Farlete

Farlete
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaZaragoza
Población (1900) 
 • Total499 hab.
Farlete Iglesia parroquial de San Juan Bautista.jpg
Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Farlete. Es un municipio español ubicado en la provincia de Zaragoza (a 35 km. de la capital). Situado en la Depresión terciaria del Ebro, en el piedemonte de la sierra de Alcubierre, a 413 m. de alt. Temperatura media anual, 13,0°. Precipitación anual 475 mm. Población: en 1998, 463 hab.; 1978, 539 hab.; en. 1950, 623 hab.; en 1900, 499 hab.

Desde Farlete, el desierto monegrino se extiende en vasta llanura hasta las tierras ribereñas del Ebro: veintidós kilómetros lo separan de Osera, en el mismo cauce del río con sólo treinta metros de desnivel en relación a las aguas redentoras. De Zaragoza capital dista treinta y tres kilómetros, por la carretera de Sariñena, con desvío a dieciséis kilómetros de la ciudad.

Historia

Prehistoria

El término municipal de Farlete parte de San Caprasio, la cota más alta de la vecina sierra de Alcubierre, y Monte Oscuro, atalayas del paisaje al nivel pirenaico de Jaca. Sus más importantes partidas de tierras cerealistas responden a los nombres de Sardas (alta y baja), Silladas, Sisallar, la Plana, Valprimera, Valballertera, el Plano y el Acampadero de la Virgen. Es curioso constatar la existencia, en las afueras del pueblo, del noviciado de los Hermanitos de Jesús (fundación del padre Charles de Foucauld), que ocupa la ermita de la Virgen de la Sabina. Eligieron este lugar por su parecido con los desiertos argelinos que anteriormente ocupaban. Utilizan varias cuevas próximas a San Caprasio para hacer penitencia.

El casco urbano se asienta en la llanura, cara al viento del secano. La iglesia parroquial carece de interés, ya que fue derruida durante la guerra civil de 1936 y reconstruida posteriormente. La imagen de la Virgen de la Sabina (descansa sobre un árbol del mismo nombre, donde es tradición que se apareció) ocupa una capilla de estilo barroco, levantada en el siglo XVII a expensas de las familias Alfranca y Vived.

Farlete fue señorío hasta el 5-XI-1437, en que don Juan Mur, señor de la baronía de Alfajarín y del lugar de referencia, concedió a los moradores de sus dominios, en pago a su fidelidad y servicios, la libertad plena y la exención de las pechas que pagaban. Las citadas concesiones fueron ratificadas en 1487 por don Juan de Coloma, sucesor de don Juan Mur en la baronía de Alfajarín. Al cabo de dos años de este acuerdo, los diputados del Reino de Aragón otorgaron escritura de venta a favor de don Miguel Gilbert, el cual pasó a ser dueño de la baronía de Alfajarín y sus lugares, además de las villas de Nuez, Farlete y Candasnillo, con todos sus hombres y mujeres, casas, pastos, aguas, montes, dehesas, huertas, zofras, pleites, traidos, rentas, leñas y emolumentos. El precio de todo ello quedó fijado en 24.000 libras y 20 sueldos jaqueses. El 3-IV-1516, doña Isabel de Espés y Fabra recibió la baronía, villas y castillos y lugares de Alfajarín, Nuez, Farlete, Candasnillo y el término de Monte Oscuro. Siete siglos después se iniciaron los pleitos promovidos por don Francisco Ramón de Espés, barón de Espés y Alfajarín, que se prolongarían hasta más de mediado nuestro siglo XX.

En la década de 1970 llegó por vez primera el agua potable al pueblo.

Fuentes