Saltar a: navegación, buscar

Falange de Acción Cubana

Para otros usos del término Falange, véase Falange (desambiguación).
Falange de Acción Cubana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:1 de abril de 1923
Disolución:Primeros días de agosto de 1923
Director/a :Rubén Martínez Villena
País:Bandera de Cuba Cuba

Falange de Acción Cubana. Se constituyó el 1 de abril de 1923 en la biblioteca Falangón, en la calle Amargura no. 66, y fue una derivación directa de la Protesta de los Trece. Su gobierno se formaba con un Primer Director, que lo fue naturalmente, Rubén Martínez Villena, un segundo Director Juan Marinello, ocupando las Secretarías Calixto Masó y Félix Lizaso. Fueron electos vocales Tallet, Fernández de Castro, Ichaso, Lamar Schweyer, Martínez Márquez, Serpa, Baralt, Mañach, García Pedrosa, José Manuel Acosta, Cordero Leiva y Gómez Wangüemert. La naciente entidad se cobijaba bajo una advocación martiana: “Juntarse: ésta es la palabra de orden”.

Constitución

El acta constitutiva fue redactada por Rubén Martínez Villena y en ella se expuso “la necesidad de la honestidad administrativa y el saneamiento de los poderes públicos”. Se insistía además en la urgencia de elevar el nivel cultural de las masas.

El lema de la asociación fue la frase de José Martí que expresa: “Juntarse es la palabra de orden”. Pretendió ser, según dieron a conocer en un documento aparecido en la página 11 del Heraldo de Cuba correspondiente al 11 de abril de 1923:

“Una Asociación de Instrucción Pública gratuita, un representante fiel de la opinión pública, una vanguardia cívica y valiente, hasta no tener más que el olvido de su propio deber /.../ Falange de Acción cubana tendrá la cohesión y la disciplina de la antigua unidad militar de los macedonios; pero el número de sus soldados ha de alcanzar una cifra inmensa, para la cual se podrá computar el de los cubanos fieles y decididos; todos los cubanos que sepan que patriotismo es el deber de sacrificarse por la patria”. Más adelante se expresaba que había que “dar la carga definitiva contra la ignorancia: la ignorancia primordial, producto del analfabetismo, y la ignorancia cívica, producto del desconocimiento de los deberes y derechos que corresponden del gobernante y del ciudadano. Falange de Acción Cubana echará a galope la palabra y la pluma, y educando con el ejemplo usará los derechos que algunos desconocen, y otros, timoratos, no se atreven a ejercitar”.

Y finalizaban expresando el deseo de que:

“¡Ojalá que los que hoy pretenden echar la semilla de la regeneración patria puedan asistir y ayudar en el movimiento en que ella, animando al pueblo soberano, produzca, al fin, la nueva Cuba libre, libre ya de la Metrópoli, libre mañana de sus hijos indignos y de amarguras y tutelas extranjeras!”.

Integrantes

Los directores primero y segundo de la Falange fueron Rubén Martínez Villena y Juan Marinello, respectivamente. Pertenecieron también a ella, entre otros, José Antonio Fernández de Castro, José Zacarías Tallet, José Manuel Acosta, Alberto Lamar Scheweyer, Félix Lizaso y Emilio Roig de Leuchsenring.

Disolución

En los primeros días de agosto de 1923 desapareció la Falange de Acción Cubana. Se ha expresado que con ella se inició el grupo más tarde llamado Minorista, por cuanto esta agrupación de vida tan efímera esbozó, sin embargo, un programa de trabajo con propósitos mediatos e inmediatos.

Fuentes

  • El Grupo Minorista: Memorias III La Falange de Accion Cubana. Disponible en: Cubaliteraria
  • Marinello J. Cincuenta años de la Protesta de los Trece. Disponible en: Bohemia en Centenario