Fernán Pérez Maimón

Fernán Pérez Maimón
Información sobre la plantilla
NombreFernando Pérez Maimón

Nacimientosiglo XIII
Castilla, Bandera de España España
Fallecimientosiglo XIV
Bandera de España España

Fernando Pérez Maimón. Fue canciller, embajador y almirante mayor de Castilla.

Síntesis biográfica

Nacido en el siglo XIII, Fernán Pérez Maimón estuvo siempre vinculado a Sevilla. Fue Regidor de su Cabildo, poseía importantes propiedades y de allí eran los parientes que se le conocen, su hermano Martín Pérez, arcediano de Reina, en la Iglesia hispalense, y el linaje de Marmolejo.

Sus primeras noticias datan del 1284. Lo muestran al servicio de Sancho IV y al mando de una escuadra castellana armada en los puertos del norte y situada en la bahía de Cádiz para ayudar en las operaciones que obligaron a los benimerines a levantar el cerco de Jerez. Al año siguiente fue nombrado despensero mayor del Rey y, en el mismo 1285, Veinticuatro de Sevilla, ocasión en que por vez primera aparece asociado a su gran amigo, Juan Mathé de Luna. Pocos años después, en 1290, siendo éste camarero mayor, son mencionados ambos como miembros del partido de Juan Núñez de Lara en la Corte.

Esta posición cerca de Sancho IV explica su presencia en las vistas de Monteagud–Soria–Calatayud a fines de 1291, en las que se confirmaron las paces entre Castilla y Aragón. Ya como canciller del Sello de la Poridad, ante la gravedad de la situación en la Frontera, en julio de 1293 fue enviado como embajador a Granada para pactar unas breves treguas con el emirato y, a principios de 1294, dirigió las negociaciones con Jaime II de Aragón. En ellas, logró el cumplimiento de las promesas de envío de la flota aragonesa al Estrecho en auxilio de Castilla. Las quince galeras acordadas se sumaron a las castellanas mandadas por Juan Mathé de Luna y fueron pieza fundamental para el levantamiento del cerco de Tarifa por los musulmanes a fines de agosto de 1294.

Últimos años

Desde abril de 1295 fue coalmirante mayor de la mar en compañía de Juan Mathé de Luna, apareciendo siempre juntos entre los confirmantes de privilegios reales hasta la muerte de éste en mayo de 1299. Durante un año más, y hasta junio de 1300, se mantuvo en el cargo, compartiéndolo entonces con Alfonso Fernández de Montemolín. Desde entonces, se pierden sus noticias.

Fuentes