Familia Romeu

Familia Romeu
Información sobre la plantilla
Mario romeu gonzález.JPG
Concepto:Mario Romeu González (1924-2017) fue uno de los miembros músicos de la familia.

La familia Romeu son más que una familia, o varias familias nacidas de un mismo tronco y un mismo amor hacia Cuba, siempre presente en sus obras y en sus interpretaciones, que tanta gloria trajeron a la  Isla de Cuba. Ellos son una tradición en la cultura cubana.

Comienzos

Son notables las familias cubanas dedicadas a la música. Desde el siglo XIX se observa la aparición de músicos que tuvieron descendentes también dedicados a esa esfera cultural. Y que, además, tenían parientes ―tíos, hermanos, primos― que cultivaban diferentes géneros musicales. Vocación, talento y parentesco que mantienen tradiciones hasta nuestros días.

Varias familias emparentadas de apellido Romeu integran la nómina de los grandes en Cuba. Algunos fueron compositores, otros intérpretes, otros directores de orquestas. Todos dotados por una singular maestría en su quehacer artístico.

Trayectoria

El primer Romeu destacado en el arte del pentagrama fue Antonio María Romeu Marrero (1876-1955).

Antonio Romeu fue director de la orquesta Romeu, una las más grandes de danzón. En ella cantaba otro gran intérprete, Barbarito Diez. Fue también compositor y pianista. A él se deben piezas muy populares bailadas por generaciones de cubanos.

Graduado en música, se dedicó por entero al cubanísimo género del danzón, que viera la luz en Matanzas gracias al intelecto del maestro Faílde y que fuera declarado baile nacional en 1920.

El fue uno de los grandes exponentes de este cubanísimo género, y los solos de piano que interpretaba en su orquesta eran tan brillantes que muchos músicos los tomaron como referencia.

Su hijo, Antonio Romeu, que heredó el nombre y también la vocación musical, lo acompañaba con el violín.

El hermano de Antonio María Romeu Marrero, Armando, fue otro célebre pianista, director de banda, y charanga. También el tuvo varios hijos músicos, que ganaron fama con su talento.

Entre sus descendientes estuvo Armando Romeu González, considerado un genio musical, quien fuera director de orquesta, compositor, arreglista, saxofonista y flautista. Armando hijo integró la orquesta Siboney, y después fundó la propia, que en el cabaret Tropicana acompañó a interpretes famosísimos y los célebres espectáculos del coreógrafo Rodney.

Otro famoso Romeu fue Rubén ―también hijo de Armando― quien ejecutaba el violín y el saxofón.

Le siguió en la vocación su hijo Gonzalo, otro destacado músico.

Zenaida Romeu González

Una hija de Armando, Zenaida Romeu González, se destacó como profesora de piano de grandes músicos, y su hija, Zenaida Castro Romeu, fue profesora de piano, coro y orquesta, y dirige en la actualidad la camerata Romeu, una de las más importantes agrupaciones orquestales cubanas, incluso propuesta para un premio Grammy en Estados Unidos.

Otro de esos distinguidos músicos fue Mario Romeu González, pianista, arreglista y director de orquesta. Trabajó como director de la orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Mario, a su vez, tuvo dos hijos, Mario Alberto Romeu Valdés, profesor de guitarra clásica, director de orquesta y musicalizador de programas de televisión, y Belinda Romeu, actriz y compositora de música para niños.

Fuentes

  • Artículo en el sitio web CMBF Radio (La Habana).