Saltar a: navegación, buscar

Liaoning

Liaoning
Información sobre la plantilla
Ciudad de China
Mapa de Liaoning
Mapa de Liaoning
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
Población (2004) 
 • Total42,170,000 hab.
Ciudad Liaoning 01.jpg
Liaoning

Provincia de Liaoning. Se ubica en la parte sur de la porción nordeste de China, entre los 181°53´ y los 125°46´ de longitud este y entre los 38°43´ y 43°26´ de latitud norte, en la franja templada y templada caliente. Colinda con las provincias de Jilin y Hebei y la región autónoma de Mongolia Interior y limita por el sureste con la República Democrática de Corea, por el río Yalu. Entre sus grupos étnicos se cuentan los han, manchú, mongol, hui, coreano, xibe.

Geografía

Topografía

La línea costera de la provincia de Liaoning mide 2.178 kilómetros de longitud, lo que representa un 12 por ciento del total nacional. Los terrenos montañosos y de colinas en el este constituyen las principales zonas forestales; la llanura larga y estrecha del litoral al borde este de los terrenos montañosos y de colinas en el oeste suele llamarse “corredor del oeste de Liaoning”, y sirve de principal conducto comunicador entre el nordeste y el norte de China. La llanura del río Liaohe en el centro, que forma parte de la llanura del nordeste, formada por aluviones de los afluentes del río Liaohe, se caracteriza por un terreno llano, tierra fértil y abundantes recursos hídricos y es la principal zona agrícola y base de producción de cereales comerciales de la provincia.

Clima

La provincia de Liaoning pertenece al clima monzónico continental de la franja templada del norte con cuatro estaciones bien acentuadas. Tiene una precipitación promedio anual de 714,9 mm y una temperatura promedio anual de 4°C~10°C. El período libre de escarchas al año es de 140~200 días.

Recursos naturales

Recursos hídricos

Existen en el territorio de la provincia de Liaoning 392 ríos, con una longitud total de 160.000 kilómetros y una superficie de cuencas de 145.000 kilómetros cuadrados. El río Liaohe, uno de los siete ríos más largos del país, mide en el territorio de Liaoning 512 kilómetros, con una superficie de cuenca de 69.000 kilómetros cuadrados. Toda la provincia cuenta con un caudal promedio anual de 32.500 millones de metros cúbicos, equivalente a una profundidad de 223 mm del caudal. Los recursos hídricos totalizan en la provincia 36.300 millones de metros cúbicos. Liaoning dispone de ricos recursos pesqueros y la superficie de cría marítima ocupa el segundo lugar en el país.

Recursos minerales

La provincia de Liaoning cuenta con 115 minerales, de los cuales se han verificado reservas para 64. Las reservas de hierro, boro, magnesio, diamante, talco, jade y magma ocupan el primer lugar nacional. El Campo Petróleo de Liaohe, el tercero mayor de China, dispone del 15 y 10 por ciento de petróleo y gas natural de las reservas nacionales, respectivamente.

Recursos biológicos

La provincia tiene una superficie silvícola total de 4.185.000 hectáreas, con una cobertura forestal de 28,7 por ciento. Abundan los árboles frutales, cuya superficie y producción ocupan el tercero y segundo lugares en las zonas de cultivo de frutales defoliantes del país, respectivamente.

Recursos turísticos

Liaoning es una de las provincias que cuentan con abundantes reliquias culturales. Existen en la actualidad 11.300 ruinas históricas, de las cuales 19 son entidad de reliquias culturales bajo protección prioritaria de categoría estatal y 159 son de categoría provincial. Hay siete zonas pintorescas de categoría nacional y siete de categoría provincial. En los últimos años, Liaoning ha lanzado diversas actividades culturales y turísticas, tales como turismo en trenes de locomotora de vapor, turismo de recuperación de salud, turismo de fiestas de disfraces con trajes antiguos y turismo comercial. Las actividades festivas de carácter folklórico celebradas en diversos lugares de la provincia han sido bien acogidas por turistas de dentro y fuera del país, y el Festival Internacional de Confecciones de Dalian es el más famoso del país.

Desarrollo social

Etnias

En la provincia de Liaoning viven 44 etnias; aparte de los han, hay manchú, mongoles, hui, coreanos, xibe, etc. Las minorías étnicas tienen una población de 6,55 millones de habitantes, que representan un 16 por ciento del total provincial. Las etnias cuya población sobrepasa los 10.000 habitantes son los manchú, mongoles, hui, coreanos y xibe. Las etnias zhuang, miao, tujia, daur y yi tienen una población bastante grande.

Educación

Liaoning tiene en total de 66 centros docentes superiores, con 235.800 estudiantes de curso normal y 10.500 educandos de postgrado. Más de 40 universidades e institutos han establecido relaciones amistosas con universidades extranjeras, como parte del intercambio de estudiosos para realizar investigaciones académicas. Más de 20 universidades e institutos han aceptado estudiantes provenientes de más de 30 países y regiones. Las escuelas secundarias vocacionales de toda la provincia tienen 156.800 estudiantes y las 465 escuelas secundarias ordinarias tienen 399.200. La proporción de población alfabetizada y semialfabetizada disminuye año tras año, y en 1997 representaban el 12,13 por ciento de la población de la franja de 15 años hacia arriba.

Telecomunicaciones

Telefonía

Las 14 ciudades directamente subordinadas al gobierno provincial y 44 distritos (ciudades) de la provincia de Liaoning han abierto teléfonos de control programado internacional y nacional y el volumen global de comutadores llega a 6.715.000 líneas, formando una red de telecomunicaciones con las microondas digitales como medio principal y con Shenyang como centro. Además, los medios de comunicación modernos, como el facsímil de tercera categoría, la transmisión digital, las llamadas inalámbricas y la telecomunicación móvil han logrado un rápido desarrollo.

Radio y televisión

En toda la provincia existen 16 radioemisoras de categoría provincial, 35 radioemisoras de onda media y corta y retransmisión, con una cobertura del 97,82 por ciento de la población provincial. Existen 15 estaciones de televisión de categoría provincial, 588 estaciones de emisión y retransmisión de televisión, con una cobertura del 97,67 por ciento de la población provincial.

Transporte

Ferrocarriles

Los ferrocarriles cubren más de 5.000 kilómetros, con una densidad que ocupa el primer lugar en el país.

Carreteras

Las carreteras cubren 45.000 kilómetros, de los cuales 1.068 kilómetros son autopistas.

Aviación

En Liaoning existen seis aeropuertos con líneas que comunican a más de 100 grandes y medianas ciudades del extranjero y del país, entre ellos destacan Japón, Rusia, la República de Corea y Hong Kong.

Desarrollo económico

Comercio exterior

Según estadísticas de la aduana, el volumen global de importación y exportación de todo el año 2001 fue de 12.390 millones de dólares, de los cuales 8.050 millones correspondieron a la exportación y 4.340 millones correspondieron a la importación. Los países y regiones destinatarios de la exportación llegaron a 159, entre ellos Japón, Estados Unidos, la República de Corea, los países bajos y Hong Kong son los primeros cinco socios comerciales de la provincia.

Capital extranjero

Hasta finales del 2000, el volumen acumulado del capital foráneo acordado de la provincia totalizó 47.950 millones de dólares. Las empresas de capital foráneo recién aprobadas fueron 21.789 y se utilizó realmente un volumen de capital foráneo por valor de 24.819 millones de dólares. En el año 2000, el volumen del capital foráneo acordado llegó a 5.300 millones de dólares, con 1.867 empresas de capital foráneo recién aprobadas y se utilizó un capital foráneo de 3.150 millones de dólares.

Industrias

La petroquímica, la siderurgia, la informática y la industria mecánica constituyen las cuatro industrias pilares de la provincia de Liaoning. La industria petroquímica, con una capacidad procesadora de 28 millones de toneladas, produce principalmente gasolina, querosén, gasoil, disolvente, parafina y productos elaborados en serie. La provincia cuenta con 1.100 empresas siderúrgicas, que producen gran variedad de productos tales como toda clase de laminados, planchas, cintas, tubos y acero laminado de uso especial, así como productos metálicos. La industria de la informática está muy desarrollada y sus productos de televisor en color, videocámara, equipos de telecomunicación, equipos de computadores y software, equipos eléctricos y electrónicos y circuitos integrados son competitivos en el mercado, al mismo tiempo ha promovido el desarrollo de las industrias relacionadas. La industria mecánica cuenta con más de 1.000 empresas aptas para producir cerca de 20.000 productos de 138 categorías. La provincia de Liaoning puede producir y proporcionar juegos completos de equipos pesados de minas, maquinarias de petroquímica, equipos de grúa y de transporte, equipos de transmisión y transformación de electricidad, máquinas cortadoras de metales, buques transoceánicos, locomotoras de combustión interna, etc.

Agricultura

Liaoning es una gran provincia agrícola cuya productividad en este sector lleva la delantera en China. Produjo 164.880 millones de toneladas de cereales en 1999, en lo que constituyó su cuarto año consecutivo de buena cosecha. Logró un valor agregado agrícola de 54.500 millones de yuanes, para un crecimiento de 6,7 por ciento respecto al año anterior. Gracias a la persistencia en el reajuste y la optimización en la estructura ramal y de desarrollo de la agricultura de alta eficiencia, con prioridad en los frutales, los productos acuáticos, la ganadería y las verduras, la estructura interna de la agricultura ha experimentado un cambio radical. La superficie de cultivo de acuerdo con pedidos de compradores llega a 666.667 hectáreas, cifra que representa el 20 por ciento de la superficie de siembra. Produjo 4.220.000 toneladas de carne y huevos y 3.510.000 toneladas de productos acuáticos; ambos rubros registraron cierto aumento. Algunos proyectos de agricultura moderna y fina, como la gran Huanghaidadao en Dalian y la aldea de Holanda en Shenyang ya se encuentran en su fase preliminar. La provincia clasificó en el segundo lugar en la 5ª Sesión de Exhibición de Flores de China. En la actualidad, la provincia cuenta con 46 distritos producctores de cereales comerciales, 30 distritos productores de cerdos, 24 distritos boyeros y 110.000 hectáreas de reservas de producción de verduras.

Comercio

En el 2001 aumentaron hasta 1.000 los supermercados en cadena de la provincia. El volumen de venta de los grandes grupos comerciales llegó a 7.500 millones de yuanes, cifra que situó a la provincia al frente del sector a escala nacional. El volumen de transacción a plazos en la bolsa de mercancías de Dalian fue de 2.000.000 millones de yuanes, cifra que representó dos tercios del total nacional.

Enlaces realacionados

Fuente