Fidelio (ópera)

Fidelio (ópera)
Información sobre la plantilla
Fidelio 1.jpg
Fidelio en la Ópera de Berlin. Foto de 1950. Fuente: Google
Datos Generales
Autor(es):Beethoven
Año:1805
País:Bandera Austria.jpgAustria


Fidelio es una ópera en dos actos, con música de Beethoven, Letra de Sonnleithner. Fue estrenada en Viena el 20 de noviembre de 1805.

Lugar de la Acción

El lugar de la acción es una prisión de España. Época: siglo XVIII.

Sinopsis

Beethoven, autor de la ópera

Don Florestán y don Pizarro son rivales políticos. El segundo es el jefe de una fortaleza-prisión, y consigue encerrar en ésta a Don Florestán. Después que lo tiene preso, hace correr la voz de que éste ha muerto. Pero la noble Leonora, esposa de don Florestán, no se fía de la noticia, y para averiguar la verdad y, en su caso, ayudar al marido, se viste de hombre y consigue un empleo en la prisión, donde entra con el nombre de Fidelio.

El primer ministro va a hacer una visita de inspección en el castillo, y puede encontrar allí a don Florestán, pues está encerrado en un calabozo. Es necesario hacerlo desaparecer. Don Pizarro entrega una bolsa de oro al carcelero, para que mate al preso. El carcelero se ofrece únicamente a cavar la fosa si el jefe da muerte a don Florestán. Comienza a cavar, ayudado por Fidelio, que se ha ganado su confianza y ha conquistado el corrazón de su hija. Leonora reconoce a su marido en aquel preso tan demacrado, y convence al carcelero para que le lleve algún alimento.

De pronto, se presenta Pizarro, decidido a quitar del medio a Florestán. Pero en el momento de lanzarse, puñal en mano contra éste, Fidelio le apunta una pistola y lo contiene.

Se oye una trompa que anuncia la llegada del Ministro; se descubre todo, y Leonora quita las cadenas a su marido.

Personajes

  • Florestan
  • Leonora, esposa de Florestán
  • Rocco, el carcelero
  • Don Pizarro, el gobernador de la fortaleza
  • Marcelina, la hija de Rocco
  • Jacquino, el ayudante de Rocco.

Fuentes

  1. Giordano, Alberto. Los Genios de la Música. Editorial Sophos, Buenos Aires. 1944
  2. Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957