Fazenda do Mendanha

Fazenda do Mendanha
Información sobre la plantilla
 de [[Bandera de Brasil Brasil]]
Fasenda do mandana.jpg
Hacienda Do Mendana, expropiedad de Francisco Freire Allemão, reconocido científico y médico privado de Dom Pedro II.

Hacienda Mendanha localidad de Río de Janeiro, estado del mismo nombre, Brasil.

Estas tierras ganaron notoriedad por ser una de las primeras tierras de la zona Oeste de Río de Janeiro en desarrollarse en el cultivo del café y, principalmente, porque de allí provenía la mayor parte de las matrices de los mayores cafetales de Río de Janeiro.

Otro hecho responsable de su importancia es que esta hacienda perteneció a Francisco Freire Alemão, médico que, por el reconocimiento que tenía como científico en la época, pasó a ser médico privado de Dom Pedro II, entre otras importantes funciones públicas.

Etimología

El nombre Mendanha tiene su origen ligado al primer propietario de esa hacienda, el Sargento-Mor Luiz Vieira Mendanha, poderoso esclavista y gran productor de azúcar y aguardiente.

Características

Descripción

Mendanha es un subbarrio de Campo Grande, en la Zona Oeste del municipio de Río de Janeiro. No es un barrio oficial de la ciudad.

Se subdivide en áreas conocidas por sus propios nombres, pero eso no impidió que se llamaran Mendanha: en el centro, los fraccionamientos Jardim Mendanha y Novo Mendanha y Conjunto Votorantin y Campo Belo; al este, los fraccionamientos Caminho do Ceará y Jardim Nossa Senhora das Graças (también conocido como "Carobinha", por el nombre de la calle principal); al noroeste, Serrinha do Mendanha, típicamente rural.

El resto del subbarrio se compone de un arreglo aleatorio de residencias y sitios rurales, la mayoría de los cuales están en franca producción agrícola.

Por ser parte integrante del macizo de Mendanha, la región tiene un terreno accidentado, caracterizado por llanuras y elevaciones.

Otra característica es la expresiva cantidad de ríos y arroyos que nacen en la Serra do Mendanha y atraviesan la zona; estos cursos de agua conforman la microcuenca de la Bahía de Sepetiba y favorecen las bajas temperaturas propias de la región, especialmente en los meses de junio, julio y agosto.

Clima

El clima en la localidad alcanza los 5°C en invierno y los 21°C en verano.

La hacienda Mendanha ganó notoriedad por ser una de las primeras tierras en Río de Janeiro en desarrollarse en el cultivo del café y, principalmente, porque de allí provenía la mayor parte de las matrices de los mayores cafetales de Río de Janeiro, que se extendió por todo el Valle de Paraíba, hasta São Paulo, siendo responsable de la riqueza de estas áreas. Las primeras plántulas de café llegaron a Campo Grande a través del padre Antônio Couto da Fonseca, entonces propietario de la hacienda Mendanha, quien las recibió del obispo Justiniano, uno de los primeros en cultivar café en Río de Janeiro.

Flora

Su selva (bosque madre que dio origen a la selva de Tijuca), además de ser el nacimiento de varios ríos de la cuenca del Guandu y una importante reserva de la Mata Atlántica, con un ecosistema único.

Los geólogos Alberto Lamengo, Vítor Klein y André Calixto Vieira descubrieron allí rocas de origen volcánico. El último geólogo descubrió la existencia de un cráter volcánico en el borde este del macizo, llamándolo Volcán Nova Iguaçu.

El bosque de Mendanha es rico en maderas duras como jatobá, angico, cedro, monjolo, cabiúna, gameleira, palo de rosa, entre otras especies, lo que lo hace codiciado por los exploradores de la madera que, sin embargo, se encuentran con la barrera de la zona selva curso de formación de batallón militar de supervivencia.

Además de estos grandes árboles y arbustos, algunos de valor medicinal.

Fauna

Allí encuentran hábitat y un clima favorable para una variada fauna.

Los animales más comunes son: el perezoso, el mono, la paca, el armadillo, la zarigüeya y muy rara la zarigüeya de agua, de hábitos nocturnos y específicos.

Principales lugares

Jardim Nossa Senhora das Graças — Conocida como "Carobinha", nombre dado a la calle principal del mismo nombre. Barrio Serrinha — Típicamente rural, ubicado al norte, posee numerosas estancias y haciendas, con activa producción agrícola.

El lugar es atendido por una sola línea de autobús: 830 - Serrinha x Campo Grande (Via Pedregoso)

Novo Mendanha

Complejo habitacional ubicado cerca de la Avenida Brasil.

Jardim Mendanha

Pueblo ubicado entre el barrio de Serrinha y Jardim Nossa Senhora das Graças.

Manguariba

Ubicada en el límite con el vecino distrito de Paciencia.

São Geraldo

Ubicado entre un tramo de Estrada do Mendanha y Estrada do Pedregoso conectado por la Avenida Paulo Afonso Historia. Según los registros del IPLAN, la base de la riqueza y población de Campo Grande se debió básicamente al cultivo pionero del café.

Entre los siglos XIX y XX, con la Lei Áurea y la expresiva extinción de los cafetales, la región comienza a despuntar con la plantación de naranjos que parece haber alcanzado un gran auge hacia 1926, cuando aumentan las posibilidades de exportar a Europa.

Occidental. Con el fin del ciclo de la naranja, fruto de la crisis iniciada durante la Segunda Guerra Mundial, se inició el cultivo de otros productos agrícolas y la aparición de la primera huerta.

Actualmente, la población de Mendanha está formada por familias vinculadas, en gran parte, a las labores agrícolas de la comarca. Allí viven y trabajan personas de origen brasileño y portugués. La mayoría de los portugueses son de la isla de Madeira. Vale la pena mencionar que, incluso en un porcentaje menor, el elemento portugués ejerce una influencia cultural muy grande en la región. Su participación, aunque en menor número, es bastante expresiva, sobre todo si se considera que, entre estos grupos, los portugueses revelan una mejor posición socioeconómica en comparación con la situación de los grupos brasileños. En general, el nivel socioeconómico-cultural se considera bajo. Así, la realidad que vive hoy la comunidad poco refleja los méritos alcanzados en el pasado, aun cuando la importancia histórica de la región se registra durante el ciclo del café y la naranja.

Principales atracciones

Alas principales atracciones cercanas a Fazenda Mendanha en Campo Grande son: Clube dos Aliados, Tiendas Nova America, Pangá Marmoraria, Rock Bar Igvalverde Escondidinho y Restaurante Cryl Repabe Escondidinho, Caldos y Meriendas Parkmol, Materiales de Construcción Velasco Mobiliario, Planificado New Point Aluminio y PVC, Divinil In Campo Grande, Distribuidora de Bebidas Simples Silene Alvess Monteiros Micanole Dirlene Soares, Atelier Desire Lemmar y Maderas Madewest.

Desatención por el gobierno

Descuidada por décadas por parte del gobierno, el área que ahora alberga el Parque Estatal de Mendanha alguna vez fue económicamente estratégica, tanto en el Brasil colonial como en el período cafetero.

Urbanización

Expansión del área urbana Mendanha, aunque históricamente ligada al desarrollo de la agricultura, que favoreció el crecimiento de la Región Occidental, viene mostrando cambios en su paisaje en los últimos años con la expansión urbana. La aparición de la primera parcelación fue a principios de la década de 1960 (Jardim Mendanha).

También aparecieron tres conjuntos residenciales construidos por el Gobierno del Estado: "Votorantin", en 1983, "Caminho do Ceará", en 1993 (ocupado por invasores antes de la construcción de residenciales) y "Campo Belo" desde 1999. Un problema importante ha sido la aparición de fraccionamientos irregulares en los últimos años, el mayor de los cuales, "Jardim Nossa Senhora das Graças", fue abandonado por el contratista y ocupado inicialmente por 115 familias de Favela Barreira do Vasco, en la Zona Norte a fines de la década de 1980, y hoy es conocida como "Carobinha", nombre de la calle principal de este fraccionamiento. Este fenómeno ha degradado el lugar, dada la falta de estructuración de estas zonas, lo que, sumado a la inercia del poder público, ha llevado a toda la región a un proceso de "favelización".

Pero este crecimiento no se refleja en la mejora de las infraestructuras, principalmente de transporte y servicios. Como en toda la región, el IDH local es bajo, y la situación es más grave en las áreas de ocupación irregular, principalmente en el reparto Jardim Nossa Senhora das Graças, donde hay un alto número de desempleados o empleados informales.

Analizando los fragmentos urbanos que componen Mendanha: Loteamento Mendanha, Jardim Nossa Senhora das Graças, Conjunto Campo Belo y Conjunto Votorantin, son los habitantes de los dos conjuntos habitacionales, en su mayoría funcionarios, quienes presentan mayor estabilidad en los ingresos, no tanto esto representa un cambio significativo en relación a los otros grupos de residentes: en Campo Belo está la mayor cantidad de empleados estatales y el Conjunto Votorantin, que en la década de 1980 estaba compuesto prácticamente por empleados de la extinta Telerj, hoy tiene una gran concentración de jubilados y pensionados, tanto del INSS como del Iperj. Pero, en general, la población de "Urban Mendanha" se concentra en las clases C, D y E.

Cultura

Las fiestas religiosas son el mayor evento social de la comunidad. Las iglesias N. S. da paz, Sagrada Familia y N. S. da Conceição e Santo Antônio atraen a gente de todo el pueblo y sus alrededores. En estas fiestas se mantiene la tradición de la procesión, la misa solemne, los puestos de comida típica y los bingos y subastas. Estas fiestas se suelen realizar los domingos y las familias aprovechan para ver a familiares y amigos que viven en barrios lejanos. Serra do Mendanha Campo Grande.

Comunicación

En la cima de la Serra do Mendanha se encuentran instalados un conjunto de antenas transmisoras de radio comerciales (Radio y TV) así como un repetidor de radioaficionado que opera en la banda de 2m a 146.890 Mhz.

Fuentes