Faro de Cabo de Santa María (Uruguay)

Faro de Cabo de Santa María (Uruguay)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Faro)
La-paloma---rocha---uruguay-337-36.jpg
Descripción
Tipo:Faro
Localización:Bandera de Uruguay Uruguay

Faro de Cabo de Santa María o El Faro de La Paloma. Es la construcción distintiva del balneario, edificado en el Cabo Santa María en 1874. Posee 29 metros de altura, el foco está a 42 metros y tiene un alcance de 22 millas. Si visitas La Paloma, no puedes dejar de conocer este emblemático faro, tan antiguo como el propio balneario.

Historia

Alrededor de 1860 casi no existían faros; como consecuencia, los naufragios eran constantes porque los navegantes lidiaban con zonas absolutamente desérticas y rocosas que rompían las embarcaciones que querían traspasarlas. La única forma de identificar los lugares era buscarles nombres por sus características naturales que se veían desde el agua: Punta Ballena, Punta del Este, La Paloma.

En el año 1868 naufragó un pequeño [barco] llamado Lise Amelia, que llegaba a estas tierras provenientes de Francia con cientos de inmigrantes a bordo. Todos los que se encontraban a bordo perdieron la vida en este terrible accidente. El hecho tuvo una trascendencia mundial, al igual que el espíritu solidario del pueblo uruguayo, que a través de sus autoridades decretó la construcción de un faro en el cabo Santa María.

Si bien sus costas fueron exploradas por los primeros conquistadores en el siglo XVI, La Paloma no surgió oficialmente como destino hasta [1870], en que se construyó el emblemático Faro de Cabo de Santa María. Las rocas filosas en la desértica oscuridad más las olas revueltas hacían del cabo Santa María un escenario frecuente de naufragios.

De todas formas, la iniciativa continuó y el 1 de septiembre de 1874 se inauguró el segundo faro. Para esos años, se crea el balneario La Paloma y los visitantes se multiplican notablemente. Todos querían conocer el famoso faro que tanta tristeza le había ocasionado al país y al mundo.

En el año 1976, este bello faro fue declarado Monumento Histórico Nacional y hoy su visita es una de las actividades imperdibles que tiene el lugar. Tras subir casi 150 escalones, el visitante puede disfrutar de una vista espectacular e imponente del mar. El objetivo finalmente se logró.

Ruta de navegantes

La Paloma se asienta sobre el Cabo de Santa María, bautizado así por el célebre navegante Solís en 1516.

El cabo, ubicado en la estratégica ruta hacia el Río de la Plata, presenta condiciones únicas como puerto debido a las bahías naturales que fueron utilizadas desde el siglo 16 por navegantes de diversas nacionalidades quienes buscaban provisiones y refugio de las inclementes e imprevisibles tormentas de estas latitudes en la época colonial, quienes buscaban provisiones y refugio de las inclementes e imprevisibles tormentas de estas latitudes.

A pesar de la protección brindada, muchas embarcaciones perecieron en su costa, imposibilitadas de realizar las maniobras adecuadas frente al potente océano Atlántico que se manifiesta en La Paloma con imponente bravura.

El Faro de La Paloma

El primero de septiembre de 1874 se enciende por primera vez el Faro del Cabo Santa María de La Paloma, trayendo luz a los navegantes e iluminando la zona que con el tiempo se transformaría en una de las ciudades balnearias más importantes del país.

Los primeros pobladores de La Paloma se instalaron en los alrededores del faro a fines del siglo 19. La construcción del Puerto La Paloma (Uruguay) en 1909, incorporó nuevos pobladores dedicados principalmente a la pesca, quienes podían trasladarse a la capital del departamento gracias al tren que comunicaba a La Paloma con Rocha a partir de 1914.

Fuente