Saltar a: navegación, buscar

Fiestas del Marinero en Batabanó

Fiestas del Marinero
Información sobre la plantilla
Fecha25, 26 y 27 de mayo
PaísCuba


Fiestas del Marinero. Festejos tradicionales que se celebran anualmente en el poblado habanero de Surgidero de Batabanó.

Orígenes

Surgen en la década de 1920 en la localidad Surgidero de Batabanó y se celebraban los días 20 de mayo, comenzando desde la víspera, el día 19. Se nombra esa fecha “Día del Marinero”, coincidiendo con la Constitución de la República. Se dedicaban especialmente a los marineros, familiares de los pescadores y todo el pueblo en general.

Características

Por el día muy temprano se llevaban a cabo Romerías, donde las familias compartían en las embarcaciones que se hallaban atracadas en el Canal de Refugio de la localidad y disfrutaban de los platos típicos de aquella época que eran elaborados por dichos marineros y eran característicos de ellos pues se elaboraban solamente en estos días o durante los días que duraban su travesía. También durante la mañana se efectuaban Regatas de Bote, venta de comestibles y bebidas.

Por las noches las personas se engalanaban no teniendo en cuenta la clase social y disfrutaban de las grandes fiestas que eran amenizadas por orquestas del pueblo y de otros cercanos.

Cambio de fecha

Cada año, tradicionalmente, se llevaban a cabo estos festejos como una de las tradiciones más populares del pueblo de Surgidero y han perdurado hasta la actualidad. Solamente fue cambiada después del Triunfo de la Revolución Cubana la fecha: ahora se celebra los días 25, 26 y 27 de mayo.

Antiguamente los festejos del día del marinero de Surgidero de Batabanó, se llevaban a cabo en el propio Canal de Refugio donde se encuentra el Combinado Pesquero Industrial, pero con el paso del tiempo, se ha ido cambiando de lugar como forma de protección hacia las personas, pues era casi frecuente en esas noche de juerga que alguien quisiera refrescar el cuerpo en las aguas profundas del mencionado canal, después de haber ingerido algunas copas de más; lo que iba convirtiéndose rápidamente en una atracción espectacular.

Fuente