Saltar a: navegación, buscar

Feilongus

Feilongus
Información sobre la plantilla
250px-Feilongus NT.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Pterosauria
Familia:¿Boreopteridae?

Feilongus.Género extinto de pterosaurio pterodactiloideo ctenocasmatoide, vivió en el Cretácico inferior hallado en la formación Yixian en Beipiao, Liaoning, en la actual China.

Historia

Nombrado en 2005 por Wang Xiaolin y colaboradores. El nombre del género se deriva de Feilong, el "dragón volador" y honra al difunto paleontólogo chino Yang Zhongjian o "Chung Chien Young".

Características

Tenía un cráneo y con mandíbula articulada, que en la misma lámina tiene el neurocráneo posterior separado, de un individuo subadulto. Es notable por tener dos crestas óseas en el cráneo (una larga y baja en el medio del hocico, y otra proyectándose hacia atrás desde la parte posterior del cráneo), y porque la mandíbula superior era 10% (27 milímetros) más larga que la inferior. La parte preservada de la segunda cresta era corta con un sobresaliente borde redondeado, y pudo haber tenido una extensión de tejido suave ahora perdida. El cráneo del único individuo conocido mide 390 a 400 milímetros de largo y es extremadamente alargado con un techo levemente cóncavo. Su envergadura fue estimada por Wang como cercana a los 2.4 metros, lo cual es grande para un pterodactiloide basal. Poseía 76 dientes largos y curvados, similares a agujas, dieciocho en la mandíbula superior y diecinueve en la inferior, confinados al extremo frontal del hocico, (el tercio anterior de las mandíbulas).

Fuentes