Saltar a: navegación, buscar

Fernando García Tola

Fernando García Tola
Información sobre la plantilla
Fernando García Tola.jpg
Periodista, realizador y director de televisión.
NombreFernando García Tola
Nacimiento1945
Valladolid, Bandera de España España
Fallecimiento2003
Madrid, Bandera de España España
ResidenciaEspañola
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPeriodista y director de televisión

Fernando García Tola. Periodista, realizador y director de televisión. Fue uno de los rostros más populares de los años 80 en la televisión.

Síntesis biográfica

Nació en Valladolid en 1945.

Trayectoris artística

Se convirtió en un personaje conocido a partir de 1975, cuando presentó en TVE el programa de entrevistas '2 por 2' con Isabel Tenaille y Mercedes Milá. Luego vinieron otros programas en los que combinaba el formato de humor con la crítica política. Trabajó durante unos años como guionista de televisión y escribió artículos y obras de teatro, como 'Alguien debe morir esta noche' o 'La marquesa de los huevos de oro'. Una de sus últimas apariciones en televisión fue junto a Carmen Maura, donde presentó 'Encantados de conocerte' y que abandonó por diferencias con la actriz. Escribió libros sobre el amor y las mujeres. Sin duda, una de sus grandes aficiones fue la pintura. Su popularidad comenzó en 1975 con un programa que presentaban Isabel Tenaille y Mercedes Milá: '2 por 2'.

A los 19 años se trasladó a Madrid, donde comenzó su carrera profesional como escritor. Sus actividades dieron un vuelco a la producción y realización en televisión. Fue ayudante de producción. Trabajó con los mejores realizadores del momento, como Gustavo Pérez Puig, Cayetano Luca de Tena, Pilar Miró o Juan Guerrero Zamora y, durante tres años con Valerio Lazarov, que le incluyó en su equipo. En 1972 se estableció como realizador e hizo varios programas como algunos musicales de Rocío Jurado, donde intervino la censura; 'Nieve', con Francisco Fernández Ochoa; o la serie de humor de Tip y Coll.

En 1980 fue director y presentador del programa televisivo 'Flamenco' y en 1981, de 'Esta noche', en el que debutó como presentadora la actriz Carmen Maura, con gran éxito. Dos años más tarde dirigió 'Buenas noches'. El ímpetu de García Tola le llevó a tener su propio programa en 1984, en el que fungía como director, guionista y presentador. Esta emisión la tituló 'Si yo fuera presidente', que le supuso algún problema, debido a la libertad y sinceridad con que se expresaban sus entrevistados. En 1987 presentó en la Cadena SER el programa de madrugada 'Toladiario', y, al año siguiente, volvió a TVE con 'Querido Pirulí' y en noviembre de 1989 con 'Corazón'. En diciembre de 1988 publicó un ensayo titulado 'Cómo hacer absolutamente infeliz a un hombre', libro que figuró en la lista de libros más vendidos de 1989. Colaboró en el año 2000 en el libro 'Joaquín Sabina. Perdonen La Tristeza', un recorrido por la vida del cantautor desde su llegada al mundo en Ubeda (Jaén) hasta la publicación de su disco, "19 días y 500 noches" y en la que el periodista Javier Menéndez Flores debuta como escritor de libros.

Empresa Local Cable

En 1989 inició una nueva experiencia y creó una sociedad, junto al equipo que trabajó con él en el último programa televisivo, Marta Azcona y Jesús García, con el fin de cablear algunas ciudades españolas para montar en ellas televisiones privadas. Esta empresa llamada Local Cable, S.A., contó con el apoyo del entonces presidente de Castilla y León, José María Aznar. El 26 de octubre de 1992 se emitió en Antena 3 TV, el primer programa de 'Encantados de conocerte' que presentó junto a Carmen Maura, quien se quejó porque García Tola "aparecía demasiado tiempo en pantalla", lo que provocó que él abandonase ese programa que pasó a ser 'Encantada de conocerte'.

Muerte

Falleció en Madrid a los 58 años; su cuerpo fue incinerado en el cementerio madrileño de La Almudena.

Fuentes