Saltar a: navegación, buscar

Fernando Bencomo

Fernando Bencomo
Información sobre la plantilla
NombreFernando Bencomo Espinosa
Nacimiento22 de marzo de 1916
Ciego de Ávila,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de febrero de 2000
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Fernando Bencomo Espinosa. Cornista, que fue nombrado, en 1955, corno solista de la Orquesta Filarmónica de La Habana, dirigida por Erich Kleiber, cargo en el que fue ratificado en 1958 por Igor Markevich.

Síntesis biográfica

Nace en Ciego de Ávila, antiguo municipio de Camagüey, hoy municipio de la provincia de Ciego de Ávila, en Cuba, el 22 de marzo de 1916. Inició sus estudios de música en 1928 en la Academia Municipal de Música de Remedios antigua provincia de Las Villas, donde estudió solfeo y teoría con Tomás Pérez, Ana González de Jiménez Crespo y Abelardo Cuevas Rodríguez; trompa con Everardo González Lahirigoyen y Agustín Jiménez Crespo, que amplió con José Rodríguez Ferrer y Lorenzo Sansone, profesor del Institute of Musical Art of the Juilliard School de Nueva York.

Trayectoria artística

En 1930 integró el coro de la Iglesia Mayor de Remedios y allí recibió clases de canto de fray Pedro Galdeano. Ingresó en 1934 como cuarto cornista en la Orquesta Filarmónica de La Habana, bajo la dirección de Amadeo Roldán, y amplió su dominio del instrumento con José Rodríguez Ferrer, solista de dicha orquesta.

Pasó a formar parte, en 1935, de la Banda Municipal de Música de La Habana, y en 1937 fue solista de esta agrupación. En 1938 se incorporó a la Orquesta de Cámara del Ministerio de Educación que dirigía José Ardévol, y en 1945 ocupó la plaza de segundo cornista de la orquesta de la radioemisora Mil Diez que dirigía Enrique González Mántici.

Desde 1944 hasta 1959 fue cornista de las orquestas de las radioemisoras CMQ, RHC Cadena Azul y CMZ, dirigidas por Alberto Bolet, Rodrigo Prats y Manuel Duchesne respectivamente.

Actuaciones

  • En 1955 actuó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, bajo la batuta de Luis Herrera de la Fuente , con la que volvió a actuar en 1956, esta vez dirigido por Erich Kleiber.
  • En 1957 con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, que conducía Pedro Antonio Ríos Reyna.
  • Integró, en 1957, el Quinteto de Viento, con Roberto Ondina, flauta; Onofre Cervera, oboe; Juan Jorge Junco, clarinete, y Rafael Orozco, fagot.
  • Al crearse en 1960 la Orquesta Sinfónica Nacional, Bencomo ocupó la plaza de corno solista.

Ha sido dirigido por: Erich Kleiber, Bruno Walter, Arthur Rodzinsky, Serge Koussevitzky, Herbert von Karajan, Amadeo Roldán entre otros.

Nombramientos

Fuente