Saltar a: navegación, buscar

Hernando Colón

Hernando Colón
Información sobre la plantilla
Hernando Colón.jpg
NombreHernando Colón y Enríquez
Nacimiento15 de agosto de 1488
Córdoba, Bandera de España España
Fallecimiento12 de julio de 1539
Sevilla, Bandera de España España
NacionalidadCorona de Castilla
EducaciónSuperior
OcupaciónBibliógrafo, Cosmógrafo, Historiador, Matemático, Biógrafo, Bibliotecario
PadresCristóbal Colón y Beatriz Enríquez de Arana
FamiliaresDiego Colón
Obras destacadasHistoria del Almirante

Hernando o Fernando Colón (Córdoba, 1488 - Sevilla, 1539), bibliógrafo y Cosmógrafo español. Hijo de Cristóbal Colón y Beatriz Enríquez de Arana, y mediohermano de Diego Colón. Acompañó a Carlos I de España en algunos de sus viajes y a su padre en el último que realizó a América. Durante su vida ejerció de paje, viajero, cosmógrafo, matemático, historiador, biógrafo y abogado de la causa de su padre, pero sobre todo fue un humanista.

Nacimiento

Hernando Colón fue el segundo hijo de Cristóbal Colón. Nació en Córdoba cuatro años antes del Descubrimiento de América.

Cosmógrafo

Hernando Colón fue un afamado cosmógrafo. Adelantó la solución al problema de la longitud, indicando que este se resolvía llevando a bordo un reloj con la hora del punto de partida.

Los códices 10-1-2 y 10-1d-3 de la Biblioteca Colombina de Sevilla contienen su Descripción y Cosmografía de España, obra también denominada Itinerario.Con este ambicioso proyecto científico comenzado en 1517, Colón pretendió "hazer la cosmografía de España y en ella escribir todas las particularidades y cosas memorables" (según Juan Pérez, su criado. A tal fin, "fue necesario enviar por todos los pueblos de España algunas personas que informasen en cada pueblo de los vezinos que había y de todo lo demás que en él hobiese dino de memoria y habida la información la truxiesen por fee de escribanos e de testigos fidedinos".

Esta obra quedó repentinamente interrumpida: el 13 de junio de 1523, una provisión real del Consejo de Castilla ordenaba al corregidor de Córdoba se les retirara a Hernando Colón y sus colaboradores los permisos para la realización del trabajo.

Bibliófilo

Preocupado por la cultura y el pensamiento de su época, Hernando Colon dedicó su tiempo y su fortuna a reunir una de las más grandes Bibliotecas del Renacimiento.

Así, entre 1509 y 1539 recorrió gran parte de Europa buscando obras impresas y manuscritas para su colección, una biblioteca de corte universal que sirviese de instrumento de trabajo a los estudiosos e investigadores. Pero no solamente compraba libros, sino que también los leía, los catalogaba y los resumía. Además anotaba el precio de cada uno, dónde lo compró o quién se lo regaló. Nicolás Antonio en su Bibliotheca Hispana Nova (1783) dijo de Hernando Colón:
Allí (junto a la Puerta Real, llamada anteriormente de Goles) reunió y organizó, con grandes gastos y mayor interés, una biblioteca riquísima de casi todos los libros que entonces estaban impresos, además de muchos códices manuscritos; en vida, con el uso se familiarizó con ellos y al morir la dejó a la Iglesia Hispalense, a la que también entregó su cuerpo para que le dispensasen los ritos cristianos y sepultura en un lugar honorabilísimo.

La Biblioteca Colombina –o Hernandina como quiso llamarla su creador- llegó a alcanzar los 15.000 volúmenes, de los cuales –desgraciadamente- sólo ha llegado hasta nosotros una quinta parte, entre ellos 1.250 incunables y 636 manuscritos, que se conservan en la Catedral de Sevilla. La gran colección de Grabados se dispersó, posiblemente para pagar deudas. En 2004, la Fundación La Caixa organizó una Exposición sobre dichos grabados, con colaboración del Museo Británico de Londres.

Hernando dejó dispuesto en su testamento que todos sus libros llevasen una nota a modo de Ex libris:
Don Fernando Colón, hijo de Don Cristobal Colón, primer Almirante que descubrió la India, dejó este libro para uso e provecho de todos sus prójimos, rogad a Dios por él.

Muerte y testamento

Hernando Colón murió en Sevilla el 12 de julio de 1539 después de dictar un testamento muy meticuloso. Fue enterrado en la nave principal de la catedral de esta ciudad.

Fuentes