Festival de la nieve de Sapporo

Festival de la Nieve de Sapporo
Información sobre la plantilla
Nieveefeee.jpg
TipoCultural/Festival
Fecha1950
PaísBandera de Japón Japón


Festival de la Nieve de Sapporo (Sapporo yuki matsuri). Competencia internacional de esculturas en hielo. Evento de invierno más grandes del mundo en la ciudad sapporo en Japón.

Origen

Comenzó en 1950 promovido por la ciudad de Sapporo y la Agencia de Turismo de la localidad. El origen de este festival tuvo lugar en aquella época, cuando unos estudiantes de secundaria de la ciudad elaboraron seis esculturas de entre 3 y 5 metros utilizando la nieve que se acumulaba en la manzana número siete del parque Ōdori, lugar que era utilizado como vertedero de nieve durante la época invernal.

Era el periodo de posguerra, en el que continuaban las penurias y escaseaban los alimentos y otros artículos básicos para la vida diaria. Se cuenta que estos estudiantes, que no tenían siquiera los conocimientos más elementales para crear una escultura de nieve, llevaron consigo los utensilios al lugar y elaboraron las estatuas aprendiendo por ensayo y error, bajo la dirección de un profesor de arte.

Desarrollo del festival

El festival se despliega en tres lugares de la ciudad: Odori, Susukino y Tsu Dome. El área principal del festival está a lo largo del Parque Odori, en el corazón de la ciudad, donde se exhiben las más grandes esculturas de nieve, algunas con más de 15 metros de altura y donde se llevan a cabo conciertos. No lejos de allí, en el animado barrio de Susukino, tiene lugar el concurso de escultura de hielo.

Todos los años también se celebra un concurso de belleza para elegir la "Reina de las Nieves". El tercer sitio, el Tsu Dome, se encuentra un poco más alejado del centro de la ciudad y está abierto de 9 a 5 pm ofreciendo además de esculturas de nieve, algunos juegos de invierno (trineos, laberinto, etc.). En el domo se organizan conciertos y ventas de especialidades culinarias locales.

La atracción del festival de la nieve en Sapporo son sobre todo sus increíbles esculturas de nieve y hielo. Durante el día, no dejes de admirar el talento y la destreza de los artistas quienes, en equipos, crean estas gigantes obras de inspiración ilimitada: animales fantásticos, escenas de la vida cotidiana, frescos y monumentos históricos incluso celebridades japonesas y populares dibujos animados.

En el primer día del festival las motosierras rugen: los participantes del concurso de esculturas de hielo se ponen a trabajar con un bloque de 130 kg de hielo que debe ser terminado antes de que acabe el día. Ve y admíralos por la noche cuando le están dando los meticulosos toques finales a las esculturas que luego serán iluminadas. Podrás caminar por esta atmósfera onírica hasta las 10 pm en Odori y hasta la medianoche en Susukino. Esta es una buena oportunidad para admirar la exposición desde la torre de telecomunicaciones de Sapporo que está abierta hasta las 10:30 pm durante el festival.

Popularidad del festival

Las Fuerzas de Autodefensa participaron a partir de la sexta edición del festival, en 1955, tratando de crear una escultura de nieve de gran escala. A partir de la décima edición, en 1959, más de 2.500 miembros de las Fuerzas de Autodefensa fueron movilizados para crear distintos monumentos de nieve en diversos grupos. Este fue el primer año en el que la televisión y la prensa cubrieron el festival, y a partir de entonces los visitantes llegados de la región de Honshū fueron aumentando cada año, y el festival se hizo popular en todo el país.

Fuentes