Saltar a: navegación, buscar

Federico Tinoco Granados

(Redirigido desde «Federico Alberto Tinoco Granados»)
Federico Tinoco Granados
Información sobre la plantilla
Federico Tinoco Granados.jpg
Presidente de Facto de Costa Rica
27 de enero de 1917 - 11 de abril de 1917
Presidente de Costa Rica
11 de abril de 1917 - 20 de agosto de 1919
PredecesorAlfredo González Flores
SucesorJuan Bautista Quirós Segura
Datos Personales
NombreFederico Alberto Tinoco Granados
Nacimiento21 de noviembre de 1868
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento7 de septiembre de 1931
París, Bandera de Francia Francia
CónyugeMaría Fernández Le Cappellain
Federico Alberto Tinoco Granados. Político y militar costarricense. Presidente de la República entre 1917 y 1919. Junto a su hermano Joaquín, se les recuerda, por algunos historiadores, como los protagonistas del único golpe de estado, manu militari, del siglo XX (1917), fraguado en contra del presidente electo por el Congreso de la República en 1914, Alfredo González Flores.

Síntesis biográfica

Nació en San José el 21 de noviembre de 1868. Es descendiente del nicaragüense Saturnino Tinoco y de la costarricense María Joaquina Yglesias. Hijo de Federico Tinoco Iglesias y Guadalupe Granados Bonilla.

Realizó los estudios primarios en el Colegio Jesuita de Cartago, ingresando luego a la Academia Militar de Bryand en Rosslin, Estados Unidos de América. Posteriormente entró al Ateneo de Bruselas, Bélgica, donde estudió cuatro años. En 1895 regresa al país para dedicarse a trabajar durante los siguientes catorce años en las fincas de café y caña, propiedad de su padre en Juan Viñas. En 1898 contrae matrimonio con María Fernández Le Capellain, hija de Mauro Fernández, reformador de la educación nacional.

Trayectoria política

Militante del Partido Republicano, en 1908 es electo Diputado, tiempo durante el cual tuvo una activa participación, principalmente durante los disturbios que tuvieron lugar después de las elecciones de 1914, y que culminaron con el llamamiento de Alfredo González Flores para ejercer la Presidencia de la República. EL nuevo Presidente nombra a Tinoco Granados como Secretario de Guerra y Marina.

Golpe de Estado

Aprovechando el profundo descontento popular en contra del Gobierno, Tinoco Granados asume el poder mediante un golpe de Estado, el 27 de enero de 1917, dicho golpe de Estado, contó con el respaldo popular y de los expresidentes, excepto de Ricardo Jiménez, quien se refugio en sus fincas de Cartago.

Presidencia

Inmediatamente convocó a una Asamblea Constituyente, la cual, en abril de 1917, lo elige Presidente de la República y decreta una nueva Constitución Política que reforma el Estado.

La escusa que los golpistas presentaron ante la opinión pública era que el Presidente Flores trataba de permanecer en el poder más tiempo del que su mandato constitucional permitía, pero dicha acusación se demostró falsa.

El país vivía una situación económica difícil, sobre todo producto de la Primera Guerra Mundial, a lo que se sumó la negativa del Presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, a reconocer como "legítimo" la presidencia de Tinoco, pese a los esfuerzos diplomáticos que este último realizó.

Sin el apoyo norteamericano la situación financiera de Costa Rica se deterioró rápidamente y el Gobierno que en un principio había sido bien recibido por el pueblo, perdió sus apoyos populares. A todo ello se unió que el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 había sumido a la región en un proceso de recesión económica aguda, lo que hizo insostenible la posición de Tinoco. El Gobierno costarricense, incapaz de hacer frente a la difícil situación degeneró en una dictadura represiva que no hizo más que agravar la situación interna.

El 13 de junio de 1919, el pueblo se levantó en armas en San José, allí, los amotinados, destruyeron diversas propiedades de los hermanos Tinoco. Tanto Federico como su hermano José Joaquín, el cual era Secretario de Guerra y hombre fuerte del país, mandaron al ejército contra la población civil amotinada. Algunos de los dirigentes de la revuelta se refugiaron entonces en el consulado norteamericano, el cual también fue atacado. Esto provocó un conflicto internacional que hizo insostenible la posición de los hermanos Tinoco.

Durante el Gobierno de Federico Tinoco se creó la Dirección General de Tributación Directa, las Comunas Agrícolas y se fundó el Banco de Crédito Agrícola de Cartago.

Entrega del poder y exilio

El 12 de agosto de 1919 Federico entregó el poder a Juan Bautista Quirós, Director del Banco Internacional, y abandonó el país. Más tarde y ante petición que hizo el Presidente ante el Congreso de que se le concediera un "permiso" para salir del país, Federico Tinoco, familiares y gente cercana a él zarparon para Europa, específicamente a París.

El 27 de junio de 1920 se decreta la Ley de Nulidades, para anular toda normativa jurídica del gobierno de Tinoco, incluyendo especialmente la fugaz constitución de 1917, retomándose la de 1871, que estuvo vigente hasta 1949, cuando se promulga la Carta Magna.

Muerte

Tinoco Granados fallece en París, el 7 de diciembre de 1931.

El retrato de Tinoco

Una de las polémicas recientes en relación con Federico Alberto Tinoco Granados ha tenido que ver con la ausencia de su retrato en la galería de Jefes de Estado y Presidentes de la República que existe en la Asamblea Legislativa de Costa Rica. La inmensa mayoría de los gobernantes de Costa Rica han sido considerados dignos de ocupar tal lugar, con la notoria excepción de Tinoco. En dos oportunidades, el asunto se ha puesto a votación y la Asamblea ha rechazado la posibilidad por abrumadora mayoría. En una oportunidad, pasando por alto esa doble votación negativa, uno de los Presidentes de la Asamblea dispuso colocar el retrato en la galería, pero en 1994 fue retirado nuevamente, por no haber habido acuerdo alguno del plenario legislativo que lo autorizase.

Fuentes