Saltar a: navegación, buscar

Federación Obrera de La Habana

Federación Obrera de La Habana
Información sobre la plantilla
Fundación4 de octubre de 1921
Ideología políticaAnarcosindicalista
Federación Obrera de La Habana. Es una organización obrera que surge con el propósito de unificar a los trabajadores e incentivar a la lucha de clases.

Fundación

Tiene como antecendente principal los acuerdos adoptados en el Congreso Obrero de 1920, en los que se orientaban la constitución, en breve, de una central sindical nacional y unitaria, para lo que se requiere con anterioridad la creación de federaciones en cada provincia, iniciándose dicho proceso en La Habana, por la consolidación de su movimiento obrero.

Se crea entonces, el 4 de octubre de 1921, la Federación Obrera de la Habana (FOH), donde figuraba como secretario general el líder sindical José Peña Vilaboa, junto con el dirigente del sector gráfico, Alfredo López, y Alejandro Barreiro, de los cigarreros.

Meses depués Alfredo López asume la máxima dirección debido al delicado cuadro de salud de José Peña meses después. López se reconoce como un destacado dirigente obrero de su tiempo, forjador indiscutible de la unidad de los trabajadores.

Principios y objetivos

Sustenta como principio la lucha de clases. Define entre sus objetivos la retribución igual a hombres y mujeres que desempeñen el mismo trabajo, y crear una escuela en el Centro Obrero de la capital para los trabajadores y sus hijos.

Corrientes de pensamiento

En sus comienzos tuvo una fuerte influencia anarcosindicalista y reformista, su fundación fue un triunfo indiscutible de los obreros de pensar revolucionario.

Actividades

En 1925 la Federación Obrera de La Habana convocó a un congreso nacional en Camaguey. Allí se fundó la Confederación Nacional Obrera -antecedente directo de la CTC-, con el propósito de constituir una central única de trabajadores.

Fuentes