Federico José Fahsen Rosales

Federico José Fahsen
Información sobre la plantilla
69 x 124 pixeles
Un bohemio, un ecologista,dedicado a la conservación y protección de aves, una de sus pasiones.
NombreFederico José Fahsen Rosales
Nacimiento15 de junio de 1964
Washington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento14 de julio
Causa de la muerteAccidente Automovilistico.
Otros nombresFederico José Fahsen Rosales o Frico
CiudadaníaEstadounidense
CónyugeAnje Paetau
HijosNatalie y Mathías
PadresSu padre Federico Fahsen y su madre Marta Regina Rosales

Federico José Fahsen Rosales. Un bohemio, un ecologista, un excéntrico. Alguien dedicado a la conservación de las especies, y a trabajar en la creación de reservas naturales privadas.

Síntesis biográfica

Federico José Fahsen Rosales, o Frico, como le decían al primero de tres hermanos, nació en Washington el 15 de junio de 1964. Su padre, el arquitecto Federico Fahsen había sido trasladado a esa ciudad de Estados Unidos cuando trabajó para la Organización de Estados Americanos (OEA). La familia regresó a Guatemala dos años después. Su madre es Marta Regina Rosales, alguien muy comprometida en el campo educativo del país.

De carácter fuerte, el de alguien que exigía explicaciones de todo, recuerda su padre. “Comenzó sus estudios en el Liceo Javier, pero tuvimos que cambiarlo al Colegio Americano (de Guatemala) porque lo expulsaron por mala conducta”, agrega riéndose de aquellos años.
Estudió Medicina en la Universidad Francisco Marroquín un año, y se cambió a Ingeniería en Ciencias Agrónomas en la Universidad del Valle de Guatemala, donde se graduó en 1990. La finca de la familia, Santo Tomás Pachuj, en San Lucas Tolimán, Sololá, lo mantuvo desde niño en contacto con la naturaleza. “Nos encantaba explorar, uno de nuestros juegos favoritos era correr hasta tocar el río y subir a la cima de la montaña”, cuenta Fernando Fahsen, su hermano.

Vida personal

Estuvo casado 10 años con Anje Paetau, de cuya unión nacieron Natalie y Mathías. “Siempre en su búsqueda del amor, mas no lo encontró”, cuenta su amigo, Guillermo Sánchez.

Proyectos

Su primer trabajo fue para la Sociedad Audobon de Guatemala, dedicada a la conservación y protección de aves, una de sus pasiones. Sabía el nombre de la mayoría de especies. También dedicó tiempo y energía a la creación de reservas naturales privadas y a elaborar planes de manejo que combinaran lo productivo con la conservación. El 3 de agosto de 1998 creó la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala. “El objetivo es proteger los bosques y poder establecer la cadena volcánica como un corredor biológico”, explica la bióloga Claudia García.

Federico se involucró en proyectos ecológicos: en 1989 fue tesorero de la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán; en 1997, director de laAsociación Nacional del Café; en 2001, director de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, y desde 2002, miembro de la Asamblea General de la Fundación Defensores de la Naturaleza.

Fue promotor del Primer Convenio Trinacional entre Honduras, el Salvador y Guatemala, el cual inició en 2009. Trabajó para el Fondo Nacional para la Paz como supervisor de proyectos de reforestación y fue miembro de la Junta Directiva como representante de las ONG ambientales en 2007. Se entregó a la conservación, le dedicaba todo su tiempo, cuenta Martin Keller, productor de café orgánico.

“El café que producimos es totalmente ecológico y tenemos la certificación Rainforest Alliance, lo exportamos aEstados Unidos, Europa y Japón”, refiere Federico padre.

Visto por muchos como excéntrico y un bohemio, cuando tenía un propósito hacía todo hasta lograrlo, explica Keller. Fue coordinador de la Alianza Latinoamericana de Red de Reservas Naturales Privadas, donde logró que Guatemala fuera sede del noveno Congreso Latinoamericano a realizarse en el Irtra de Retalhuleu a realizarse en noviembre. Será el primer congreso Iberoamericano, ya que se incorporarán España y Portugal. Con su partida dejó proyectos inconclusos, como el canje de deuda por emisiones de carbono el cual va en proceso.

Muerte

El 14 de julio Frico se dirigía hacia su finca cuando un accidente automovilístico terminó con su vida.

“Hablé con él a las diez de la mañana, pero no pudo atenderme en ese momento. Nunca devolvió la llamada”, dice con tristeza Sánchez, su amigo.

Fuente