Saltar a: navegación, buscar

Feria de las flores en Bayamo

Feria de las flores en Bayamo
Información sobre la plantilla
1feria de las flores en bayamo.jpeg
Festividad tradicional que se realiza en la ciudad de Bayamo con motivo del Día de las Madres.
TipoCultural
FechaAnualmente en el mes de mayo
PaísBandera de Cuba Cuba

Feria de las flores en Bayamo. Constituye un tradicional festejo del barrio de San Juan, de la ciudad de Bayamo, que se desarrolla en el mes de mayo en los alrededores del Parque Museo Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes.

Historia

La Feria de las Flores tuvo sus inicios a mediados de la década de los 40 de la pasada centuria, como vía para recaudar fondos para obras de beneficencia. Su promotor fue Alberto Ramírez Soa (Albertín), que en esa época era Consejal del Primer Ayuntamiento Libre de Cuba.

La celebración se vio interrumpida a partir del año 1951, con la llegada de los restos del poeta José Joaquín Palma, los cuales fueron depositados en el parque San Juan, sin embargo este evento permaneció desde entonces en la memoria de los lugareños.

Después de un proyecto de revitalización las festividades populares fueron retomadas en el año 1996, por iniciativa de la Dirección Municipal de Cultura y el Parque Museo Ñico López.

Esta feria es organizada habitualmente en fecha cercana al Día de las Madres, cobrando especial atención al dedicarse a las mujeres que han tenido la inmensa dicha de procrear y constituir sus correspondientes familias.

Características de la feria

Error al crear miniatura: Falta archivo
Desfiles artísticos
Mucha expectativa genera en gran parte de la población de Bayamo este trascendental evento que contribuye a la preservación de tradiciones y a la animación cultural de la comunidad, donde se enmarcan diversas actividades.

Se destaca el espectáculo Mujer, gentil bayamesa, en el cual seleccionan la reina y sus damas, entre una treintena de aspirantes de entre 15 y 22 años, de adecuada apariencia física y buena conducta social.

También, concurso de artes culinarias tradicionales de la localidad, elaboración de muñecos, actuaciones artísticas para niños, bailables a cargo de agrupaciones locales, música de órgano, serenatas a trabajadores y personalidades de la cultura, exposición de obras artesanales y amplias opciones gastronómicas. Se realiza la competencia de floristería, la competencia del mejor coche adornado y la competencia de música mexicana con aficionados.

Incluye la venta de plantas ornamentales y de numerosas variedades de flores cultivadas en la capital de Granma, como vistosos terciopelos, extraña rosa y siempre vivas, entre otras.
Venta de flores

De forma colateral se realiza un ciclo de conferencias e intervenciones en matutinos, organismos, centros educacionales e instituciones culturales para dar a conocer como esta herencia del pasado ha ido trascendiendo en el decursar de los años, incorporándole nuevos elementos que la enriquecen.

Para darle mayor alcance territorial y nacional se traza una estrategia de divulgación y promoción por los diferentes medios de difusión masiva, con entrevistas, spot publicitarios en la radio y la televisión, a través de ellos se lanzan convocatorias para los diferentes concursos que se realizan durante la feria, se publican artículos en el periódico y se despliega una serie de carteles propagandísticos con fecha, lugar y actividades a desarrollar por toda la ciudad.

Fuentes

Enlaces externos