Saltar a: navegación, buscar

Federico Olóriz

Federico Miguel de la Santísima Trinidad Olóriz Aguilera
Información sobre la plantilla
Oloriz.jpg
Destacado médico y antropólogo español
Fecha de nacimiento9 de octubre de 1855
Lugar de nacimientoBandera de Granada Granada
Fecha de fallecimiento28 de febrero de 1912
Lugar de fallecimientoMadrid, Bandera de España España

Federico Olóriz Aguilera (Granada, 9 de octubre de 1855 - Madrid, 28 de febrero de 1912). Figura ilustre, profesor e investigador, destacado médico y antropólogo español.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de octubre de 1855, en Granada, estudia Medicina y al terminar sus estudios, en 1875, continuó en la Facultad de Medicina como profesor ayudante, primero en la cátedra de higiene y posteriormente en la de anatomía descriptiva.

Etapas importantes de su vida

En 1880 publicó en la prensa médica de Granada unos trabajos sobre técnica anatómica, que más tarde desarrollaría en su Manual de Técnica Anatómica. Este libro, basado en apuntes inéditos de Rafael Martínez Molina, en unos cuadernos también inéditos de Aureliano Maestre de San Juan y en observaciones propias hechas entre 1872 y 1882, se publicó en Madrid en 1890, y sirvió de manual a varias generaciones de estudiantes de Medicina.

En 1883 obtuvo por oposición la cátedra de anatomía descriptiva de la Facultad de Medicina de Madrid. Colaboró en la segunda edición del Nuevo compendio de Anatomía Descriptiva de Julián Calleja, al que añadió la parte de embriología.

Fue al mismo tiempo profesor de la Escuela de Policía y director del Museo Antropológico de la Facultad de Medicina de Madrid. En este museo reunió más de dos mil cráneos recogidos durante catorce años, consiguiendo una colección comparable a las de Paul Brocá y de Carl Ernst Ranke, que constituía una excelente fuente de investigaciones antropológicas.

Estudios antropológicos

El cargo de director del museo, junto con la incorporación del evolucionismo a sus conocimientos anatómicos, le llevó a dedicarse de lleno a los estudios antropológicos a partir de 1890, pese a lo poco propicio del ambiente en que trabajaba para tal tipo de estudios. Fundó el laboratorio antropológico e impulsó los estudios antropológicos y dactiloscópicos en España.

Aportes

Su Distribución geográfica del índice cefálico en España representó, según Marcelino Menéndez Pelayo, el mayor avance en la antropología española. Basada en más de ocho mil observaciones, es un modelo de investigación que mereció el premio Godard de l'Academie des Sciences de París. Sus investigaciones dactiloscópicas le llevaron a elaborar, a partir de los trabajos de Alphonse Bertillon, una técnica de identificación personal a partir de las huellas dactilares que dio a conocer en su Manual para la identificación de delincuentes de Madrid, libro que se difundió rápidamente por todos los centros de investigaciones antropológicas europeos.

Muerte

Murió el 28 de febrero de 1912, en Madrid

Fuentes