Fenomenalismo

Fenomenalismo
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Concepto:Teoría del conocimiento basada en la tesis de que únicamente las sensaciones son objeto inmediato del conocer
Fenomenalismo. (del griego fainómenon: javoy: representación, fenómeno) Teoría del conocimiento basada en la tesis de que únicamente las sensaciones son objeto inmediato del conocer. El fenomenalismo (fenómeno-apariencia), propone que las cosas en sí no se pueden conocer, sólo se pueden percibir los fenómenos, o sea como aparecen.

Conduce al idealismo subjetivo: el mundo, es un «conjunto de «ideas»» de «complejos de sensaciones» Berkeley, Empiriocriticismo), o al agnosticismo: no se puede saber lo que se esconde tras las sensaciones (Hume). El fenomenalismo moderado, al admitir la existencia de los objetos que se manifiestan en las sensaciones, conduce o a un materialismo inconsecuente que considera los objetos como cosas materiales Locke, o al agnosticismo kantiano si los objetos son tenidos por «cosas en sí» incognoscibles, (Kant, Mill, Spencer).

Positivismo

En el positivismo moderno, el fenomenalismo adquiere forma lingüística, dado que su tesis capital se reduce a la posibilidad de expresar la experiencia mediante un lenguaje «objetivo» o fenomenalista. En los últimos tiempos, algunos neopositivistas que en un principio aceptaban la posibilidad absoluta de reducir las enunciaciones acerca de las cosas a enunciaciones sobre el contenido de la conciencia, han empezado a comprender la inutilidad de semejantes tentativas.

Desde el punto de vista del materialismo dialéctico, la tesis básica del fenomenalismo es inconsistente, ya que en éste el conocimiento se separa de la realidad. Según esta postura no se puede conocer la esencia de las cosas pero reconoce que hay cosas reales, o sea, las cosas tienen ser pero no se sabe lo que son.

Al igual que el realismo, el fenomenalismo admite la existencia de cosas reales, pero como en el idealismo reduce el conocimiento a la conciencia; ya que el mundo de las apariencias no se puede conocer en sí, son sólo fenómenos.

Criterios

Si se comparan el realismo crítico y el fenomenalismo ambos criterios coinciden en que las cosas no son como se perciben, porque según el primero, las cualidades secundarias, como los olores, sabores, etc., surgen sólo en la conciencia. Pero el segundo tampoco admite las cualidades primarias, como la forma, la extensión, el movimiento y todas las propiedades especiales y temporales de las cosas, pero las reconoce en la conciencia.

El racionalismo y el empirismo se enfrentan en la cuestión del origen del conocimiento así como el realismo y el idealismo se oponen en cuanto a la esencia del conocimiento.

Existen criterios que han intentado conciliar a ambos problemas. Uno de los intentos más destacados en mediar entre el realismo y el idealismo y entre el racionalismo y el empirismo es el de Imanuel Kant.

Su teoría frente a estas antítesis se presenta como un apriorismo o trascendentalismo; que desde el enfoque de estas doctrinas opuestas representa un fenomenalismo.

Teoría de Kant

Para Kant, el espacio y el tiempo son formas de la intuición, obras de la sensibilidad que ordena y dispone las sensaciones en forma inconsciente e involuntaria. Para el fenomenalismo, no sólo proceden de la conciencia la intuición de las cosas sino también proceden de ella las propiedades conceptuales de las cosas.

Según el fenomenalismo, tanto las propiedades como las sustancias, las causas, la realidad, la posibilidad y la necesidad de las cosas tienen su fundamente en las formas “a priori” del entendimiento, que estimuladas por las sensaciones actúan independientemente de la voluntad.

Las Categorías y los conceptos

Los conceptos y las categorías no son las propiedades objetivas de las cosas sino formas lógicas subjetivas del entendimiento humano, que ordenan los fenómenos y crean el mundo objetivo que el hombre ingenuo cree que existe, sin su participación. Para el fenomenalismo, no se puede concebir las cosas en sí mismas sino al mundo fenoménico tal como aparece en virtud de esa organización previa.

El mundo en que se vive está formado por la conciencia y jamás se podrá conocer como es en sí si se prescinde de la conciencia.

Tres proposiciones de la teoría de Kant

Esencialmente, la teoría del fenomenalismo desarrollada principalmente por Kant, se puede reducir a tres proposiciones básicas:

  1. no se pueden conocer las cosas en sí mismas
  2. el conocimiento está limitado al mundo fenoménico
  3. este mundo fenoménico aparece en nuestra conciencia y es ordenado y elaborado por la sensibilidad, en función a formas “a priori” de la intuición y del entendimiento.

Ni el idealismo ni el realismo pueden ser cuestionados por medio de la lógica, pero sí por el idealismo volitivo, que señala que el hombre es ante todo un ser de voluntad y acción; y las resistencias y los obstáculos del mundo frente a la realización de sus deseos es lo que le hace vivir en forma inmediata la realidad.

La creencia en la realidad del mundo fenoménico no se basa en la lógica sino en la vivencia inmediata, en la experiencia de la voluntad.

Sin embargo, todo idealismo fracasa frente a la certeza de la existencia del yo. Se puede conocer la existencia pero no la esencia de las cosas. Los hombres son seres de voluntad, sujetos a los opuestos YO y NO YO, sujeto y objeto, por esta razón es imposible para superar teóricamente este dualismo y resolver el problema en forma definitiva.

Fuentes