Saltar a: navegación, buscar

Faustino Mayoral González

Faustino Mayoral González
Información sobre la plantilla
Nacimiento6 de octubre de 1900
Yaguajay, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de marzo de 1981
Morón, Bandera de Cuba Cuba

Faustino Mayoral González. Trabajador rotulista de la Terminal de Ferrocarriles de Morón por 45 años. Colaboró en la realización de los rótulos para actividades políticas y diversas manifestaciones. Sus géneros fueron el paisaje y el retrato, y colaboró como escenógrafo en el Teatro Fausto de Morón.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nace el 6 de octubre de 1900 en el poblado de Yagüajay, pintor autodidacta.

Infancia y Juventud

Reside en Caibarién por unos años donde realizó algunas pinturas y colaboró como escenógrafo. Se traslada a Estados Unidos donde vivió trece años, a su regreso contrae matrimonio y se traslada a Ciego de Ávila por unos años, hasta fijar su residencia en Morón, en el año 1932.

Labor como trabajador

En ese año comienza a trabajar en los Ferrocarriles de Morón como rotulista donde laboró 45 años, manteniendo estrechas relaciones con el Sindicato, y colaboró en la realización de los rótulos para actividades políticas, como diversas manifestaciones. Sus géneros fueron el paisaje y el retrato, y colaboró como escenógrafo en el Teatro Fausto de Morón.

Labor en la Plástica

Su labor plástica estuvo vinculada al comercio, como restaurador de maniquíes de diferentes tiendas y algunos rótulos en distintos locales, en el costado del Ritz. Decoró la panadería de Mosquera, y los carros que trasladaban el pan a las tiendas de víveres, con unos leones.

Muerte

Aún después de retirado continúo su labor plástica hasta el 5 de marzo de 1981 que fallece en morón. Sus restos se conservan en el Panteón de los Ferrocarriles de esta ciudad.

Fuentes

  • Román González, Melba (1996). Historia de la cultura moronera. Dirección municipal de Cultura, Morón.