Manuel Duchesne Cuzán

(Redirigido desde «Manuel Duchesne»)
Manuel Duchesne Cuzán
Información sobre la plantilla
Duchesne.jpg
Destacado director de orquesta, violinista y trompetista
Nacimiento10 de noviembre de 1932
La HabanaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de septiembre de 2005
La Habana, Cuba
OcupaciónViolinista
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

Manuel Duchesne Cuzán. Director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Entregó su vida entera al desarrollo de la cultura nacional y estuvo presente en los más destacados escenarios mundiales. Nació en La Habana el 10 de noviembre de 1932. Director de orquesta, violinista y trompetista.

Historia artística

Entre 1944 y 1953, realizó sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, con: Aida Teseiro, solfeo; Georgina Ramos; teoría; Raúl Anckermann, violín; Pedro Mercado, trompeta; Ángela Quintana, piano; Harold Gramatges, armonía y contrapunto; Edgardo Martín, historia y estática de la música, y José Ardávol, fuga, orquestación y análisis musical integral.

En 1955, Duchesne Cuzán, como miembro de las Juventudes Musicales de Cuba, declaraba -entre nosotros integrantes de la misma- al Diario de la Marina: “En los países donde existe una verdadera preocupación por la cultura del pueblo, no faltan jamás organizaciones de todo tipo mantenidas por el Estado, Municipio y hasta por la Comunidad, cuya función es divulgar las obras de los compositores, y exponer la labor interpretativa de directores y socialistas jóvenes”.

Todos los jóvenes que nos esforzamos por hacernos mejores para nuestro pueblo nos encontramos con una muralla que es la total falta de oportunidades. Los que estudiamos el arte de la música (compositores, directores y ejecutantes) una vez terminada la carrera nos vemos aislados en un mundo aparte, sin disponer de lo más elemental para hacer llegar nuestro mensaje artístico.

Si la única organización sinfónica del país, la Orquesta Filarmónica de La Habana, atraviesa por su casi total liquidación. ¿Qué podemos esperar nosotros los jóvenes? Esta pregunta estará vigente en tanto no se inicie una labor distinta a la que se ha desarrollado hasta el momento actual. El Conservatorio Municipal de Música de La Habana, que es el máximo centro de enseñanza, no cuenta con una orquesta para la función de instrumentistas y directores; de los esfuerzos que se han realizado resultaron nulos por la falta de apoyo oficial.

Hay que destacar el hecho de que en la estructuración de las orquestas constituyen un serio problema instrumentos básicos como el oboe, fagot, corno, trompa, etcétera, los cuales por sus costos quedan fuera del alcance de los alumnos. Puede afirmarse lo que en los últimos años no se registra en la matrícula del Conservatorio ningún alumno para esas disciplinas instrumentales, lo cual conduce a la fatal perspectiva de no poder sustituir a los maestros de hoy y tener que importarlos en un futuro cercano. ¿Ocurre esto por falta de profesores o de afición a tales instrumentos? La razón más elemental parece ser sin duda alguna, la carencia absoluta de dotación de los mismos y la ayuda oficial.

Toda esta imperdonable situación se hace más evidente si tenemos en cuenta que nuestro país logra su mayor concreción en cuanto a las artes en el terreno de lo musical. Es, pues, de inaplazable solución la ayuda a la Orquesta Filarmónica, la creación de Orquestas Juveniles, los conciertos regulares (sinfónicos, de cámara, recitales) y todo cuanto sea una manifestación regular ofreciándolos a precios populares”.

De 1954 a 1958, estudió dirección de orquesta con Enrique González Mántici, que perfecciona en México, París y La Habana con Igor Markevich. Sobre su experiencia con este último, expresa Duchesne Cuzán:

“Markevitch”, además de ser un director de orquesta, fue un gran pedagogo, un hombre muy inteligente, muy analítico. En las clases de Formas Musicales a veces discrepábamos y le argumentábamos por qué el análisis de alguna obra nos había dado diferente al suyo. Él nunca te imponía su criterio, al contrario, si uno había llegado a la conclusión, el reto era sabérsela “arrancar” a la orquesta; y en mi caso tenía que lograr, eso sí, que me sonara tal como yo le había fundamentado. Con él me vi envuelto en otro mundo, donde el compás no tenía ningún valor, la frase era lo fundamental. En ocasiones había que buscarla, romper en definitiva con una serie de cosas a la que estaba acostumbrado.

Posee un extenso archivo musical con obras sinfónicas y de cámaras que le permiten interpretar más de 600 obras del periodo barroco, clásico, romántico y de modo especial la música contemporánea.

Orquestas que ha dirigido

  • A partir de 1948 comienza su carrera profesional como violinista de la Orquesta de la radioemisora CMZ del Ministerio de Educación.
  • Trabaja como violinista, trompetista y director de orquesta en grupos de cámara, funciones de la Sociedad Pro- Arte Musical, Orquesta Filarmónica de La Habana, temporadas de zarzuelas del teatro Martí, bajo la dirección de Gonzalo Roig y Rodrigo Prats.
  • También trabaja en la orquesta y banda del Conservatorio Municipal de Música, en la Orquesta CMQ (radio y televisión), dirigida por Enrique Gonzáles Mántici, Roberto Valdás Arnau, Adolfo Guzmán, Paul Csonka y Carlos Ansa.
  • Orquesta del teatro Radiocentro, al frente de la cual se encontraba Adolfo Guzmán.
  • Orquesta acompañante de los espectáculos del Follies Bergere y Lido de París, con la cual viajó a República Dominicana.
  • Orquestas que se presentaban en los cabaret Montmartre, Casino de la Playa, Parisién del Hotel Nacional, Tropicana, Internacional de Varadero, hotel Habana Riviera.
  • Las jazzbands Hermanos Palau en el cabaret Sans- Souci, en el que coincidió con las actuaciones de la orquesta del norteamericano Tommy Dorsey.
  • Siboney.
  • Continental.
  • Habana Cuban Boys, de Rey Díaz Calvet, Ernesto Duarte, Charlie Rodríguez.
  • Banda Gigante de Benny Moré.
  • Orquesta Riverside.
  • La de los teatros Alcázar y Blanquita (hoy Teatro Karl Marx).
  • Fundó, junto con Juan Blanco, la Sociedad Sinfónico-Coral, y poco después fue uno de los fundadores y vicepresidentes, 1952, de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, presidida por el compositor Harold Gramatges.
  • Desde 1963 desempeñó la dirección titular de la [[Orquesta Sinfónica Nacional]. También dirige el Conjunto Instrumental “Nuestro Tiempo”, la “Orquesta de Cámara de La Habana
  • Director General de la Opera Nacional de Cuba
  • Dirigió las orquestas sinfónicas en festivales, el de primavera de Praga y Lina de Oro de Bratislava, ambos en Checoslovaquia. Berliner Festage, en la República Democrática Alemana y en las Jornadas Musicales de Budapest, en Hungría.

Desarrollo de su vida artística

Testimonio

Alejandro Carpentier: “Era lógico pues que, en Cuba, apreciaran jóvenes compositores como Leo Brouwer y Juan Blanco, preocupados por valerse de los nuevos medios y las nuevas técnicas puestas a su alcance por las técnicas contemporánea. Pero no bastaba a estos artistas con componer obras audaces y novedosas, si no se tenía el instrumento colectivo y necesario para su ejecución.

Y ese instrumento colectivo le fue dado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del joven director Manuel Duchesne Cuzán. Duchesne está realizando al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, en sus conciertos de música contemporánea, una meritísima labor en cuanto ponernos al día en lo que se refiere a la producción actual “.

Labor frente a la Orquesta Sinfónica Nacional

La labor de Duchesne Cuzán al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional a que alude Alejandro Carpentier, estuvo representada por los compositores iniciadores de la vanguardia en Cuba: Leo Brouwer, Juan Blanco, Carlos Farinas y Héctor Angulo, y una nueva generación que se destacaba en la línea de creación, entre otros: Roberto Valera, Calixto Álvarez y José Loyola.

Los europeos: Pierre Ovules, Lux Ferrari, Luis de Pablo, Ramón Barce, X. Berenguerel, Luigi Nono, Hans Werner Henze, J. Mayusimi, Franco Donatoni, John Cage, Krystof Penderecki, Woiciech Kilar, Kazimierz Serocki, Edison Denison, A. Schnitke, I. Spasson, V. Kazanyjiev, G. Minchev, Itsvan Lang, Václav Lucera, M. Kopelent. Los latinoamericanos: Héctor Tosar, Cásar Bolaños, Corium Aharoiniam, Manuel Henríquez, Marlos Nobre, Fernando García, Celso Garrido Lecca.

Manuel Duchesne Cuzán no solo dirigió la obra de los compositores que integraban la vanguardia, sino también la de los cubanos de otras generaciones que tuvieron una gran importancia en el desarrollo histórico de la música cubana, como José Ardévol y Natalio Galán, que en ese período seguían componiendo, incluso se adhirieron al nuevo lenguaje- particularmente Harold Gramatges y Argeliers León.

No quedaron fuera creadores europeos que a inicios del Siglo XX hicieron avanzar el arte de los sonidos, como Arnold Schanberg, Igor Stravinsky, Gustav Mahler, Charles Ives, Edgar Varese y Antón Webern. Como director de orquesta, Duchesne Cuzán se caracterizó por una extraordinaria precisión y pulcritud en el trabajo, así como por una fuerte objetividad en su actitud artística. Su personalidad acusaba un dinamismo y un sentido del orden y responsabilidad que se reflejaba en el resultado artístico que lograba de la orquesta.

Reconocimientos y condecoraciones recibidas

  • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura de Cuba le confirió la medalla “Raúl Gómez García”.
  • El Consejo de Estado y el Ministro de Cultura de la República de Cuba le otorgaron la Distinción por la Cultura Nacional como reconocimiento a su magnifica labor cultural.
  • Recibió elogiosas críticas de órganos de prensa, publicaciones especializadas y personalidades nacionales y extranjeras que resaltan su nivel técnico y sus posibilidades artísticas.

Muerte

Murió el 10 de septiembre de 2005. Para muchos su figura es el símbolo de toda una época al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la agrupación Nuestro Tiempo. Otros lo califican como uno de los pilares de la identidad sonora cubana y todos reconocen su protagonismo en la difusión de la vanguardia musical internacional y en la promoción de los más destacados compositores de la segunda mitad del Siglo XX cubano.

Fuentes

  • Diccionario de la música en Cuba. Tomo 2.
  • La Gaceta de Cuba (La Habana) (6).
  • Editorial Letras Cubanas.
  • Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música de Cuba. T II. Premio Anual de Investigación 2002. Editorial Letras Cubanas, 2009.
  • Archivos digitalizados de la Biblioteca Pública Municipal “René Orestes Reiné”.