Ferrocarril Palma Soriano
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Ferrocarril Palma Soriano. Utilizado en sus inicios para el desarrollo de la empresa azucarera, la transportación de caña y el azúcar por una compañía norteamericana, con una marcada importancia por su utilización como medio de transporte y comunicación para los vecinos de Palma Soriano y zonas aledañas.
Sumario
Historia
Llegada de la primera locomotora
Antes de 1902 Palma Soriano sólo se comunicaba con el resto del país por medio del llamado Camino Real de la Isla. El 8 de diciembre de 1908, llega la primera Locomotora (de vapor) a Palma Soriano, proveniente de Santiago de Cuba, en la cual viajaban el gobernador Provincial acompañado de otros funcionarios, que fueron recibidos en el andén por el entonces alcalde de Palma Soriano Gerardo Gómez Aja, y lo más representativo de la sociedad palmera de la época, quienes portando pancartas y telas daban la bienvenida al monstruo de hierro, entonando las notas del Himno Nacional. Ese día fue declarado feriado por el alcalde y terminaron los festejos con un banquete, en la fonda de Andrés Caraballo, un caserón de madera que ocupaba el terreno de lo que es hoy el Poder Popular.
A partir de este momento el ferrocarril constituyó la vía más importante para el transporte de mercancías, así como pasajeros desde Santiago de Cuba hasta Manzanillo, siendo utilizado fundamentalmente para transportar la caña de azúcar hasta el central; así como el azúcar elaborada a los puertos de Santiago de Cuba y Manzanillo y otros productos para el consumo de estos territorios.
Significado de la introducción del ferrocarril en Palma Soriano
Los palmeros tuvieron que esperar un año más para tener estación de ferrocarril, lográndola así en 1910 con una cantina-bar, almacén de bultos. La introducción del ferrocarril al territorio de Palma Soriano por una compañía norteamericana, tuvo un fin netamente económico, pues su principal objetivo era el desarrollo de la empresa azucarera, lo que contribuía a su enriquecimiento y la dependencia cada vez mayor de nuestra economía del capital norteamericano. No obstante, representó un avance extraordinario para el desarrollo comercial de la ciudad además de servir como medio de transporte y comunicación para los vecinos de Palma Soriano y zonas aledañas.
Medio de transporte de pasajero y carga
El ferrocarril el medio más propicio para el transporte de pasajeros al poseer mayor capacidad de carga que el transporte por carretera, además de ser utilizado para el transporte de carga. Con la llegada del ferrocarril a Palma Soriano se asentó la vida futura del territorio y en especial en lo económico y social. Pasaba un tren con un viaje diario, ida y vuelta, por la tarde hasta Manzanillo. Ya en 1925 con la construcción de la llamada Manzana de Fiol, entre calle 19 y 17, hoy en la Avenida La Libertad, aumentaron los hospedajes, cines, almacénes, tiendas y la economía palmera se elevó en un auge extraordinario.
Fuentes
- Material del Museo Municipal Palma Soriano.
- Arriba a 112 años presencia del ferrocarril en Palma Soriano