Puerto de Gijón

Puerto de Gijón
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Puerto de Gijón
Ubicación
DirecciónSituado en el Mar Cantábrico, al norte de España
LocalidadGijón
CiudadAsturias
Datos de la estación
Inauguración1893
ServiciosComerciales: transporte de mercancías y pasajeros, actividades pesqueras y puerto deportivo.
Servicios detallados
Mapa
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El Puerto de Gijón situado en el centro del casco histórico de la ciudad, constituye uno de los ejemplos más importantes de la ingeniería portuaria española del siglo XIX.

Historia

En 1840 el Puerto de Gijón no era más que una pequeña dársena, totalmente insuficiente para atender las demandas de la nueva situación económica derivadas del desarrollo minero-industrial.

Las crecientes demandas de infraestructuras portuarias, proporcionarían, posteriormente, las intervenciones y construcciones para la nueva explotación del Puerto Local. Fue entonces cuando se realizó la obra del Muelle Victoria o “muellín” hoy sede de la Antigua Rula, así como la construcción y explotación de dos dársenas nuevas por parte de la Sociedad del Fomento de Gijón, que llevarán su nombre. El posterior incremento de tráficos y flotas supuso, también, el establecimiento de talleres de reparación y construcción naval. En 1852 se proyecta el Puerto de Refugio que proponía su ubicación en la zona denominada como el “Musel”, en 1870 se licitarían las primeras obras, hasta su paralización definitiva pocos años después.

En 1879 se presentaba el proyecto de ampliación del viejo puerto local, denominado popularmente “apagador” por la disposición de sus dos diques de defensa en forma de “apagavelas”. Las dársenas del puerto viejo de Gijón mantuvieron la primacía durante un siglo del histórico cabotaje de carbón y fue abrigo durante muchos años de una importante flota pesquera.

Viene de ahí su característica construcción dividida en cuatro dársenas que servían de forma independiente para la descarga del carbón, para el trasvase de la pesca y para otras múltiples usos de su historia industrial.

Hacia los años 70, “El Muelle” como popularmente fue conocido, mostraba una estampa de plena actividad pesquera, la mayoría de las embarcaciones que atracaban en él eran embarcaciones de pesca.

A comienzos de los años ochenta del siglo XX, el Puerto Local presentaba un importante estado de deterioro, quedando reducido, a una pequeña actividad pesquera y a pequeños talleres de reparación, con sus cuatro diques secos en bajamar. La transformación del antiguo Puerto local en el puerto que hoy conocemos, se inicio en la mitad de la década de los 80, período en el que la Autoridad Portuaria de Gijón redactó el Plan Especial del Puerto Local y comenzó las obras de remodelación de sus dársenas, paseos y bordes marítimos.

El año 2006 supone un punto de inflexión en la gestión del Puerto Deportivo, al iniciarse una concesión durante 20 años por una unión temporal de empresas: UTE Puerto Deportivo de Gijón. De esta manera finaliza una etapa desarrollada por la Autoridad Portuaria de Gijón.

El Puerto Deportivo de Gijón es ya un puerto equipado para el siglo XXI. Un puerto dinámico, en continuo avance, que con todas las intervenciones previstas se adapta a las tendencias del mercado y a las necesidades de sus clientes.

Es un magnífico espacio que forma parte inseparable de la Ciudad Gijón, con excelentes instalaciones para el atraque de embarcaciones deportivas, cada vez de mayor eslora. Se desarrollan numerosas actividades deportivas y lúdicas a lo largo de todo el año. Siendo escenario de actividades náuticas de vela ligera, nacionales e internacionales: optimist, cadetes, snipe, etc. Crucero, nacionales e internacionales: Regata Vuelta Asturias, Regata Gascogne-Asturias, etc... Pesca deportiva: [[[Copa del Cantábrico]].

Presentación comercial

El Puerto de Gijón se presenta ante Europa como la mejor vía de entrada y salida de mercancías desde y hacia la mitad noroccidental de la Península Ibérica.

El tráfico de granel sólido, generado por la actividad siderúrgica, cementera, química y energética de las empresas del entorno, ha constituido tradicionalmente el motor del negocio del Puerto de Gijón. No obstante, en los últimos años el Puerto ha enfocado su estrategia, no sólo a mantener el liderazgo como puerto industrial, consolidando y desarrollando dichos tráficos, sino también a la diversificación de su actividad y la potenciación de la mercancía general containerizada para convertirse gradualmente en plataforma logística internacional ya que estan conectados con más de 200 puertos en todo el mundo. Las conexiones marítimas intraeuropeas, materializadas tanto en servicios regulares de contenedores, como en las líneas de ferry que los unen con Inglaterra, Irlanda y Francia, completan la oferta logística del puerto de Gijón en esta materia.

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La reciente puesta en explotación de la ampliación del puerto, doblando su superficie terrestre, le ha capacitado para responder a las tendencias y exigencias logísticas de las cadenas de transporte internacional que demandan grandes espacios y líneas de atraque. Esta disponibilidad de espacio ha favorecido también el desarrollo del tráfico de cargas de proyecto en el Puerto de Gijón, poniendo a disposición de la empresas exportadoras, espacios adecuados para la terminación mediante ensamblaje, pintura, etc de piezas, que por sus condiciones físicas plantean problemas para su acabado en los talleres o su transporte terrestre. Junto a estos elementos, el puerto de Gijón también tiene terminales dedicadas a la manipulación de graneles agroalimentarios, graneles líquidos, o productos siderúrgicos.

Fuente