Saltar a: navegación, buscar

Fe de vida

"Fe de vida"
Información sobre la plantilla
Fedevida1.jpg
Memorias de una vida.
Autor(a)(es)(as)Dulce María Loynaz
Editorial:Letras Cubanas
GéneroNarración
Primera edición1995
PaísCuba

Fe de vida. Es un libro de memorias en el que Dulce María Loynaz, realiza una profunda evocación de la figura de su esposo, el cronista Pablo Álvarez de Cañas. La autora adentra al lector en un mundo lírico que emerge entrelazado con las contingencias de su vida, con la felicidad de quienes habitan un mundo infeliz, con el azar. Por su escritura, esta obra llega a ser un canto donde el destino se sirve de los hombres para cumplirse y el amor halla en la pasión su espíritu de continuidad.

Argumento y estructura

El libro está dividido en dos partes, a través de las cuales, la autora acerca y adentra al lector en pasajes de su vida y en la relación con su esposo Pablo Álvarez de Cañas. Narra y a la vez describe con una gran sensibilidad poética la sociedad habanera de la primera mitad del siglo XX. Aunque en ocasiones la autora utiliza algunos diálogos para recrear la narración, lo que predomina básicamente es la narrativa con un marcado carácter lírico centrada todo el tiempo en vivencias personales que van desde el nacimiento de su esposo, la forma en que se conocieron, el matrimonio, la vida profesional, sus cualidades humanas, hasta su muerte.

Personajes

Los personajes de este libro están enmarcados en la propia autora, su esposo Pablo Álvarez de Cañas y su primer esposo Enrique de Quesada Loynaz; además de hacer mención de algunas personas que de una forma u otra tuvieron que ver con su matrimonio, pero los mismos no intervienen en la novela.

Técnicas de la novela

"Fe de vida” muestra la técnica identificada con el realismo personal, narra de forma muy sencilla pero concreta las vivencias personales de su relación matrimonial con su esposo.

Conclusión

La autora del libro ha sabido recrear su vida y la de su esposo muy bien enmarcadas en la época en la que transcurre y ha demostrado su gran capacidad para amar a un hombre común, como ella misma lo nombra, que fue capaz de llegar a ser reconocido a pesar de su origen.

Fuentes

Loynaz, Dulce María (2000). Fe de vida. La Habana. Editorial Letras Cubanas.