Federico Vallés García

Federico Vallés García
Información sobre la plantilla
Federico Vallés García.jpg
Nacimiento1883
Logroño,Bandera de España España
Fallecimiento1969
La Rioja,Bandera de España España

Federico Vallés García Farmacéutico riojano cuya vida profesional transcurrió en Zaragoza, destacando preferentemente como higienista y bromatólogo.

Síntesis biográfica

(Logroño, 1883 - Alfaro, La Rioja, 1969). Farmacéutico riojano cuya vida profesional transcurrió en Zaragoza, destacando preferentemente como higienista y bromatólogo. Durante varios años dirigió su farmacia de la calle Alfonso. Ingresó en el Laboratorio Municipal de Zaragoza como ayudante segundo en 1909 y tras sucesivas oposiciones llegó a ocupar el cargo de director en 1929. Amplió estudios en los laboratorios municipales de París y Berlín, consiguiendo mantener el de Zaragoza a la altura que había alcanzado bajo la dirección de sus antecesores. Puso en marcha las técnicas analíticas más modernas de la época y planificó la sección de bacteriología. En 1918 le había sido concedida la Medalla de Oro de la Cruz Roja. Fue director técnico del laboratorio del Colegio de Farmacéuticos, del Laboratorio Provincial de Abastos y de la fábrica Tur de regaliz. Perteneció al cuerpo de inspectores farmacéuticos municipales y fue miembro de la Real Academia de Medicina de Zaragoza. Colaboró en distintas revistas profesionales y científicas. Como consecuencia de la guerra civil, el 7-VIII-1936 recibió un lacónico oficio de la alcaldía que le comunicaba su cese en la dirección del Laboratorio Municipal; se interrumpía de esta forma la aportación de los farmacéuticos zaragozanos en un laboratorio que había adquirido gran prestigio gracias a la labor desarrollada por tres de estos profesionales: Ángel Bazán, Hilarión Gimeno y el propio Vallés. Los trágicos acontecimientos que tenían lugar en Zaragoza durante esos días le hicieron abandonar la capital y trasladarse definitivamente a Alfaro. En el periódico Crónica de Alfaro escribió con frecuencia sobre temas históricos bajo el pseudónimo de Diógenes. En 1961 concluyó una monumental Historia de Alfaro que no llegó a publicar.

Obra

Estudio químico-bacteriológico de las aguas residuales de Zaragoza y su depuración, Imp. Hospicio, Zaragoza, 1928. El pan, Imp. Octavio y Félez, Zaragoza, 1930.

Fuentes