Faro de Torres

Faro de Torres
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Faro)
Faro torres.jpg
Faro de Torres
Descripción
Tipo:Faro
Localización:Plantilla:Cabo de Torres, Asturias, en España
Datos de su construcción
Inauguración:1924

Faro de Torres Está situado en la Campa del Cabo de Torres, concejo de Gijón, Asturias, en España, en una zona de gran riqueza arqueológica, donde se han encontrado restos de un importante asentamiento romano.

Historia

El cabo de Torres está en la zona occidental del puerto de Gijón, (Asturias, España). Está a unos 7 km de la ciudad gijonesa y es el saliente costero más importante de todo el concejo. El faro construido en 1923 y recientemente rehabilitado al pasar a formar parte del denominado Parque Arqueológico Natural de la Campa de Torres, donde se ha creado una biblioteca arqueológica sobre la historia del mismo y de los demás faros de la costa asturiana. Desde el cabo se pueden contemplar unas hermosas vistas de todo Gijón, así como de la costa occidental (playas de Xivares, Perlora, Candás) y oriental del Principado. En una amplia explanada cercana se han encontrado los restos de un antiguo asentamiento astur-romano, el Castro de Noega. Fue puesto en funcionamiento desde 1924 y electrificado en 1936 este faro fue sucesor al antiguo faro de Gijón, que se suprimió en el año 1912.

Características

El faro es de planta rectangular con dos alturas y una amplia terraza en la parte superior. La torre es octogonal y se encuentra empotrada en la cara norte del edificio. La altura sobre el nivel del mar es de 82 metros y de 12 metros sobre el terreno. Está construido casi al borde del acantilado. Su alcance es de 18 millas náuticas y sus coordenadas son: 43º 34,307 N y 05º 41,948 W. Inaugurado en 1924, su instalación estaba compuesta por una linterna cilíndrica, un aparato giratorio de 4º orden y un sistema de incandescencia por vapor de petróleo para dar la característica actual de dos destellos cada 10 segundos y un alcance de 25 millas náuticas. En 1936 se electrificó y en 1939 se colocó una sirena. La Autoridad Portuaria de Gijón ha sacado a contratación el suministro e instalación de una nueva linterna para el faro del Cabo Torres, esto es, la estructura acristalada que rodea a la lámpara y que data de 1923. «El paso del tiempo ha influido de forma negativa en ella. Los montantes verticales, fabricados en hierro, aumentan de volumen por la oxidación y provocan la rotura de los cristales, haciendo costoso su mantenimiento», recoge la memoria de un proyecto que presupuesta la sustitución de esta parte del faro en 163.000 euros.

Fuentes