Felipe Martínez Arango

Felipe Martínez Arango
Información sobre la plantilla
MartinezArango.jpg
Nacimiento29 de enero de 1909
Nacionalidadcubana
EducaciónUniversidad de Oriente
OcupaciónArqueología

Felipe Martínez Arango. Nació en la ciudad de Santiago de Cuba el 29 de enero de 1909. Jurista, arqueólogo e historiador, miembro de varias instituciones y director y redactor del periódico Directorio, así como colaborador de otras publicaciones. Autor de obras como "Próceres de Santiago de Cuba" y "Cronología crítica de la Guerra Hispano-Cubano-Americana", entre muchas otras. Falleció en Miami, Florida (EUA), el 18 de enero del 2002.

Antecedentes

Estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Derecho en la Universidad de La Habana en 1934. Fue fundador de la Universidad de Oriente en 1947, y defensor de su oficialización y autonomía, reconocidas cuatro años más tarde.

Para mediados del siglo XX era uno de los intelectuales santiagueros con más prestigio y reconocimiento en la provincia de Oriente. De este modo queda resaltado en nota de la revista local Acción Ciudadana con motivo de su elección como miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba en 1949, consignando, entre otros méritos, su destacado trabajo en el seno de la Sección de Historia de la Sociedad de Geografía e Historia de Oriente (de la que fuera su secretario), como delegado de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología por Santiago de Cuba, fundador de la Comisión Pro Monumentos, Edificios y lugares históricos y artísticos de su ciudad natal, entre otras tantas distinciones.

Labor científica

En el campo de los estudios históricos no pueden dejar de mencionarse dos de sus obras más destacadas: Próceres de Santiago de Cuba (1946), en la que pone en relieve la preeminencia patriótica de más de un centenar de santiagueros en la historia nacional; y Cronología Crítica de la Guerra Hispano-Cubano-Americana (1950), que por primera vez restituye la verdad histórica de este acontecimiento: "la guerra de independencia, [fue] ganada con la sangre de nuestros mambises, por la estrategia del general cubano Calixto García Íñiguez" ajena a los intereses interventores norteamericanos que al final se impusieron.

La inclinación por la arqueología nació de su participación en las excursiones del Grupo Humboldt, fundado en 1940 como sección de la Sociedad de Geografía e Historia de Oriente, la que perseguía, además, otras pasiones investigativas como zoológicas, botánicas y paleontológicas, etc. Entre las excursiones desarrolladas por el Grupo Humboldt hasta 1947 destacan, solo en la región nororiental, las siguientes:

  • Pinares de Mayarí, dentro de un estudio general de la Sierra de Nipe;
  • el puente natural de Bitirí, con la consiguiente descripción isiográica del lugar; y
  • el barrio de Tacámara, donde investigaron una serie de fallas y deslizamientos reportados en varias fincas.

Arqueología

Desde la fundación de la Universidad, y como director de su Departamento de Relaciones Culturales (luego de Extensión Cultural), creó la Sección de Investigaciones Históricas y Arqueológicas, a cuya labor se sumó la Escuela de Verano, en la que se impartieron cursos de Arqueología, Antropología e Historia por parte de destacados profesores del país, encabezados por él. En este marco introduce los estudios arqueológicos aborígenes, así como coloniales, estos últimos dirigidos por el doctor Francisco Prat Puig. La metodología utilizada en las excavaciones siguió el modelo norteamericano según la estratificación natural del terreno, que ya se estaban aplicando en Cuba, aunque con la práctica se fue acomodando a la situación particular del país, y se puso al nivel de las investigaciones que se venían realizando en el continente.

El Museo de Arqueología e Historia de la Universidad de Oriente

Como resultado de las excavaciones realizadas en toda la provincia de Orientepor profesores y estudiantes de la mencionada Sección de Investigaciones Históricas y Arqueológicas del Departamento de Extensión Cultural Universitaria, se obtuvo numeroso material artefactual que propició la fundación del Museo de Arqueología e Historia el 19 de junio de 1953. Este centro alcanzaría reconocimiento nacional por la calidad de sus exponentes y el empleo de novedosas técnicas museográicas a la par de otras instituciones especializadas similares en el continente.

Después de 1959 adquiere por un tiempo el nombre de Museo de Arqueología Pre-hispánica de Cuba, según puede observarse en las fichas de inventario fechadas posteriormente, pero hoy se le distingue sencillamente como Museo de Arqueología de la Universidad de Oriente. Entre los fondos del museo se puede encontrar material de los sitios excavados por Martínez Arango en Holguín (Cayo Bariay; Cementerio de Guardalavaca; El Pesquero; Mejías; Loma del Cementerio (Barajagua); Loma El Catuco; El Porvenir; Punta de Pulpo; La Ensenada (Guardalavaca), Loma de Los Mates y Loma de Salazar I) y Las Tunas hasta 1982 (Pedrera I y II; San Juan I y II; Loma del Aite; Majibacoa, Los Guayos).

Aportes a la arqueología regional

Martínez Arango fue un representante ferviente de los métodos de la arqueología normativista norteamericana con base en la antropología histórica de Franz Boaz e introducida en nuestro país por los arqueólogos norteños, particularmente por Irving Rouse. Esta concepción que daba privilegio a los análisis de la cerámica por sobre las evidencias etnohistóricas y de otra naturaleza, con profundo trasfondo positivista, limitó la interpretación de los contextos excavados en detrimento de una comprensión general no viciada de las sociedades comunitarias precolombinas que habitaron Cuba. Este fue, además, precursor en el país de los estudios ambientales como corriente historiográica, aplicada a sus trabajos de arqueología aborigen como una necesidad manifiesta de encontrar una respuesta a los diversos fenómenos de cambio cultural e interacción con el entorno, característicos de su campo de estudio e inluidos por los métodos y técnicas controlados de recogida de información de marcada filiación procesual.

A pesar de que varias de las consideraciones hechas en sus estudios para la región oriental son ampliamente cuestionadas por los arqueólogos actualmente, no debe dejar de reconocerse lo novedoso en muchos casos de sus modelos de interpretación social, que se adelantan incluso al establecimiento de los enfoques materialistas provenientes del marxismo que se introducirían en el país a partir de la década de 1960. Al profesor santiaguero se debe también la introducción, después de 1959, de asignaturas como Prehistoria de Cuba, Prehistoria General y de América, entre otras afines, en los planes de estudios de la Facultad de Artes y Letras, y particularmente de la Licenciatura en Historia en la Universidad de Oriente, aunque una propuesta de especialización en Arqueología se frustró con la unificación de la carrera en 1976, en detrimento de la formación integral de los historiadores y, por tanto, de una comprensión no colonialista de nuestros antepasados indígenas.

Sin embargo, los cursos optativos (entre los que vale mencionar: Fundamentos de Arqueología; Fundamentos de Etnología y Metodología de la Investigación Arqueológica) abrieron la posibilidad de promover esos estudios y ponerlos a la vanguardia en el país, con promociones excepcionales de las que despuntaron iguras como María Nelsa Trincado Fontán, Nilecta Castellanos Castellanos, Margarita Vera Cruz y Abel Cabrera Carrión, entre otras.

Publicaciones

  • "Próceres de Santiago de Cuba: índice biográfico-alfabético." Imprenta de La Universidad de la Habana, 1946.
  • "Los aborígenes de la cuenca de Santiago de Cuba." Ediciones Universal, 1997.
  • "El lago de Netzahualcóyotl." Publicaciones de la Universidad de Oriente, Departamento de Extensión y Relaciones Culturales. Cuadernos, 56. 1960.
  • "En marcha con el "Grupo Humboldt" de la Sociedad de Geografía e Historia de Oriente: Excursiones nos. 64, Mangos de Baranguá-río Barigua, y 65, ruta costera Santiago-Aserradero; cuevas de Catívar. Planos y croquis por U. Cruz Bustillo." Sociedad de Geografía e Historia de Oriente, 1950.
  • "Registro de todos los sitios arqueológicos investigados por la Sección Arqueológica Aborigen de la Universidad de Oriente." Limsa, 1982.
  • "Superposición cultural en Damajayabo." Instituto del Libro, 1968.
  • "Reivindicacions historicas: Séptimo Congreso Nacional de Historia, Volúmenes 41-43." Municipio de La Habana, 1949.
  • "Cronología crítica de la guerra hispano-cubanoamericana." Universidad de Oriente, 1960.

Fuentes

  • Acción Ciudadana. Otro Santiaguero en la Academia de la Historia. Acción Ciudadana, junio, Nº 104, 1949.
  • Rodríguez López, Ivan. "Felipe Martínez Arango en la Loma de Los Mates". En: Un rostro local para la Arqueología cubana. (Eds: Roberto Valcárcel Rojas y José Abreu Cardet). Ediciones Nuevos Mundos / Editorial La Mezquita, 2016. ISBN: 978-0-9909419-3-4.
  • Sosa Massop, Robert L. Apuntes para la Biografía del Dr. Felipe Francisco Martínez Arango (1909-1997). Trabajo de diploma inédito. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2008.
  • Torres Etayo, Daniel "En busca del taíno, historia de una pelea cubana contra el normativismo". Cuba Arqueológica I (1), 2008: 6-17.