Saltar a: navegación, buscar

Autodidacta

Autodidacta
Información sobre la plantilla
Autodidacta.jpg
Concepto:Es quien se enseña a sí mismo. Es aquel individuo capaz de encontrar la información por sus propios medios.

Autodidacta. Persona que adquiere conocimientos generales de una materia o varias de manera independiente a escuelas y tutores, aunque esto no significa que haya recibido educación en diferentes instituciones, simplemente en la mayoría de las ocasiones, decide estudiar por sus propios medios.

Definición

Autodidacta es quien se enseña a sí mismo. De allí que para referirse al aprendizaje llevado a cabo por uno mismo, sea conocido como autoaprendizaje o sea un proceso que consiste en la búsqueda individual de la información para luego utilizarla en la teoría o la práctica según las necesidades ocasionales. La necesidad de llevar a cabo el aprendizaje autodidacta es algo que se encuentra en casi todos los organismos vivos de manera natural.

En el caso de los seres humanos muchas veces llegan a ser autodidactas sin intención de serlo, simplemente comienzan jugando y así adquieren nuevas y variadas habilidades, que no sólo le permiten alimentar la curiosidad o sentir placer, sino utilizarlas posteriormente de forma consciente para lograr así metas deseadas. Este tipo de autonomía educativa tiene su base en la utilidad de aprender a aprender y rompe el esquema del aprendizaje estándar que se realiza en la mayoría de las escuelas donde existe un intercambio de conocimientos en profesor y alumnos.

Antecedentes históricos

A lo largo de la historia de la humanidad y en la totalidad de las culturas siempre han existido autodidactas, algunos han sido considerados genios como es el caso de Albert Einstein, quien era considerado un pésimo escolar y hasta suspendió la asignatura de matemáticas, pero luego estudiando por su cuenta llegó a ser un genio matemático.

Leonardo Da Vinci es considerado por muchos no sólo como el más completo autodidacta de la historia, sino un visionario de la ciencia moderna.
No fue hasta el inicio de la década del 70 del siglo XX cuando el fenómeno del autoaprendizaje comenzó a ser investigado sistemáticamente. El primer gran descubrimiento científico sobre el tema se le debe al educador e investigador canadiense Tough de Allen, quien estudió varios proyectos de aprendizaje en los adultos y descubrió que aproximadamente el 70% eran autoplaneados. Posteriormente ha habido otros estudios similares, pero quien realmente popularizó el concepto fue Malcolm Knowles. Este definió el aprendizaje autodirigido como:
"el proceso por el cual, los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de otros, en el diagnóstico de su aprendizaje, formulación de objetivos , identificación de los recursos humanos y materiales para la formación, la elección y aplicación de estrategias de aprendizaje apropiadas y la evaluación el aprendizaje de los resultados "

Ventajas y desventajas de ser autodidacta

Ventajas

Entre las principales ventajas que se le puede atribuir a ser autodidacta está que los individuos que practican el autoaprendizaje alimentan su curiosidad al extremo, aprenden como nadie a utilizar las técnicas de investigación, el uso de la autodisciplina y consiguen un desarrollo extraordinario a la hora de resolver los problemas por si mismos. Además se convierten en personas que dedican más tiempo a enfrentar nuevos retos y tienen un criterio muy desarrollado. En el autoaprendizaje, los papeles de alumno y profesor son inexistentes porque el autodidacto aprende sólo y además puede enseñar a otros mientras aprende, así motiva la enseñanza a las demás personas. La personalidad autodidacta es independiente y crítica y al no tener que seguir el ritmo de un grupo puede dedicar más tiempo a concentrarse en sus dificultades individuales. El costo del autoaprendizaje es bastante bajo, comparado con el aprendizaje tradicional.

Desventajas

En ocasiones aunque el aprendizaje autónomo sea positivo para el individuo carece del mismo aval social que ofrece un título oficial y su consecuente validez en el ámbito laboral y académico. Otra desventaja, no menos importante, es el hecho de que estudiar sólo impide que el individuo interactúe con otros en el proceso de aprendizaje, lo cual le hace perderse nuevas e interesantes experiencias.

Autodidactas famosos del siglo XX

  • Charles Chaplin. Actor, compositor, productor y director inglés, que alcanzó gran fama internacional con sus películas mudas, uno de los grandes genios de la historia del cine.
  • Walt Disney. Dibujante, director y productor cinematográfico estadounidense, pionero del cine de dibujos animados.
  • Henry Ford. Ingeniero y empresario estadounidense que modificó de una forma radical las costumbres y los hábitos de consumo de la sociedad moderna.
  • Harry Houdini. Mago conocido como Rey de las Esposas, el escapista más famoso de la historia.
  • George Bernard Shaw. Dramaturgo irlandés, ganador del Premio Nóbel de Literatura, fue el primero que se atrevió a exponer ante la luz pública los vicios del capitalismo.

Autodidactas cubanos famosos

En Cuba siempre han existido personas muy cultas que por un motivo u otro deben su reconocimiento social a su formación autodidacta, de hecho en el siglo XIX muchos maestros o tutores dedicados a enseñar los oficios, podían recibir su licencia para ejercer siempre que acreditaran sus conocimientos prácticos adquiridos de manera autodidacta.

José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, opinaba sobre el autodidactismo que:
"no hay mejor sistema de educación que aquel que prepara al niño a aprender por sí"

Músicos

  • Polo Montañez. El tercer cubano premiado con Disco de Platino con su primer CD "Guajiro Natural".
  • Marcelino Guerra Abreu. Compositor con obras monumentales interpretadas por innumerables agrupaciones de todos los géneros rítmicos cubanos.
  • Pedro Luis Ferrer. Compositor y guitarrista considerado uno de los autores más importantes de la música popular cubana.
  • Manuel Saumell. Fue un genio musical cubano. Compositor y pianista. El padre del nacionalismo musical.
  • Isaac Oviedo. Tresero y compositor. Gran músico matancero y figura emblemática en la historia del Tres en Cuba.
  • Manolito Simonet. Compositor, arreglista y virtuoso pianista, que se convirtió en un músico profesional a la edad de 15 años.
  • José Luis Quintana. Conocido en el mundo de la música como “Changuito”, es uno de los más destacados percusionistas cubanos.
  • Amaury Pérez Vidal. Compositor, poeta, guitarrista y cantante. Miembro fundador del Movimiento de la Nueva Trova.
  • Benny Moré. Cantante, compositor, arreglista, guitarrista cubano conocido como El Bárbaro del ritmo y el Príncipe del mambo.

Pintores

Escritores

Actores

Proyectos de estudios que estimulan el autoaprendizaje

Veáse también

Referencias

  • Martí, José; O. C., T. VIII, página 421

Fuentes