Saltar a: navegación, buscar

Fidel Ilizástigui Dupuy

Fidel Illizástigui Dupuy
Información sobre la plantilla
F. Ilizástigui D.jpg
Personalidad de la educación médica y la medicina clínica cubana.
Nacimiento23 de marzo de 1924
Central San Antonio, Jamaica
Fallecimiento14 de febrero de 2005
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMedicina Interna

Fidel Ilizástigui Dupuy: Profesor de Mérito. Fundador del Partido Comunista de Cuba dentro de la Universidad de La Habana y de su Facultad de Medicina. Hasta su muerte ocurrida en el Hospital Calixto García tuvo diversas responsabilidades en el entonces Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y su Vicerrectoría de planes, programas y desarrollo. Importante personalidad de la educación médica y la medicina clínica cubana.

Datos biográficos

Nació el 23 de marzo de 1924, en el Central San Antonio, municipio de Jamaica, en la antigua provincia de Oriente. Su padre, carpintero y su madre, ama de casa. Esta familia humilde, con siete hijos, enfrentaban cada año el período de tiempo muerto de la zafra azucarera, con su secuela de privaciones.

A los ocho años, sus padres lo envían a vivir con un tío político, de posición económica acomodada, quien afrontó los gastos de sus estudios. Cursó la enseñanza primaria en escuelas públicas y privadas del Central San Antonio. En 1936, se trasladan a vivir a Guantánamo y allí cursa la enseñanza secundaria en esa ciudad, logrando el primer expediente del curso.

La enseñanza preuniversitaria la realizó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Guantánamo, entre 1939 y 1944, graduándose de Bachiller en Ciencias y Letras con notas de sobresaliente y primer expediente de su curso. Dada la precaria situación económica de su familia, él se vio obligado a compartir sus estudios de bachillerato con el trabajo de repartidor de periódico.

Facultad de Medicina

En 1944, se traslada a la capital y matricula en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, logrando graduarse de Doctor en Medicina el 17 de octubre de 1951. Desde el inicio de sus estudios universitarios se sintió atraído por la docencia, por lo que fue alumno ayudante de la Cátedra de Bacteriología, entre 1945 y 1946, y luego de la Cátedra de Patología Médica con su Clínica de 1946 a 1951.

De las 36 asignaturas cursadas, 30 fueron con resultados de sobresaliente y seis de notables. Obtuvo nueve premios ordinarios y los ejercicios de grado fueron calificados de sobresaliente, autorizándose la tesis para su publicación. Ocupó, por su expediente académico, el tercer lugar en el escalafón de los graduados de su curso.

Vocación de médico y compromiso social

Su origen humilde, que le obligó a un inicio laboral con sólo 13 años, influyó sin lugar a dudas en la formación de su pensamiento social y revolucionario. En su autobiografía, el Profesor Fidel Ilizástigui relata: “... la situación de la clase trabajadora, la politiquería y la Segunda Guerra Mundial, me hicieron ver más claro el problema ideológico-político de nuestra era. Comencé a admirar a la URSS y decidí abrazar la ideología del proletariado.

En el año 1944 ingresé en el Partido Socialista Popular. Durante la etapa de 1945 a 1951, siguiendo las orientaciones del PSP, se integra a las actividades político- estudiantiles, participando en las batallas del estudiantado universitario por las grandes reivindicaciones patrióticas y sociales, tales como la Asamblea Constituyente Estudiantil, la lucha contra el aumento del pasaje, contra el Canal Vía Cuba, las huelgas estudiantiles en apoyo al movimiento obrero, las luchas políticas contra los gobiernos de Grau y Prío Socarrás, así como participando en la Sociedad Nuestro Tiempo y las campañas organizadas en Cuba a favor de la paz internacional.

Médico de confianza del Directorio Revolucionario

Una vez graduado, mantiene su participación activa en las luchas políticas de la Universidad, en el Hospital Calixto García y en el Colegio Médico Nacional, orientado por el PSP. Durante esa época, fue Secretario de la Asociación de Internos y Residentes del Hospital Universitario (AMAI), desde la cual denunció el golpe militar del 10 de marzo. Durante esta época, fue un activo colaborador de los estudiantes, quienes se enfrentaban a la dictadura de Fulgencio Batista y uno de los médicos de confianza del Directorio Revolucionario y los combatientes de la clandestinidad integrantes del Movimiento 26 de julio, a los cuales atendió en repetidas ocasiones.

Por tales motivos, su casa fue asaltada por los esbirros del Buró de Represiones Anticomunistas (BRAC), en 1957, y en 1958 fue preso y recluido en El Príncipe y puesto a disposición del Tribunal de Urgencias. En ese año, fue nuevamente detenido y llevado a las oficinas del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), donde fue fichado de comunista.

Al triunfo de la revolución

Desde 1959, se integró totalmente al trabajo de la Revolución. Así lo describe en su autobiografía: “La alborada socialista tuvo su primicia con la toma del poder revolucionario el 1ro. de enero de 1959. Con la liberación del país comenzaron las grandes medidas transformadoras económico-sociales en la nación. Los obstáculos no se hicieron esperar. La mano opresora del imperialismo, consciente de que se trataba de una auténtica revolución lo que acontecía en Cuba y no de una revuelta popular, en su afán histórico-patológico de mantener atado y esclavizado al pueblo cubano a la metrópoli imperial, reinició tempranamente sus agresiones de todo tipo contra la naciente Revolución.” 3

De 1959 a 1961, trabajó como asesor técnico de la Sanidad Militar del Ejército Rebelde, participando en la reorganización de lo que se convertiría más tarde en Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Estuvo movilizado por el Ejército en todos los momentos y circunstancias en que la Patria estuvo en peligro, permaneció acuartelado en el Estado Mayor del Ejército durante la invasión mercenaria de Playa Girón y, durante la Crisis de Octubre, participó movilizado como médico en un hospital militar de campaña en la antigua provincia de Oriente. 1

Fue miembro del Comité Ejecutivo del Colegio Médico Nacional desde 1960 hasta su disolución, manteniendo sus altas posiciones revolucionarias en las enconadas luchas que allí se desarrollaban. Después de la disolución de los partidos políticos, ingresa en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), donde fue Secretario de Educación del núcleo del Hospital “Calixto García” hasta crearse el Partido Unido de la Revolución Socialista (PRUS), donde desempeñó igual responsabilidad, reconociéndosele como Fundador del Partido Comunista de Cuba dentro de la Universidad de La Habana y de su Facultad de Medicina.

Hospital universitario

Hospital calixto garcia.jpg

Su vida laboral estuvo vinculada al Hospital Universitario General Calixto García. A partir de 1949, en que se iniciara como alumno interno, luego médico interno y más tarde Residente hasta 1959, siempre obtuvo su plaza por concurso, y posteriormente profesor de esa propia institución, no es posible contar la historia de este hospital sin mencionarlo.

En la década de los años 50 simultaneó sus funciones de médico interno del Hospital Universitario “General Calixto García” con igual función en el Centro Benéfico Jurídico de los Trabajadores de Cuba, donde se vincula a lo más avanzado del pensamiento obrero de la época y de cuyo trabajo guardó gratos recuerdos, expresados en sus palabras de agradecimiento cuando le otorgaron la condición de Profesor de Mérito: ”... como olvidar al Dr. Jesús Díaz Soto, comunista, médico internacionalista, director de la Clínica Centro Benéfico Jurídico de los Trabajadores de Cuba, quien por vez primera en nuestro país dirigiera científicamente una institución de salud, gran conversador y siempre con el amor de un hermano mayor me penetró en el mundo de la medicina social, de la organización y administración hospitalarias, de las teorías médicas en boga y, sobre todo, de la importancia y valor imprescindible de una buena Historia Clínica científicamente realizada para la atención médica eficiente de la persona enferma”. 2

Médico Especialista de Medicina Interna

En 1956, fue Jefe de Servicio del Pabellón de Veteranos e integró la Junta Superior de Gobierno del Hospital Universitario y clínico consultante de la Clínica Universitaria del Estudiante, radicada en el propio hospital, de 1954 a 1960. En 1959, fue seleccionado Jefe de Internos por concurso de oposición y se mantuvo en la Junta Superior de Gobierno desempeñándose como Director del Hospital por sustitución reglamentaria durante 1959. 1 Alcanzó el grado de Médico Especialista de Medicina Interna en 1959 y continuó trabajando como Jefe de Sala de la Unidad Docente I y II del Hospital Universitario y Jefe de Servicio de Medicina Interna de 1960 a 1968, simultaneando esta actividad con labores docentes en la Facultad de Medicina. En 1967, se le otorga el Segundo Grado en la Especialidad de Medicina Interna.

Otras tareas

  • Asesor del Ministerio de Salud Pública, para la organización del Hospital Nacional “Enrique Cabrera”
  • Eaboró el reglamento hospitalario del Hospital Nacional “Enrique Cabrera”, base del Primer Reglamento de Hospitales del MINSAP.
  • Asesor para la organización de las unidades de atención médica de las FAR.
  • Participó en el reglamento del Hospital Militar “Carlos J. Finlay”, del Hospital de la Policía y del Hospital Naval.
  • Contribuyó a la organización de los servicios de Medicina Interna en varias provincias del país: Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Matanzas y Pinar del Río.
  • Creo las “Cátedras Viajeras”, con lo cual se inició la docencia médica en los Hospitales provinciales clínico-quirúrgicos, pediátricos y gíneco-obstétricos, núcleo alrededor del cual surgieron posteriormente las Facultades de Medicina de Holguín (1966), Camagüey (1967), Matanzas y Pinar del Río (1968).
  • Asesor del Ministro de Salud Pública.
  • Dirigió en 1965 la comisión que concibió, organizó y reglamentó la Medicina en la Comunidad como una forma superior de Atención Médica Primaria, la cual se implantó en 1966 y estuvo vigente hasta 1983.

La Universidad de la Habana y su Facultad de Medicina

Su carrera docente se inició en la Cátedra de Bacteriología como alumno ayudante,1945 -1946, y pasó con igual categoría a la Cátedra de Patología Médica de 1946-1951. Ya graduado, ocupó la posición de Ayudante de la Cátedra de Clínica en el período de 1952 a 1959.

Al triunfo revolucionario, paralelamente a su labor docente, se le encarga diseñar el Plan Nacional de Reforma Hospitalaria y Universitaria, donde se daban las bases para iniciar una transformación de la asistencia médica en el país, alcanzando interrelación con la formación universitaria de los médicos, formando parte de la Comisión Técnica de los Hospitales Universitarios (CTHU), trabajando intensamente para lograr la mejor organización de estos centros, pasándolos de la organización por cátedras con sus clínicas a la actual de departamentos con servicios, al inicio mismo del proceso de la Reforma Universitaria.


La Universidad de la Revolución

La dura lucha política de los primeros años de Revoluciónfue descrita por el Profesor Ilizástigui en el acto por la dignidad universitaria”... Comenzó desde entonces la nueva universidad, la universidad de la Revolución y del pueblo cubano (...). Así la estampida contrarrevolucionaria de profesores en la universidad deja a la Facultad de Medicina con sólo 16 docentes, que la historia recogerá como héroes, de sus 154 profesores.

Como respuesta a esta vil acción, una gran masa de antiguos residentes, ayudantes de la cátedra, instructores y adscriptos, con fe revolucionaria, para salvar el proceso docente-educativo en la Facultad de Medicina y evitar su paralización, se incorporaron a las diferentes cátedras, previo proceso de selección y lograr el mantener la facultad abierta, sin que sus puertas fueran cerradas ni un solo día”. 3 Entre aquellos jóvenes profesores se encontraba precisamente él. Ellos aceptaron el poder de la Junta de Gobierno de la Universidad de La Habana el 15 de julio de 1960, y en momentos difíciles de la Universidad continuaron la docencia formando médicos revolucionarios. Es nombrado entonces Profesor Interno de Medicina y, posteriormente, por concurso, en 1962, Profesor de Medicina. En estos años, desempeñó cargos docentes y administrativos que le permitieron iniciar la integración de las estructuras docentes y asistenciales e influir poderosamente en el desarrollo de la Educación Superior.

Jefe del Departamento de Medicina Interna

De 1960 a 1964, fue jefe del Sub-departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina y en 1965, al constituirse los departamentos independientes por asignaturas, fue Jefe del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario Calixto García hasta 1968. Durante este mismo período simultaneó esas actividades con el cargo de Secretario de la Escuela de Medicina.

De 1969 a 1971, ejerció el cargo de Subdirector Docente de la Escuela de Medicina y de 1971 a 1972 Jefe del Departamento de Pedagogía Médica de la Facultad de Medicina, desarrollando una intensa labor en la preparación pedagógica de los profesores, identificando las tendencias mundiales más avanzadas en ese campo, atemperándolas a nuestra realidad y necesidades, obra que continuaría realizando a través de toda su vida. Durante este período, elaboró el diseño y ejecución de un plan de estudios de Medicina, basado en una organización diferente a la tradicional que recibió el nombre de Plan Integrado y que se implantó en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana en 1970, extendiéndose a todo el país en 1974.


Segundo Vicerrector de la Universidad de La Habana

En 1973, lo nombran Segundo Vicerrector de la Universidad de La Habana y en 1974, al crearse la Vicerrectoría para la Educación Postgraduada y las Relaciones Internacionales, ocupa este cargo. En ese mismo año 1974, estudió y propuso sustituir la categoría de Profesor Emeritus por la de Profesor de Mérito, elaborando sus bases, que fueron aprobadas en 1976 al constituirse el Ministerio de Educación Superior y que se mantienen en la actualidad para toda la Educación Superior.

Creación del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana y una de sus vicerrectorías

Al institucionalizarse el país en 1976, se producen cambios estructurales, creándose el Ministerio de Educación Superior (MES) y Universidades e Institutos Superiores, controlados administrativamente por los ministerios homólogos. En ese momento es nombrado Decano de la Facultad de Medicina Número Uno, radicada en el histórico Hospital Universitario General Calixto García, perteneciente al recién creado Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM.H).

En esos momentos fue ratificado por el MES como Profesor Titular de Medicina. En 1977, ocupa el cargo de Vicerrector Docente del ISCM.H, teniendo una función protagónica en el desarrollo del nuevo programa de estudios de Medicina que se iniciara un año más tarde, así como también en los programas de estudio de las especialidades de Medicina Interna y de Pediatría, desde su responsabilidad como miembro del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Educación Superior –cargo que desempeño desde 1979- y Presidente de la Comisión Permanente de Educación de los Profesores de la Salud desde 1980.

Labor en el perfeccionamiento del Plan de estudios de Medicina

Fue uno de los mayores defensores del perfeccionamiento continuo de los planes de formación, de manera que permitieran graduar a un médico con una formación superior acorde a las ideas de la Revolución. Fue el coordinador y responsable del equipo de extraordinarios profesores que diseñó, bajo la orientación de Fidel, el programa de formación del Especialista de Medicina General Integral. Este equipo de profesores desarrolló la simiente del Nuevo Modelo de Atención Primaria de Salud, con el Médico y Enfermera de la Familia.

En 1982 pasó a desempeñar las funciones de Vicerrector de Planes, Programas y Desarrollo del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, cargo que ocupó hasta su deceso. Esta labor fue, sin lugar a dudas, la gran obra de su vida, a la cual le brindó todo su amor, visitando los principales centros de la docencia médica en el mundo, revisando los más avanzados programas docentes para formar uno propio. El resultado fue la conformación del Nuevo Plan de Estudio que tiene como objetivo principal, el egresar un Médico General Básico, definiendo a éste, sus funciones, tareas y actividades; identificando las necesidades de aprendizaje y las habilidades a desarrollar.

Programa de la especialidad de Medicina General Integral

Reforma el plan de las asignaturas con una mayor vinculación básico–clínica, destacando el aspecto social de la Medicina y la formación del médico como un “Guardián de la Salud” –tal como lo definiera Fidel Castro, estableciendo al mismo tiempo el programa de la especialidad de Medicina General Integral. 1 El Profesor de Mérito Dr. Cs. Francisco Rojas Ochoa, afirmó: “... una importante personalidad de la educación médica y la medicina clínica cubana, el Prof. Fidel Ilizástigui Dupuy, el más influyente en este período, es encargado de dirigir la elaboración de un nuevo plan de estudios.

Líder de la Educación en Ciencias de la Salud

Recordando la tesis respecto al papel de la personalidad en la historia, de que en el momento necesario, cuando han madurado las condiciones para el cambio, surge el líder que conduce estos cambios, en el campo de la educación médica, fue Ilizástigui quien interpretó y plasmó en el nuevo plan las ideas que en lo político venía desarrollando el Comandante Fidel Castro, en lo que a servicios de salud y necesidades de personal médico, en número y calidad se refiere”. 4 En reconocimiento a su fecunda labor intelectual y sus aportes al desarrollo de la Salud Pública y la pedagogía médica, el Consejo de Estado de la República de Cuba le otorgó por vía directa el grado de Doctor en Ciencias Médicas en 1982.

En 1984, integró la comisión del MES para analizar el diseño del Plan de estudio de la especialidad de Farmacia y en 1986 fue Presidente de la Comisión para la elaboración y diseño del Nuevo Programa de Estudio de Licenciatura de Enfermería, iniciado en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, que ha permitido la formación de los cientos de profesionales de esta especialidad con que se cuenta hoy día. En 1987, fue Presidente de la Comisión que elaboró el diseño del Nuevo Plan de Estudios en Estomatología que se mantiene hasta la actualidad.

Productividad intelectual

Recibió e impartió más de 100 cursos de postgrado, representando a nuestra Universidad Médica y al país en múltiples eventos internacionales, publicando más de 40 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Es autor de 17 folletos y coautor de 8 libros de texto. En 1991 se le confirió la condición de Profesor de Mérito durante el Acto de Clausura de la Conferencia Integrada Universidad Latinoamericana y Salud de la Población, que auspiciada por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y el ISCM-H, sesionó en el Palacio de las Convenciones del 3 al 7 de junio de 1991.

En sus palabras de agradecimiento expresó que este reconocimiento constituía: “... el más preciado galardón, la más alta categoría académica a la que puede soñar docente alguno como reconocimiento a la labor desplegada por mi persona en beneficio de los intereses y objetivos de la Educación Médica Cubana”. A continuación agradeció al Partido Comunista de Cuba con las siguientes palabras: “…..cuya ciencia filosófica me ha ayudado durante años para darle una significación humana a mi vida de hombre revolucionario, médico y educador” y después dedicó un agradecimiento especial “...al Jefe de nuestra Revolución por su ejemplo de firmeza y convicción revolucionarias, por su lucha perenne por el bienestar de las masas, por su valentía política y personal en defensa de la Revolución, por su gran sensibilidad para saber acercarse y entender a los hombres, por su sacrificio y firmeza frente a la adversidad, por haber logrado la primera sociedad socialista en el continente americano, por anteponer la nación a su vida personal, por su afabilidad, bondad y cariño en su trato personal”. 2

Condecoraciones y Distinciones

El profesor Fidel Ilizástigui Dupuy ostentaba, entre otras, las siguientes condecoraciones y distinciones:

  • Orden “Carlos J. Finlay”.
  • Orden Nacional “Frank País”.
  • Diploma Por los 270 Años de la Educación Médica Superior.
  • Medalla 250 Aniversario de la Universidad de La Habana.
  • Diploma Por la Dignidad Universitaria.
  • Medalla “José Tey”.
  • Distinción por la Educación Cubana.
  • Medalla “Manuel Fajardo”.
  • Medalla de Combatiente de la Clandestinidad.
  • Medalla 40 Aniversario de las FAR.
  • Medalla XV Aniversario de Servicio en el MININT.

Muerte

El 14 de febrero del año 2005, a la edad de 80 años, dejaba de existir a consecuencia de las secuelas de una enfermedad cerebro-vascular, el destacado Profesor Universitario, Dr. C. Fidel Enrique Ilizástigui Dupuy, quien fuera ejemplo de profesional comprometido con su tiempo, revolucionario, comunista, maestro exigente, compañero entrañable. La Educación Médica Superior cubana sufría una sensible pérdida.

Referencias bibliográficas

1 Ilizástigui Dupuy F. E. Autobiografía. Folio 007. Expediente Docente y de Cuadro Núm. 82. Archivo Dirección de Cuadros ISCM.H.

2 Ilizástigui Dupuy F. E. Palabras de agradecimiento al recibir el Titulo de Profesor De Mérito del ISCM.H en la Conferencia Integrada de Facultades y Escuelas de Salud de la UDUAL. La Habana. (Inédito).

3 lizástigui Dupuy F. E. Discurso pronunciado en el acto de entrega de los diplomas de la dignidad universitaria. En: Rev Cubana Educ Med Sup. 1995; (1-2):9.

4 Rojas Ochoa F. La enseñanza de la salud pública a estudiantes de Medicina en Cuba. Rev Educ Med Super 2003; 17(2). Disponible en: [1] Fecha de acceso 16-02-2005.

5 Nasiff Hadad A, Rodríguez Silva HM y Moreno. Práctica clínica. Disponible en [2] Fecha de acceso 26 de octubre de 2010.