Saltar a: navegación, buscar

Fermín Toro

Fermín Toro
Información sobre la plantilla
200px-Fermín Toro - Antonio Herrera Toro, 1897.jpg
Político, escritor, diplomático y educador. Diputado al Congreso Nacional por la provincia de Margarita en Caracas en 1831
NombreFermín del Toro y Blanco
Nacimiento14 de julio de 1806.
El Valle Caracas Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento23 de diciembre de 1865
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Fermín Toro. Político, escritor, diplomático y educador. Diputado al Congreso Nacional por la provincia de Margarita en Caracas en 1831. Escribió La Viuda de Corintio y La Sibila de los Andes. Actuó como Ministro Plenipotenciario en 1844, en Nueva Granada. El presidente de la República José Tadeo Monagas lo nombró Ministro de Hacienda. Fue profesor de filosofía, lógica e ideología.

Síntesis biográfica

Nació en El Valle el 14 de julio de 1806. Sus padres fueron los canarios Antonio Rodríguez de Toro y Barba y Mercedes Blanco. Con sólo 10 años, se inició la guerra de Independencia por lo que tuvo que trasladarse junto a su familia a Caracas.

Infancia y juventud

En 1814 comenzó su formación escolar, de manos del párroco Benito Chacín. Entre otras cosas, éste le enseñó música y lo adiestró en el violín, pero lo más importante fue la gran influencia que tuvo en el desarrollo de su personalidad.

Empezó a trabajar a los 22 años como funcionario del Departamento de Hacienda. Allí ocupó cargos aduanales en La Guaira. En 1828, contrajo matrimonio con su prima María de la Merced Tovar Toro, y se mudó a Margarita para desempeñarse como administrador de rentas.

Trayectoria

Regresó a Caracas en 1831, y fue elegido diputado al Congreso Nacional por la provincia de Margarita. Un año después pronunció un discurso en memoria del Libertador Simón Bolívar, en el que planteó el traslado de sus restos a Venezuela.

Apoyó a los conservadores a sancionar la Ley del 10 de abril de 1834. Sin embargo, en 1845 la gran responsabilidad social que le caracterizaba , lo llevó a sacar a la luz una crítica a esta norma jurídica bajo el nombre de Reflexiones sobre la Ley del 10 de Abril de 1834.

El periódico El Liberal le dio cabida a sus primeros escritos en 1837, escribió también en El Correo de Caracas, los temas que generalmente tocaba en sus ensayos eran de índole literarios, políticos y didácticos. Algunos de estos trabajos fueron Europa y América. En 1837, se dedicó a la docencia en el Colegio Independencia. Fue profesor de filosofía, lógica e ideología.

Viajó en 1839 a Londres, como secretario de Alejo Fortique en una misión diplomática con la corte inglesa. Durante su estadía en ese país estudio geología, química y griego; paseó por museos; y asistió a sesiones de la Real Academia de Ciencias.

En su retorno a la patria se desempeñó como oficial mayor del Ministerio de Hacienda. Igualmente, retomó la actividad docente y literaria, y pasó a formar parte del grupo que dirigía El Liceo Venezolano, una importante institución científico - literaria.

En 1842, el Gobierno Nacional puso en sus manos la comisión encargada de preparar las pompas fúnebres con motivo del traslado de los restos de Simón Bolívar a Caracas. Además, fue el cronista del acontecimiento al escribir la descripción de los honores fúnebres consagrados a los restos del Libertador.

Actuó como Ministro Plenipotenciario en 1844, en Nueva Granada y fue reelegido el 1 de abril de 1846. A su regreso al país en abril de 1847, el presidente de la República José Tadeo Monagas lo nombró Ministro de Hacienda.

Muerte

Muere en Caracas el 23 de diciembre de 1865. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 23 de abril de 1876.

Otros escritos

  • Reflexiones sobre la Ley del 10 de abril de 1834
  • Cuestión de imprenta
  • Los Mártires
  • La Sibila de los Andes
  • Discurso ante la Convención de Valencia (1858)
  • Descripción de los honores fúnebres consagrados a los restos del Libertador Simón Bolívar

Fuentes