Saltar a: navegación, buscar

Fernando Villalón

Fernando Villalón
Información sobre la plantilla
Fernando Villalón1.jpeg
Poeta español
Datos Personales
NombreFernando Villalón Daoíz y Halcón
Nacimiento31 de mayo de 1881
Morón de la Frontera, Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento8 de marzo de 1930
Madrid, España, Bandera de España
OcupaciónPoeta y ganadero
Obras destacadasAndalucía la baja (1927), La Toríada (1928), Romances del 800 (1929) y Fernando (1881-1930).

Fernando Villalón. Poeta español que perteneció a la nobleza terrateniente andaluza, y poseía el título de conde de Miraflores de los Ángeles, también conocido como: El poeta brujo. Mantuvo amistad con miembros de la Generación del 27, en la que ocasionalmente también se le ha incluido.

Síntesis biográfica

Nace en Sevilla, un 31 de mayo de 1881.

Trayectoria

Criador de toros, teósofo, ganadero y poeta fue condiscípulo en El Puerto de Santa María de Juan Ramón Jiménez cuando ambos estudiaban bachillerato. Vivió casi siempre en Andalucía dedicándose a la agricultura y la ganadería de reses bravas. Fue un lector compulsivo, pero desordenado, de poesía vieja y nueva, tauromaquia, espiritismo.

Sus amigos, los miembros de la Generación del 27, especialmente Rafael Alberti, admiraban su enorme vitalidad y generosidad. Decía el poeta de su amigo:

"Ese caballero ardiente por las arboledas perdidas"

En 1918 comienza a escribir poemas del que será su primer libro: "Andalucía la Baja". Fundó y dirigió la revista “Papel de Aleluyas”, impresa en Huelva y Sevilla entre 1927 y 1928. Su poesía, muy imaginativa, anticipa a veces el surrealismo. En ella recreó temas propios del folclore y la tradición andaluzas con una gran musicalidad léxica y en un estilo muy próximo al gongorismo, pleno de imágenes, metáforas y juegos de palabras.

Su personalidad ha subyugado a la crítica y la ha bloqueado. Para la mayoría de los lectores y críticos literarios,es un poeta atractivo, pero menor, colorista y fandanguero. Pero, si ahondamos en su literatura, encontramos a un poeta de un canto hermosísimo, con frescura. Se interpreta al hombre en perjuicio de la obra pero su poesía está llena de mitos, magias y extrañas creencias.

Muerte

Sus últimos años los pasó en la ruina absoluta. Ruina a los que le habían llevado aquellos negocios absolutamente poéticos de los que hablaba Alberti. Murió en Madrid, el 8 de marzo de 1930. Hay una calle dedicada al poeta en el sevillano barrio de Huerta de la Salud, y otra así como una fundación cultural que lleva su nombre en el pueblo sevillano de Morón de la Frontera, donde se crió y habían nacido sus padres y sus antepasados más directos.

Obras

  • Andalucía la Baja (Madrid, 1927)
  • La Toriada (Málaga, 1928)
  • Romances del Ochocientos (Málaga, 1929), esta última mostró una cierta evolución hacia posturas más vanguardistas y ha sido considerada por la crítica como su poemario más logrado.
  • Poesías completas (Madrid, 1944)

Fuentes