Fertilizante químico

Fertilizante químico
Información sobre la plantilla
FertquimicoK.jpg
Concepto:Producto que contiene, por los menos, un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida.

Fertilizante químico. También conocido como abono químico es un producto que contiene, por los menos, un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida. La característica más importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad mínima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que la mayoría de los nutrientes entran en forma pasiva en la planta, a través del flujo del agua.

Como se obtienen los abonos químicos

Un subproducto de la fabricación del gas de alumbrado, el sulfato de amonio [(NH4)2SO4] también se utilizó con esta finalidad, pero la verdadera revolución se produjo cuando, en 1913, Haber hizo posible la síntesis industrial del amoníaco (NH3) mediante la fijación química del nitrógeno. El estallido de la Primera Guerra Mundial desabasteció a Alemania del nitrato de Chile, por lo que el proceso Haber se convirtió en la principal fuente de ácido nítrico (HNO3) para obtener nitratos.
Por otra parte, los abonos fosforados se obtienen a partir de las rocas fosfáticas presentes en grandes yacimientos y constituidas principalmente por fosfato tricálcico [Ca3(PO4)2], por tratamiento con ácido sulfúrico (H2SO4) hasta lograr el nivel de degradación deseado.

Tipos

Fertilizantes minerales convencionales

Son los más conocidos y usados, especialmente en agricultura y céspedes. Se caracterizan porque se disuelven con facilidad en el suelo y, por tanto, las plantas disponen de esos nutrientes nada más echarlos o pocos días después.

  • Fertilizantes Nitrogenados: urea, nitrato.

Nitratos de sodio
Los nitratos de sodio contienen un 16% de nitrógeno y son conocidos como chilados o nitrato chileno. Son útiles para suelos ácidos.
Sulfato de amonio
El sulfato de amonio viene en forma de cristal blanco, similar a la sal. Contiene cerca del 20% de nitrógeno amoniacal y tiene un efecto acidificante en el suelo.
Nitrato de amonio
El nitrato de amonio viene en una forma similar al sulfato de amonio pero contiene un 34% de nitrógeno. Actúa rápidamente en el suelo pero no se puede almacenar por mucho tiempo.
Amoníaco
Viene en forma de gas o líquido y contiene aproximadamente un 80% de nitrógeno. Es costoso y generalmente no es adecuado para los jardineros hogareños.
Cloruro de amonio
El cloruro de amonio viene en forma de cristal blanco y contiene aproximadamente un 26% de nitrógeno amoniacal. Actúa de manera similar al sulfato de amonio.
Urea
La urea también viene en forma de cristal blanco y tiene altas concentraciones de nitrógeno. Actúa rápidamente pero el agua puede arrastrarlo y no se puede guardar por mucho tiempo.

  • Fertilizantes Fosfóricos

El superfosfato simple (SP, 18% de fósforo) o el superfosfato triple (TSP, 46% de fósforo) Superfosfato, Fosfato amónico, etc.

  • Fertilizantes Potásicos

El cloruro de potasio (60% de potasio) sólo contiene potasa (K2O). El sulfato de potasio (SOP, 50% de K2O) contiene también 18% de azufre.

  • Complejos binarios

Llevan 2 de alguno de los macronutrientes: Nitrógeno, Fósforo, Potasio. Ejemplos: 35-15-0. Contiene un 35% de Nitrógeno y un 15% de Fosfórico.
13-0-44. Contiene un 13% de Nitrógeno y un 44% de Potasa. Y así: 15-62-0

  • Complejos ternarios

Llevan los tres macronutrientes: Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Ejemplos: 15-15-15, 12-12-20, 8-24-8, 20-10-5, 8-8-8.

  • Abonos líquidos y para fertirrigación

Los anteriores pueden venir en forma líquida en lugar de granulada para emplear en fertirrigación, es decir, disueltos en el agua de riego.

Fertilizantes de lenta liberación

Se caracterizan porque se disuelven poco a poco y van liberando para las raíces los nutrientes lentamente, a lo largo de varios meses. Esto se consigue por la propia formulación química o por recubrir las bolitas con una especie de membrana que dejan salir los minerales lentamente. Son más caros que los convencionales pero duran más.
Ej.: Osmocote, Nitrofoska Stabil, Nutricote, etc.

Fertilizantes organominerales

Es una mezcla de materia orgánica con nutrientes minerales (Nitrógeno, Potasio, Magnesio, Manganeso, etc.). Vienen normalmente granulados. Ideales para realizar una fertilización completa en el abonado de fondo en todo tipo de cultivos.

Abonos foliares

Se aplican pulverizando sobre la planta.
El abono foliar se usa como complemento al abonado de fondo. Es muy interesante para aportar micronutrientes: Hierro, Manganeso, Cobre, etc., ya que se precisan en pequeñísimas cantidades y se asimilan directamente por aplicarlos en la propia hoja.

Correctores de carencias

Se utilizan para corregir cualquier carencia concreta de un elemento o de varios a la vez que se pudiera presentar. Por ejemplo, si hay una carencia de Cobre, existe un producto rico en este elemento que lo corrige. Si la carencia es de varios a la vez también hay productos para ello. Algunos, llamados A+Z, llevan todos los microelementos que necesitan las plantas y cubren cualquier tipo de carencia de Hierro, Manganeso, Zinc, Cobre, Boro y Molibdeno.
Pueden ser aplicados vía foliar, en el agua de riego o incorporados al suelo. Sigue siempre las instrucciones que indica el fabricante en la etiqueta.

Fuente