Festival de la Naranja (en Ivrea)

Festival de la naranja de Ivrea
Batalla de naranjas.jpg
Inusual combate donde los contrincantes se lanzan naranjas con una velocidad asombrosa.

Festival de la naranja de Ivrea. Inusual combate donde los contrincantes se lanzan naranjas con tal velocidad que llegan a ser verdaderos proyectiles. Los contrincantes se encontraran luchando durante tres días frente a un grupo de espectadores a los que no se les permitirá tomar parte de la ofensiva.

Historia

Este festival forma parte de un carnaval y es considerado uno de los más antiguos del mundo, se celebra la localidad italiana de Ivrea, desde el año 1808, fecha en que la población se rebeló contra la ocupación napoleónica rememorando un triste episodio del siglo XIII. En el mundo existen celebraciones que para muchas personas puede parecer tontas pero es parte de la tradiciones de cada pueblo o ciudad, en España se pueda entender mejor al haber unos festejos similares en Buñol, donde se lanzan tomates, en Ivres el arma arrojadiza son cítricos, de ahí que el acto central del carnaval sea la Batalla de las Naranjas.

La idea de esta celebración surgió en el silgo XIII cuando un noble, haciendo uso del derecho de pernada que gozaban los nobles en la edad media, secuestró a Violetta, una doncella que iba a casarse con uno de sus siervos y tuvo relaciones sexuales con ella, sin respetar que estaba prometida a otro hombre, aunque solo fuera uno de sus sirvientes.

Al exhibirla la mañana siguiente en el balcón de su casa, el pueblo lo esperaba inesperadamente enfurecido en las calles, e irrumpió en el castillo degollando al señor feudal.

Atracción principal

La celebración del carnaval atrae a cientos de personas de diferentes latitudes, pero lo que más esperan los visitantes es el momento cumbre de la fiesta, que es la guerra de las naranjas, son toneladas de esta fruta que vuelan en una y otra dirección y en la que los espectadores tienen rigurosamente prohibido tomar parte; sólo pueden mirar.

Preparación

Antes de comenzar las festividades se debe preparar todas las condiciones para que esta inusual batalla cumpla su objetivo, los contendientes tienen asignados sus papeles, una serie de personajes más o menos históricos que protagonizan esa revuelta contra el régimen establecido

Personajes

Comienza con un desfile donde aparece la Mugnaia que es la molinera y a su vez la estrella, es la que marca el comienzo de la lucha lanzando una naranja.

Junto a ella está el General, encargado de dirigir, ordenar y coordinar el evento, ayudado por un Stato Maggiore Napoleonico compuesto por oficiales a caballo; todos encima de un carro y vestido de vivos colores. Luego también están las Vivanderas, el Sostituto Gran Cancelliere, el Magnífico, Podestá y otros.

Trama

La historia medieval se funde con una revuelta contra los franceses, iniciada tras la muerte del tirano Ranieri de Bramante a manos de Mugnaia, por lo que los arancieri (participantes) se dividen en dos bandos: los que están a pie , que defienden su pueblo, y los de los carros (los invasores), que se mueven sobre ruedas de un lado a otro mientras son acribillados. Unos y otros intercambian naranjazos mientras la Mugnaia y su cortejo reparten dulces y regalos.

Misas, desfiles, cabalgatas, carrozas, bandas de música completan ese delirio que tiene lugar el sábado, lunes y martes de carnaval en horas del mediodía en la Piazza di la Cittá.

Este acontecimiento es una recreación absurda, bizarra y divertida de este trágico hecho. Las naranjas vienen a representar la cabeza del noble, mientras, que su jugo representa su sangre. A lo largo de todo el pueblo existen nueve batallones de tiradores de naranjas, aglomeraciones de ciudadanos que atacan a los nueve carros que desfilan entre ellos, los cuales representan a los guardias del noble. Esta guerra sin fin se prolonga volviéndose una masacre de naranja, bañando al pueblo de su color.

Los guardias llevan casco, pero el pueblo no, lo cual puede resultar no solo molesto, sino peligroso. Sin embargo en Ivrea esto no parece ser lo más importante.

De todos modos, si alguno no deseen participar en la batalla basta con ponerse un gorro rojo, no serán atacados, por lo menos al comenzar la batalla.

Fuentes

http://www.imujer.com/mundo/2007/10/12/el-carnaval-de-ivrea-y-la-batalla-de-las-naranjas

http://quehaydonde.es/italia/la-batalla-de-las-naranjas-en-ivrea/