Saltar a: navegación, buscar

Felipe Molas López

Felipe Molas López
Información sobre la plantilla
Felipe Molas López.JPG
Presidente interino de Paraguay
7 de abril de 1949 - 11 de septiembre de 1949
PredecesorRaimundo Rolón
SucesorFederico Chávez
Datos Personales
NombreFelipe Benigno Molas López
Nacimiento10 de julio de 1901
Yuty, Departamento de Caazapá, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento17 de noviembre de 1954
Asunción, [Bandera de Paraguay Paraguay
Partido políticoPartido Colorado
CónyugeRita Olivero
Felipe Benigno Molas López. Político y odontólogo paraguayo. Regentó el Ministerio de Educación Pública durante varios gobiernos. Al ser depuesto el general Rolón (1949), ocupó provisionalmente la presidencia de la República. Fue el 40o Presidente desde la terminación de la guerra del 70.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de julio de 1901 en Yuty, Departamento de Caazapá, Paraguay.

Se graduó de odontólogo, especializándose en reimplantaciones o injertos dentarios, lo cual le dio celebridad. Había sido laureado con el primer premio y medalla de oro, en el año 1926, en un concurso de facultades de medicina en Burdeos (Francia).

Participó en la Guerra del Chaco con el grado de capitán de Sanidad.

Trayectoria política

Militante de la Alianza Nacional Republicana ANR–Partido Colorado, su protagonismo político estuvo enmarcado en una década especialmente crítica para la estabilidad institucional de Paraguay.

Desempeñó diversas e importantes funciones públicas: Intendente Municipal desde el 21 de febrero hasta octubre de 1936; Ministro de Educación durante los gobiernos del Doctor Juan Manuel Frutos, Natalicio González y el General Raimundo Rolón, los tres presidentes que le precedieron.

El 26 de febrero de 1949, un movimiento mixto de civiles y militares derrocó al entonces presidente provisional Raimundo Rolón y Felipe Benigno Molas fue elegido para asumir la presidencia también con carácter provisional hasta que, el 14 de mayo de ese mismo año, fue confirmado en su puesto tras la celebración de los correspondientes comicios.

Presidencia

Durante su mandato se decretó la amnistía general para todos los exiliados, extensiva a los que participaron en la revolución de 1947. Se resolvió reanudar las relaciones con Uruguay, rotas a raíz de la ayuda prestada por este país a los rebeldes del 47.

El mandato de Molas fue, no obstante, extraordinariamente breve, pues antes de concluir 1949, concretamente el día 10 de septiembre, el Partido Colorado le obligó a presentar su dimisión. Federico Chávez fue nombrado nuevo presidente interino.

Muerte

Falleció el 17 de noviembre de 1954 en Asunción, Paraguay.

Fuentes