Saltar a: navegación, buscar

Caléndula

(Redirigido desde «Margarita»)
Caléndula o Margarita
Información sobre la plantilla
Calundula.jpeg
Nombre Científico:Caléndula
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Calenduleae
Género:Caléndula

Caléndula. Llamado comúnmente caléndula o margarita, son un género de un medio centenar de especies de hierbas anuales o perennes de la familia de las asteráceas, nativas de la región mediterránea y el Asia Menor.

Son hierbas de escasa altura, con hojas espirales, simples, ligeramente pubescentes, de entre 5 y 20 cm de largo. Las flores son discoidales, amarillas a naranja intenso, y muy vistosas. Algunas especies, entre ellas el botón de oro (Calendula officinalis) florece casi todo el año; su nombre científico proviene de las calendas, el nombre dado por los latinos al primer día del mes, por juzgarse similar la frecuencia de su floración.

Nombres

Latín:(Calendula)

Castellano: Caléndula, maravilla, caldo, flor de todos los meses, maravillas mejicanas o, simplemente, mejicanas, maravillas tudescas, tudescas, flamenquilla, flamencuela, mercadela, reinita, flor de muerto, rosa de muertos, flor de difunto, botón de oro

Portugués: Maravilhas, boninas, cuidados.

Aymara: Churi Sak'a, Q'ellu Panqara, Mirasula (Provincia Manco Capai), Lip'ichi (Provincia Pacajes), Achu Q'aspa

Quechua: Uchuq'aspa, Q'ellu t'ika

Italiano: Cappuccina dei campi, calendola, fior dògni mese, fiorrancio de tutti i tempi

Francés: Souci des jardins.

Inglés: Marigold, calendula, goldbloom, mary gowles

Holandés: Goudsbloem

Alemán: Ringelblume.

Especie tipo

Especies

Características

Hierba anual que, algunas veces, en circunstancias excepcionales, puede vivir dos años. No sobrepasa los 40 cm. de altura. Las hojas, enteras, alargadas, ligeramente ovaladas, abrazan el tallo y, como él, están recubiertas de una pelusilla desagradable al tacto. Las flores, amarillas o anaranjadas, se forman en el extremo de los tallos; son como margaritas, pero con dos filas de pétalos. Se abren con el alba y se cierran al crepúsculo. Antes de que una flor se marchite ya se ha desarrollado otra, por lo que la planta no pierde la flor en todo el año. El fruto es tan característico que con sólo verlo ya se puede saber que pertenece a una caléndula, pues es alargado con los extremos arqueados.

Localización

Crece espontáneamente en el centro y sur de Europa, pero se cultiva en todo el mundo como planta de jardinería por sus hermosas flores presentes mientras vive la planta. Requiere un suelo húmedo, y es fácil que no se desarrollen las flores si le falta agua.

Principios Activos

La planta entera contiene esencia (de olor más bien desagradable), una saponina, un principio amargo y ácidos grasos; también alcoholes y ácido salicílico.

Propiedades Medicinales

Su principal propiedad es la regulación de las menstruaciones, acortando las prolongadas y facilitando las breves. Además, es una de las mas adecuadas para su use como vulneraria (para curarlas heridas).

Recolección

Las flores deben recogerse por la mañana, en cuanto se han abierto. Se pueden utilizar frescas o secas.

Usos y Aplicaciones

Como reguladora de la menstruación, se usa en tintura (100 gramos de flores secas por medio litro de alcohol; puede utilizarse al cabo de nueve días). Se toma una cucharada sopera diluida en medio vaso de agua, con azúcar, dos o tres veces al día a partir del séptimo día anterior al que se supone ha de comenzar la menstruación, y seguir igual mientras ésta dure.

En la Edad Media, Santa Hildegarda, abadesa benedictina alemana, conocida por su amor a las plantas y por los estudios que les dedicó, especialmente a las medicinales, describe por primera vez en la historia las virtudes de la caléndula, que ella llama, en alemán, Ringblume (flor del anillo) por la curiosa forma de los frutos.

Las infusiones y decocciones de caléndula son excelentes para regular la menstruación, para el acné, para aumentar la sudoración y para curar las heridas.

Por sus vistosas flores, las caléndulas son muy utilizadas en jardinería y con fines ornamentales

La caléndula, muy cultivada en jardines y macetas por su belleza y colorido de las flores, la utilizo de muchísimas maneras, obteniendo estupendos resultados. Contra las quemaduras de fuego o sol, golpes y caídas, etc.

Siempre ha llamado la atención, su paralelismo con el hipérico o corazoncillo y la árnica. Todas ellas tienen el amarillo en común, el sol, y las propiedades muy similares. Nunca olvidaré mi primer aceite de caléndula, hecho con aceite de oliva con flores de caléndula en maceración. Resultaba muy eficaz en verano contra las quemaduras del sol y siempre lo llevaba encima con ganas de probar con los amigos que se dormían en la playa o tomaban demasiado el sol.

Mientras que la árnica es más eficaz en los golpes con derrames bajo la piel, la caléndula es mucho mejor en heridas abiertas.

Beneficios de la Caléndula

La caléndula es una planta medicinal herbácea que crece hasta dos palmos de altura, de hojas lanceoladas, sésiles y de color amarillo anaranjado que viste un sin fin de jardines en toda Europa. Además de ser una flor tremendamente bella que puede decorar a la perfección cualquier jardín o rincón el hogar, puede ayudarnos en gran medida para mejorar determinadas dolencias, sobre todo, dermatológicas. Esta planta medicinal es una de las más recomendadas en centros médicos y en herbolarios. La celéndula cuenta con propiedades muy interesantes que nos permite luchar contra determinadas dolencias dermatológicas leves y/o moderadas.

  • Es capaz de curar y reparar tejidos dañados de nuestro cuerpo
  • Fortalece las mucosas
  • Elimina las impurezas de la piel
  • Funciona de antiinflamatorio, antibiótico, antiséptico, parasiticida y cicatrizante
  • Alivia las quemaduras de primer grado provocadas por el sol o quemaduras de otro tipo
  • Cura pequeñas heridas de la piel, como los arañazos
  • Es capaz de tratar positivamente las úlceras de la piel y las contusiones
  • Disminuye la inflamación y el dolor de las picaduras de insectos
  • Cuenta con propiedades antimicrobióticas
  • Disminuye las verrugas y los callos
  • Alivia la inflamación producida por una torcedura
  • Lucha contra los granos y el acné juvenil
  • Es perfecta para luchar contra la dermatitis seborreica y las urticarias
  • Es beneficiosa para disminuir los efectos de las pieles irritadas, los labios agrietados y resecos
  • Es muy beneficiosa para combatir las irritaciones que sufren los bebés como consecuencia del uso del pañal, también es perfecta para reducir los eccemas y los pruritos
  • Tiene propiedades importantes que aplacan los efectos de la gingivitis y la inflamación de las encías.

Las mujeres, especialmente, podrán aprovechar otros beneficios de la caléndula ya que es capaz, por sí misma, de disminuir los efectos del afta vaginal, aliviar la hipersensibilidad en el pecho y el dolor en el pezón. A su vez, tiene propiedades que ayudan a reducir las irregularidades menstruales y los síntomas de la Menopausia.

Son muchas las razonas que pueden llevarnos a consumir la caléndula como una planta medicinal más. No debe administrarse en el embarazo o en período de lactancia; en pleno proceso menstrual; alergia o si ha mostrado algún tipo de dermatitis cuando han tocado la planta en alguna ocasión. Antes de ingerir para cualquier dolencia debe consultar con su médico.

Redirecciones

  1. Especie tipo de Calendula. Consultado 19 de junio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org

Fuentes