Saltar a: navegación, buscar

Fernando Henrique Cardoso

Fernando Henrique Cardoso
Información sobre la plantilla
Fernando enrique.jpg
Político y sociólogo brasileño.

Escudo de la República Federal de Brasil

34.º Presidente de la República Federativa de Brasil
1 de enero de 1995 - 1 de enero de 2003
VicepresidenteMarco Maciel
PredecesorItamar Franco
SucesorLuiz Inácio Lula da Silva
Datos Personales
NombreFernando Henrique Cardoso
Nacimiento18 de junio de 1931
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Alma materUniversidad de São Paulo
Partido políticoPartido de la Social Democracia Brasileña
Fernando Henrique Cardoso.Político brasileño. Sociólogo e intelectual de prestigio y profesor de la Universidad de São Paulo, se convirtió en un referente de la izquierda brasileña a lo largo de la década de 1960. Presidente de Brasil desde 1995 hasta 2003

Síntesis biográfica

Inicios

Nació el 18 de junio de 1931, en Río de Janeiro.Convertido en un referente de la izquierda brasileña a lo largo de la década de 1960. Al producirse el golpe de Estado militar de 1964 se vio obligado a exiliarse. A su regreso, en 1967, las autoridades militares le prohibieron el ejercicio de la docencia en cualquier universidad de Brasil.

Gobierno

Como ministro de hacienda consiguió reducir la inflación espectacularmente en poco menos de un año, éxito que contribuyó a su victoria en las elecciones presidenciales de 1994 y a su posterior reelección en 1998. Durante el transcurso de su gobierno inició una política neoliberal como sucedía en la década de los 90 en los países de casi toda Latinoamérica, continuando en gran parte con la apertura económica que había empezado unos pocos años antes. Cardoso tuvo respaldo suficiente para cambiar la Constitución por el éxito del plan económico; se habilitó la reelección presidencial inmediata, para que así pudiera lanzarse a la Presidencia nuevamente. En las elecciones de 1998, Cardoso volvió a enfrentar Luiz Inácio Lula da Silva, como había pasado en el 1994, y ganó nuevamente.

Actualidad

Para el período eleccionario del 2002 el candidato de su partido fue derrotado, en 2003 fue sucedido por Luiz Inácio Lula da Silva,máximo representante de la izquierda brasileña. Cardoso se ha dedicado desde entonces a seminarios y a un Instituto que lleva su nombre así como a promover los candidatos de su partido.

Fuentes