Felipe Carcelén

Felipe Carcelén
Información sobre la plantilla
Felipe Carcelén.png
Noble, político e ilustrado español.
VI Marqués de Solanda y VI Marqués de Villarocha
30 de enero de 1803 - 8 de agosto de 1823
Datos Personales
NombreFelipe Carcelén de Guevara y Sánchez de Orellana
Nacimiento1765
Quito, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento8 de agosto de 1823
Quito, Bandera de Ecuador Ecuador
PadreJosé Carcelén de Guevara y Pérez de Ubillús
MadreIsidora Sánchez de Orellana y Rada

Felipe Carcelén. Fue un noble, político e ilustrado español nacido en la colonia de la Presidencia de Quito, actual República del Ecuador. Ocupó el puesto de Primer Alcalde Ordinario del Cabildo colonial de la ciudad de Quito,y participó de la Revolución Quiteña del 10 de agosto de 1809, en cuya Junta de Gobierno fue representante y vocal. Es uno de los más notables miembros de la Casa de Carcelén y de los Marqueses de Solanda.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1765 en la ciudad de Quito, Ecuador, en el acomodado seno de la influyente familia Carcelén de Guevara, siendo hijo legítimo de José Carcelén de Guevara y Pérez de Ubillús, V marqués de Villarrocha, e Isidora Sánchez de Orellana y Rada, hija del II marqués de Solanda.

Trayectoria

Heredó el título de Marqués de Solanda por parte de su tía materna, Mariana Sánchez de Orellana y Rada, cuando esta murió en 1803. El Marquesado de Villarrocha, en cambio, fue heredado en 1807 por parte de su padre, José Carcelén de Guevara y Pérez de Ubillús, aunque tomaría posesión del título recién el 22 de mayo de 1809. Los primeros cargos públicos que ocupó fue el de Capitán General de San Francisco de Borja, en el Virreinato del Perú. En 1804 fue elegido primer Alcalde ordinario del Cabildo de la ciudad de Quito. Formó parte de la Asamblea Provincial de Quito, que dirigida por el mariscal Antonio José de Sucre.

Vida personal

El 19 de junio de 1803 contrajo matrimonio con la joven Teresa de Larrea y Jijón, la ceremonia religiosa tuvo lugar en la iglesia de El Sagrario de la ciudad de Quito. La pareja tuvo siete hijos, de los cuales únicamente cuatro mujeres llegaron a la edad adulta.

Muerte

Muere el 8 de agosto de 1823 en la Mansión Carcelén, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Quito, Ecuador dejando como heredera mayor de su fortuna y títulos nobiliarios a la primera de sus hijos vivos: Mariana Carcelén y Larrea, que con el tiempo se convertiría en la miembro más notable del linaje Carcelén. Fue enterrado en la cripta familiar de la iglesia de San Francisco.

Reconocimientos

  • Caballero Gran Cruz de la Orden de San Lorenzo, otorgado por la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito en 1809.
  • En su honor existe una calle con escalinata ubicada en el barrio de La Loma Grande, del Centro Histórico de Quito.

Fuente