Saltar a: navegación, buscar

Felipa Moniz de Perestrello

Felipa Moniz de Perestrello
Información sobre la plantilla
Felipa Moniz.jpg
FallecimientoLisboa, Bandera de la República Portuguesa Portugal
CónyugeCristóbal Colón
HijosDiego Colón Moniz
PadresBartolomé Perestrello
Isabel Moniz

Felipa Moniz de Perestrello. Dama portuguesa, esposa de Cristóbal Colón. Era hija de Bartolomé Perestrello y de Isabel Moniz, ambas familias de ilustre linaje en Portugal. El matrimonio se celebró hacia 1479, y de él nació Diego, el hijo primogénito del Almirante.

Síntesis biográfica

El padre de Felipa era gentilhombre de la casa del infante Don Juan, y cuando éste murió, pasó al servicio del infante Don Enrique el Navegante, quien años después le conferiría la capitanía de la isla de Porto Santo. Cuando falleció, su viuda vendió los derechos a la capitanía y se retiró junto con su hija a Lisboa. Fue entonces cuando Felipa conoció a Colón en el monasterio de Santos, donde el Almirante acudía a oír misa y donde ellas se encontraban alojadas. Hernando Colón nos entera de que la suegra del Almirante, al advertir el interés de Colón por las cosas del mar, le participó curiosas historias e informaciones de su difunto esposo.

Algún tiempo después de haber contraído matrimonio, Colón y doña Felipa fueron a pasar algunas temporadas a la isla de Porto Santo y a la de Madeira. En ambas trató sin cesar con marinos y exploradores, que le trasmitirían la inquietud por los descubrimientos. Transcurrido poco tiempo después del nacimiento de Diego Colón, murió doña Felipa, probablemente en Lisboa, y Colón se trasladó con su hijo a España.

Fuente