Saltar a: navegación, buscar

Rocío Jurado

Rocío Jurado
Información sobre la plantilla
Rocio Juradoo.jpeg
NombreMaría del Rocío Trinidad Mohedano Jurado
Nacimiento18 de septiembre de 1946
Chipiona, Bandera de España España
Fallecimiento1 de junio de 2006
Alcobendas Bandera de España España
OcupaciónCantante, Actriz

Rocío Jurado. Cantante española que también ha incursionado en el cine. Falleció el 1 de junio de 2006 a los 59 años de edad.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Chipiona Cádiz, en su niñez vivía feliz en su pueblo de casa blanca, su padre era un humilde zapatero, un maestro del Canto Jondo Flamenco, nunca lo hizo profesionalmente, pero amaba el mundo de los gitanos, sin ser de su descendencia, aún así vivía y adoraba el mundo gitano muy de cerca. Su madre, ama de casa y una magistral cantante de música española, era su mejor amiga, su alma gemela, su confidente. Aunque los padres de Rocío eran grandes cantantes nunca fueron profesionales.

Rocío estudiaba en dos colegios, uno de ellos era un colegio religioso de monjas, donde aprendía a cantar desde muy niña, le gustaba mucho la música clásica, cantó las misas de Miguel Ángel, pero lo que mas amaba era el flamenco y las coplas, esas canciones populares que tanto escuchaba cantar en su casa.

Su primera presentación en público la hizo a los ocho años, en una obra en su Colegio de La Divina Pastora. Su padre muere cuando Rocío tiene quince años, este fue su primer gran golpe. Rocío y su familia se fueron a vivir a casa de su abuela. Rocío fue zapatera, trabajó en el campo en recolección de frutas para exportarlas de España, pero en el fondo ella sabía que lo suyo era cantar, cuando podía iba a los concursos radiales de Sevilla.

A Rocío le llegaron a llamar La niña de los premios ya que ganaba todos los premios de las emisoras de Radio en los cuales participaba.

En 1958, Su primer Premio fue en Radio Sevilla, en el teatro Alvarez Quintero, de Sevilla, el premio fue 200 pesetas, una botella de gaseosa y un par de medias. Pero su ambición no era seguir viviendo de los premios de la Radio, Ella quería volar mucho mas alto que las gaviotas que vuelan en el mar de su Chipiona.

Quería ir a Madrid, para darse a conocer y hacerse artista, pero tubo problemas con su abuelo, Él pensaba que el mundo de los artistas era medio oscuro, promiscuo y no le dio permiso para ir. Rocío se declaró en huelga de hambre y después de diez días su abuela convenció al abuelo para dejarla ir. Su abuelo entonces le dio ocho mil pesetas y junto a su madre emprendió el viaje de sus sueños. Rocío creía que al llegar a Madrid y al escucharla cantar le montarían un espectáculo, ya que de su pueblo no había salido ningún torero ni artista y que al oírla cantar todo sería como una barita mágica, pero Rocío no contaba con los obstáculos que le esperaban.

Nada mas llegar a Madrid, madre e hija cayeron con un catarro que las mantuvo en cama por unas semanas, el poco dinero que tenían se les estaba agotando. Fue entonces cuando Rocío se acordó de una señora que siempre le decía en su pueblo, que cuando fuera a Madrid la llamase, que ella la ayudaría, y así fue Concha Fernández, que así se llamaba la señora no la defraudó. La presentó a Pastora Imperio, la niña de los peines, y al maestro Manolo Caracol, quienes al escucharla cantar, la contrataron para trabajar en su tablao. Como Rocío era menor de edad tenía que vestirse con ropa que la hicieran verse mas mayor, ya que entonces no permitían a menores trabajar en los tablaos. Pastora Imperio le dio una oportunidad en el tablao El Duende donde pronto empezó a despuntar.

Rocío en su adolescencia, recibió un desaire de quien ella menos se lo esperaba, ella admiraba a la entonces señora de la Copla Concha Piquer. Un día Rocío fue presentada ante la Piquer a la cual Rocío le cantó dos temas Mañana Sale y Romance de Valentía y como un jarro de agua fría la señora despotamente le dijo Tu vas a llegar muy lejos con esa linda cara dura que tienes además le refregó en la cara que nadie, ni siquiera artistas ya consagradas se habían atrevido a cantar sus canciones y que Rocío tenía la desfachatez de hacerlo en su cara, todas estas palabras calaron en Rocío en lo mas profundo de su ser, pero ella siguió elevando sus alas como aquellas gaviotas que tantas veces había visto volar cerca de su mar.

Carrera artística

En 1969, el éxito le llegó a través del espectáculo Pasodoble, que llevo acabo en el teatro de la Zarzuela en Madrid. El maestro Solano le proporcionó sus primeros éxitos con canciones como Un rojo Clavel y Tengo Miedo.

También el séptimo arte de las manos de Manolo Escobar, la reclamó para hacer películas. Debutó en el Cine con el film Los Guerrilleros y prosigue sus andanzas en el Cine con títulos como Una chica casi decente Proceso a una estrella y La querida Aunque quizá el éxito de su carrera musical no le dejara mucho tiempo para seguir su carrera de actriz.

También lleva al teatro Cancionera y hace para televisión su versión de Lola la piconera basada en la obra de José María Pemán, así como una serie de películas en Buenos Aires, entre cuyos títulos podemos encontrar, La zapatera prodigiosa, Aquellos tiempos de Madrid al Cielo y lejos de España, por esta película Rocío fue nominada como mejor actriz al premio mas importante que se otorga en el cine en Argentina.

En el año 1968, fue seleccionada como Lady España y en el año 1969 gana el tercer puesto de belleza Miss Europa, celebrado en Italia. Rocío empieza fuerte en el mundo artístico de la canción, y triunfa en España, y emprende viaje a América, donde también cosecha grandes éxitos desde aquel entonces y hasta el día de hoy.

Copla vestida de gala

Rocío fue quien transformó y vistió la Copla de Gala, cambió el típico traje de volantes y lunares, por los trajes de noche, aunque nunca ha dejado de llevar trajes típicos de flamenca, sobre todo cuando canta flamenco, como tampoco ha dejado los trajes de bata de cola, ni las peinetas. Pero sí fue la primera en subirse a los escenarios cantando coplas vestida con trajes muy sugerentes para la época.

Quizá al principio fue algo criticada, por algunos sectores muy conservadores, pero con el tiempo, muchas artistas de el género siguieron sus pasos a la hora de vestir. Lo que sí queda claro, es que en su día esta forma de presentarse en escena causó sensación.

Lazos conyugales

El 21 de Mayo de 1976, se casa con el entonces famoso boxeador Pedro Carrasco. Se casó en el Templo de la Virgen de Regla, en Chipiona. Rocío llegó a la iglesia en calesa, entro al templo como salen los toreros, entró a hombros. Toda Chipiona salió a la calle para verla hubieron cohetes, aclamaciones y vítores, para Rocío Jurado.

El diseñador de su traje, de inspiración andaluza, era una especie de bata de cola con dos volantes delante y cuatro detrás, fue Herrera y Ollero. En el pelo Rocío llevaba, una trenza a modo de diadema de donde partía el velo. El gentío y el calor agobiaron tanto a la novia que antes de pronunciar el sí quiero se tomó un vaso de agua. Tras el convite los recién casados pasaron su primera noche en un hotel de Sevilla.

Matrimonio

"José Ortega Cano": Torero clásico nacido en Cartagena, se convierte en el amor definitivo de Rocío Jurado, se conocieron a finales del año 1992 en la consulta de un médico. Se dieron el sí quiero ante 1.600 invitados en su finca sevillana Yerbabuena, el 17 de febrero de 1995. La boda se retrasó una hora y media. Rocío se entretuvo decidiendo cual de los cuarto vestidos que le había diseñado Arturo Zapata iba a ponerse.

Al final eligió un traje color champán, que complementaba con una diadema de orquideas, rosas y azahar, además de un recogido goyesco con red de seda y perlas. Los nervios se apoderaron de Rocío, juró felicidad en vez de fidelidad.

Desde finales del año 1999, disfrutan de sus dos hijos adoptivos, José Fernando y Gloria Camila. Rocío también es abuela de dos nietos de su hija primogénita Rocío Carrasco, sus nietos son Rocío y David.

Rocío sigue triunfando con una vida lleno de amor y éxitos, es la número uno de España, en su género, aunque en realidad esta señora canta lo que le viene en gana, ya que derrocha una voz magnífica y llena de potencia, como su propia persona en vivo, llena de potencia y de fuerza.

Cabe destacar que es señora de la canción fuera de nuestras fronteras, prueba de ello es el premio como la mejor Voz femenina del siglo, premio que le fue concedido en el año 2000 en la ciudad de Nueva York.

Rocío Jurado es La Voz de España, capaz de interpretar con brillantez los palo mas diversos del flamenco y la copla. Su ascensión al estrellato es imparable y ha llegado a una posición muy difícil de superar. Reclamada en España y en América, Rocío lleva muchos años en la cima y las jóvenes que sueñan con triunfar algún día tienen en ella a uno de los referentes mas importantes en el mundo del arte.

Maternidad

De esta unión nació su única hija biológica, Rocío Carrasco. El 29 de abril de 1977, Rocío dio a luz a su hija, que pesó 3,500 kg. La bautizaron en Nuestra Señora del Rocío de Huelva, con una concha de plata del Siglo XVII, que pertenece a la iglesia de Nuestra Señora de la O, de Chipiona, con la que también fue bautizada la propia Rocío Jurado.

Otros éxitos

Pronto y después de este enlace, le viene el éxito arrollador de su disco De ahora en adelante con el que Rocío se abre totalmente las puertas de latinoamericana y Estados Unidos. Los temas Si Amanece, Lo siento mi amor, Mi amante amigo y Si te hablara de mi se adueñan de todos los hits parede de habla hispana.

En el transcurso de estos éxitos fallece Doña Rosario, su madre, dejando un gran vacío en su vida. Pero la vida tenía que seguir, ya que Rocío se debía a un público cada vez mas amplio, eran muchos los países que la esperaban con los brazos abiertos. Su album Señora le elevó a la cúspide mas alta en la cual todavía se mantiene, y por si alguna duda quedaba Como una ola terminó de adueñarse del mundo.

Volvió a colaborar en el cine, con el maestro Carlos Saura en la película El amor brujo donde Rocío cosechó grandes éxitos, interpretando las canciones. También José Fina Molina la reclama para protagonizar la Lola se va a los puertos en 1993, fue su vuelta al cine como protagonista después de más de quince años sin hacer cine. ¿Donde estas amor?, Paloma Brava, Punto de Partida entre otros discos completan su larga carrera musical siempre llena de triunfos, y es que Rocío, siempre ha gozado de mantenerse en primera línea con sus trabajos discográficos. Para los amantes de la Copla, también graba un lp en 1989, con canciones Inéditas, que habían sido escritas para ella, por el maestro Rafael de León, y que Rocío grabó después de la muerte de este genial autor. Eran un reparto de canciones que nunca antes habían sido grabadas por ninguna otra artista.

En Julio de 1989, Rocío confirma su ruptura con Pedro Carrasco. El trabajo obligaba a la cantante a pasar mucho tiempo fuera de casa dedicada a galas, lo que había contribuido a que su matrimonio se fuera resintiendo. Rocío tras su ruptura con Pedro, sigue volcada en el trabajo, y cosechando éxitos. En el año 1992, se estrena el espectáculo Azabache como inauguración del auditorio de Sevilla, este espectáculo se prolongó y se llegó a hacer cerca de las cuarenta representaciones. Con una dirección artística de lujo, Rocío compartía escenario con Imperio Argentina, Nati Mistral, Juana Reina y María Vidal. Era un espectáculo homenaje a la Copla, donde Rocío cantaba, Ojos Verdes, Un clavel, Suspiros de España entres otras canciones. Tras este otro monumental éxito, es cuando se declara su separación definitiva con Pedro Carrasco.

Enfermedad y fugaz reaparición

En agosto de 2004 fue sometida a una complicada operación en el Hospital Montepríncipe de Madrid y más tarde, el 17 de septiembre de 2004 anunciaría que padecía cáncer de páncreas en una rueda de prensa. En junio de 2005, el XIV Festival de la Yerbabuena de Las Cabezas de San Juan Sevilla fue dedicado a ella. Con su amigo de toda la vida, Juan Peña El Lebrijano a su lado, Rocío Jurado aceptó emocionada el galardón que brindó a su padre y a todos los aficionados.

Tras más de un año de inactividad profesional, Rocío reapareció en diciembre de 2005 con el especial de TVERocío...siempre, con un inesperado alarde que demostró su estado de forma. El espectáculo, grabado en dos sesiones, incluía una parte de cante folclórico y otra con sus famosas baladas y demás éxitos melódicos. Algunos temas los cantó a dúo con lo más granado de la música hispana: Raphael, Mónica Naranjo, Paulina Rubio, David Bisbal, Chayanne, entre otros.

En enero de 2006, Rocío Jurado ingresó en el Hospital MD Anderson, en Houston Texas, para someterse a una revisión y a una pequeña cirugía. Una reacción alérgica a uno de los medicamentos que le suministraron, le hizo ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos en un par de ocasiones, retrasando su regreso a España hasta finales de marzo de 2006 El mismo día del regreso de Rocío Jurado a España, el Gobierno le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo lo cual se le notifica inmediatamente pisa tierra.

Fallecimiento y mausoleo de la artista en Cádiz

El 1 de junio de 2006 fallecía a las cinco y cuarto de la madrugada en su casa de La Moraleja en Madrid, a los 59 años de edad, así lo informaba a las puertas de la residencia familiar a las 6 de la mañana su hermano y mánager de toda una vida, Amador Mohedano Jurado. El cuerpo fue trasladado al Centro Cultural de la Villa en la Plaza de Colón de Madrid, donde se instaló una capilla ardiente para su velatorio público. Finalmente su cuerpo fue trasladado a Chipiona donde más de 20.000 personas fueron llegando durante toda la madrugada del 2 de junio para darle el último adiós. Allí sus restos descansan en paz en el cementerio de San José. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha prometido poner el nombre de la cantante a una calle de la capital española y, el alcalde de su tierra natal, Chipiona, ha construido un mausoleo en su honor, en el cementerio municipal donde fue enterrada.

Fuentes