Saltar a: navegación, buscar

Luiz Inácio Lula da Silva

Lula da Silva
Información sobre la plantilla
Luiz inacio lula da silva.jpg

Escudo de la República Federal de Brasil

Presidente de la República Federal de Brasil
1 de enero de 2003 - 1 de enero de 2011
VicepresidenteJosé Alencar
PredecesorFernando Henrique Cardoso
SucesorDilma Rousseff
Datos Personales
NombreLuiz Inácio da Silva
Nacimiento27 de octubre de 1945
Caetés, Pernambuco, Bandera de Brasil Brasil
EducaciónCiencias Económicas
Partido políticoPartido de los Trabajadores de Brasil (PT)
Creencias religiosasCatólico
CónyugeMarisa Letícia Rocco Casa

Luiz Inácio Lula da Silva. Ex presidente de la República Federativa de Brasil. Ex sindicalista, comprometido con el desarrollo económico, la lucha contra las desigualdades y la defensa del ambiente. Participante en los Foros Sociales Mundiales celebrados en Porto Alegre. Junto a líderes de latinoamericanos como Hugo Chávez y Fidel Castro, ha hecho hincapié en los abusos desde siempre cometidos por las potencias imperialistas en América Latina.

Su gobierno tomó una posición vertical frente al golpe militar en Honduras. Ha impulsado el ingreso de Brasil al Consejo de Seguridad Permanente de Naciones Unidas, y disfrutó de los éxitos de la obtención de la sede de Brasil de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. El 30 de junio de 2012, la XLIII Cumbre de MERCOSUR le declaró Ciudadano Ilustre del Mercosur, por su aporte histórico a la integración regional[1].

Síntesis biográfica

Nació el 27 de octubre de 1945 en el pueblo de Vargem Grande, actualmente llamado Caetés, cerca de Garanhuns, en el estado nororiental de Pernambuco, en un entorno social y económico lastrado por el subdesarrollo más agudo. Es el séptimo de los ocho hijos, cinco varones y tres hembras -en realidad, los hermanos fueron doce, pero cuatro murieron prematuramente- tenidos por una pareja de labradores analfabetos, Arístides Inácio da Silva y Eurídice Ferreira de Mello, llamada Dona Lindu por el vecindario.

Infancia y juventud

Poco después de su nacimiento, su padre se mudó a Sao Paulo para trabajar como estibador en el puerto de Santos. En una biografía autorizada, Lula afirmó que su padre -al que recién conoció cuando tenía cinco años- "era un pozo de ignorancia".

En 1952, con su madre y sus hermanos viajó durante trece días en un camión atestado para Guarujá -en el litoral paulista-. En 1956 finalmente se instalaron en la capital de SDao Paulo, donde Lula, a los 12 años, comenzó a trabajar como limpiabotas y luego como ayudante en una tintorería. A los 14 años consiguió un puesto en una metalúrgica, donde trabajaba doce horas diarias. De igual forma se hizo de tiempo para realizar un curso de tornero mecánico del Servicio Nacional de Industria, que culminó en 1963.

A los 22 años se casó con Maria de Lourdes, una operaria textil, quien a los dos años quedó embarazada, pero ella y su bebé murieron durante el parto. Luego tuvo una hija, Lurian, con la enfermera Miriam Cordeiro, y en 1974 conoció a su actual esposa, Marisa Leticia, viuda y madre de un niño, con quien ha tenido tres hijos más.

El líder sindicalista

En 1966 comenzó a trabajar en las Industrias Villares donde se inició en el sindicalismo debido a su hermano mayor, Frei Chico -ligado al Partido Comunista Brasileño-, quien fue arrestado y torturado por los militares. A partir de entonces Lula participó de forma activa de la vida sindical y en 1972 fue elegido primer secretario del sindicato de metalúrgicos de São Bernardo do Campo. En la elección siguiente, en 1972, se convirtió en primer secretario, y ya en 1975, fue electo presidente del sindicato con el 92% de los votos.

En marzo de 1979, 170 000 metalúrgicos paralizaron el ABC paulista. La represión policial al movimiento huelguista y la casi inexistencia de políticos que representasen los intereses de los trabajadores en el Congreso Nacional contribuyó a que Lula pensara por primera vez en crear el Partido dos Trabalhadores (Partido de los Trabajadores) (PT).

El 10 de febrero de 1980, Lula fundó el PT, junto a otros sindicalistas, intelectuales, políticos y representantes de movimientos sociales, como líderes rurales y religiosos. En 1980, una nueva huelga de los metalúrgicos provocó la intervención del Gobierno Federal en el sindicato y la prisión de Lula y otros dirigentes sindicales, con base en la Ley de Seguridad Nacional. Lula estuvo 31 días en prisión.

En 1982 el PT ya se había extendido a casi todo el territorio nacional. Lula lideró la organización del Partido y disputó en aquel año el Gobierno de São Paulo. En agosto de 1983, participó en la fundación de la Central Única de los Trabajadores. En 1984 participó, como uno de los principales líderes, de la campaña "directas ya" para elegir el Presidente de la República. En 1986 fue electo el diputado federal con más votos del país para la Asamblea Constituyente.

El camino a la presidencia

El PT presentó a Lula como candidato para la Presidencia de la República en 1989, después de 29 años sin elección directa para el cargo. Lula no venció en segunda vuelta, por una pequeña diferencia de votos, pero dos años después lideró una movilización nacional contra la corrupción. En 1994 y 1998, Lula volvió a postularse para presidente de la República, sin lograr acceder a la Presidencia.

ELuego de tres derrotas presidenciales consecutivas, el 16 de diciembre de 2001, en el XII Encuentro Nacional del PT, lanza su precandidatura presidencial y el 17 de marzo de 2002, en la primera nominación abierta a la militancia petista, el 85% de los 170.000 afiliados que participan en la primaria se decanta por él frente al senador Eduardo Suplicy, un dirigente abiertamente partidario de apartar al líder fundador de la conducción política.

En junio del 2002, la Convención Nacional del PT aprobó una amplia alianza política con otros partidos, que tuvo por base un programa de gobierno para rescatar las deudas sociales fundamentales que el país tenía con la gran mayoría del pueblo brasileño. El 27 de octubre del 2002, con casi 53 millones de votos, Luiz Inácio Lula da Silva es electo presidente de la República Federativa del Brasil.

El 29 de octubre del 2006, Luiz Inácio Lula da Silva, del PT, es reelegido como Presidente de la República con más de 58 millones de votos, lo que representó un 60, 83% de los votos válidos. Su mandato concluye en 2010.

Logros en el gobierno

Un minucioso retrato de la realidad brasileña (divulgado a finales de noviembre por el IBGE), muestra que el gobierno del presidente Lula está haciendo de Brasil un país menos desigual aún cuando persistem enormes problemas sociales por resolver; y de acuerdo con la encuesta PNAD, la FGV divulgó el estudio, demostrando que la tasa de pobreza del año 2007 bajó un 11% comparada con el 2006. Ha disminuido la mortalidad infantil de 69 a 21,2 por mil (UNICEF), ha disminuido la población no escolarizada y ha puesto enm archa importantes acciones para disminuir la pobreza.

Referencias

  1. [Lula declarado “ciudadano ilustre del MERCOSUR” http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/06/30/lula-declarado-ciudadano-ilustre-del-mercosur/]. Disponible en Cubadebate. Consultado el 30 de junio de 2012

Fuentes