor. Desde finales del año 2000 más del 50% del claustro posee el grado científico de Doctor.

Tipos de Enseñanza

Pregrado

En la Facultad se estudian Licenciaturas en las especialidades de Filosofía, Historia y Sociología. Cada una de ellas tienen una duración de diez semestres. De ellos, los dos últimos se dedican fundamentalmente a la investigación individual del estudiante con vista a la redacción de su tesis de licenciatura.

En dichas especialidades, además de las materias de formación básica, tales como Historia Universal, Literatura y Arte, [[Psicología○3], Economí Idioma Extranjero etc. se suman las específicas de cada carrera en cursos que pueden tener desde una duración desde 32 a 96 horas por semestre. Además, el alumno puede matricular cursos optativos que le permiten iniciar su verdadero perfil profesional. Desde el primer año los estudiantes de la facultad realizan prácticas de producción en un centro de trabajo fuera de la Universidad. En diversas asignaturas se realizan trabajos de curso los cuales requieren durante la carrera un mínimo de investigación por parte del estudiante y la evaluació se realiza frente a un tribunal evaluador de profesores. La complejidad de estos trabajos aumenta con el decursar de los semestres y culmina con una la redacción final de la Tesis de Licenciatura.

Postgrado

La enseñanza de Postgrado se desarrolla en dos vertientes: la Superació Profesional y la Formación Académica de Postgrado. Esta última incluye la realizació de Doctorados y Maestrías.

Los doctorados se desarrollan con tutorías directas o a distancia en las especialidades de Filosofía, Historia, Sociologí Antropología, Ciencias Políticas y Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

Actualmente se desarrollan programas de Maestría en:

Fuentes