Fenómeno del alba

Información sobre la plantilla
260px
Fenomeno del alba.jpg
El fenómeno del alba se produce en personas con diabetes, teniendo el azúcar elevado a la hora de despertarse.

El fenómeno del alba es un aumento normal del azúcar en la sangre cuando el organismo de una persona se prepara para despertarse. En las primeras horas de la mañana, las hormonas (hormona de crecimiento, cortisol y catecolaminas) hacen que el hígado libere grandes cantidades de azúcar en el torrente sanguíneo.

¿Qué es el fenómeno del alba?

El fenómeno del alba es bastante común entre personas con diabetes mellitus, afecta alrededor del 54% de las personas con diabetes tipo 1 y 55% de las personas con diabetes tipo 2. También afecta de forma más frecuente a niños que a adultos.

Este fenómeno ocurre porque entre las 3 a.m. y 5 a.m. nuestro cuerpo produce hormonas que aumentan la glucosa en sangre como el cortisol y la hormona del crecimiento. Existe también el fenómeno del alba extendido. Esto significa que la hiperglucemia se extiende hasta las 12 p.m.

¿Cómo saber que padezco fenómeno del alba?

El principal síntoma es padecer hiperglucemia constantemente a la hora de despertarse. Después, debemos de descartar otras consecuencias de tener la glucosa elevada, como puede ser un mal control de la diabetes. Si sueles tener valores de glucosa elevados durante todo el día, debes ajustar mejor tu tratamiento de la diabetes y esta hiperglucemia matutina desaparecerá.

Es aconsejable consultar a tu equipo de endocrinos y ellos te ayudarán a corregir esas cifras de azúcar elevadas. Si tienes la glucosa bajo control, puede que sufras el Efecto Somogyi, pero es poco probable.

Una vez descartadas todas las posibilidades anteriores, puede que estés sufriendo el fenómeno del alba, para confirmarlo debes medirte la glucemia entre las 3 y 5 de la noche durante varios días, si es molesto realizarse un pinchazo en el dedo por la noche, puedes utilizar un sensor continuo de glucosa.

Si tienes en esas noches un valor normal de glucosa y después a la mañana una cifra elevada de glucosa, entonces sufres de fenómeno del alba. Si tuvieses una hipoglucemia entre las 3 y 5 de la mañana, pero una hiperglucemia a la hora de despertarte, eso es el Efecto de Somogy.

¿Cómo trato el fenómeno del alba?

  • Realiza ejercicio físico a la tarde-noche. Esto permitirá reducir el pico de hiperglucemia de la noche (tampoco pasarse porque puede aparecer la hipoglucemia nocturna).
  • Incrementa la cantidad de proteínas en los hidratos de carbono de la cena (por ejemplo cenar carne con patatas).
  • Cuando hay hiperglucemia a la hora de despertarse, no saltarse el desayuno. La ingesta de hidratos de carbono puede inhibir la producción de hormonas que suben la glucosa en sangre.
  • Utiliza una bomba de insulina, porque te permite ajustar la insulina que te pasa por horas. De este modo, se aumentaría la cantidad de insulina basal en las horas de la noche.

Utilizando uno o varios de estos ajustes podrás solucionar este problema, aunque insistimos que tu equipo de endocrinos te conoce mejor y te aconsejarán mejor.

Fuente