Saltar a: navegación, buscar

Federico Mialhe

Federico Mialhe
Información sobre la plantilla
Federicomialhe.jpg
NombrePedro Federico Mialhe Toussaint
Nacimiento14 de abril de 1810
Bordeaux, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1881
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor y grabador

Pedro-Federico Mialhe Toussaint. Pintor, grabador, litógrafo, tipógrafo, científico, profesor y quinto director de San Alejandro.

Síntesis biográfica

Pedro-Federico Mialhe Toussaint, nació en Bordeaux, Francia el 14 de abril de 1810.

Labor en Cuba

Apenas con 28 años, en 1838, llega a La Habana, contratado por la Imprenta Litográfica de la Real Sociedad Patriótica, para tomar apuntes de la ciudad y sus alrededores. Su obra de mayor importancia en Cuba fue su trabajo como ilustrador del libro La isla de Cuba pintoresca, publicado en La Habana en el año 1838, con 25 litografías de temas paisajísticos y costumbristas, además de Isla de Cuba y Viaje pintoresco por la Isla de Cuba, han fijado la imagen física de Cuba colonial.

Sin embargo el quehacer del joven rebasó con creces este cometido inicial, su buril no sólo se empeñó en dejar constancia de la belleza de ciertos paisajes naturales y edificaciones urbanas, sino que fijó definitivamente un grupo de estampas de costumbres que hoy asociamos con la imagen de La Habana de mediados del siglo XIX: las jóvenes damas que pasean en quitrín por las cercanías de la Fuente de la India, el panadero y el malojero que transitan por la plazuela del Santo Cristo del Buen Viaje, el aspecto crepuscular del paseo por la Alameda de Paula, sin olvidar testimonios dramáticos como el azote del ciclón San Francisco de Borja a la ciudad en 1846.

Otros aportes en Cuba

Más aún, Mialhe se integró a la sociedad habanera, como profesor de dibujo en el Liceo Literario y Artístico y director por siete años de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, y le quedó tiempo para acompañar al científico Felipe Poey en su expedición por el archipiélago cubano.

De esta travesía quedaron curiosísimos grabados suyos, como el que representa el paisaje del cafetal La Ermita, los pescadores de esponjas de Nuevitas en sus faenas, o el que muestra las cercanías de Baracoa y a sus habitantes desplazándose sobre bueyes como el modo más efectivo de transporte por aquellas serranías.

Muerte

Federico Mialhe regresó a Francia en 1854 y allí continuó su labor artística, falleció en París en 1881, para el arte francés es una figura menor y no muy recordada, pero para la cultura cubana resulta imprescindible, en tanto él contribuyó a la configuración de la imagen cubana durante esa centuria decisiva que fue el siglo XIX.

Colecciones

Estos trabajos de Mialhe se encuentran conservados en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Colonial (La Habana) del Centro Histórico de La Habana. Miahle, junto con Hipólito Garneray y Eduardo Laplante son los tres grabadores franceses más importantes que trabajaron en Cuba en el siglo XIX.

Galería

Fuentes