Fiestas del Pilar

Fiestas del Pilar
Fiestas del pilar.jpg
Fiestas tradicional
Dedicada a:Virgen del Pilar
Lugar:Zaragoza, Bandera de España España
Fecha de inicio:12 de octubre

Las Fiestas del Pilar son las grandes fiestas de otoño que cierran la temporada por todo lo alto. Tradición y modernidad se unen para mostrarte lo mejor de Zaragoza.

Historia

Las Fiestas del Pilar no son unas fiestas de gran antigüedad, pese a lo que muchos piensan. Según los escritos, los primeros festejos se remontan a principios del siglo XIX y grandes hitos como la Ofrenda de Flores a la Virgen no aparecieron hasta la década de 1950.

El origen de las fiestas se remonta a 1807 con la concesión de la festividad de la virgen del Pilar por parte del Papa Pío VII. Años antes venían celebrándose unas fiestas con procesión, pasacalles y toros. Con el transcurso del tiempo se le han añadieron diferentes actos que han adquirido la categoría de tradición, como pueden ser: el Certamen Oficial de Jota, la Ofrenda de Frutos o la conocida Ofrenda de Flores, sin olvidarnos de la Procesión del Rosario de Cristal o de los Faroles. Estas fiestas son declaradas de Interés Turístico Nacional en el año 1965.

Periodos festivos

Las Fiestas del Pilar se celebran en Zaragoza todos los años, en torno al 12 de Octubre. Estas celebraciones son en honor a la Virgen del Pilar. Generalmente comienzan el sábado anterior al día 12 y terminan el domingo posterior. .

Características y tradición

Son muchos y variados los actos durante las Fiestas desde el «Pregón» que da inicio a estas hasta el Certamen oficial de Jotas pasando por las diferentes ferias. Son tres los actos más característicos: el primero y más importante además de ser el más conocido:

  1. «La Ofrenda de Flores» que se celebra el día 12 de Octubre, día de la patrona y Día de la Hispanidad.
  2. Ofrenda de Frutos”, en la mañana del día 13.
  3. Rosario de Cristal” que se celebra en la tarde-noche del día 13 de octubre.

Además todos estos actos, cada mes de octubre durante diez días la capital del Ebro muestra su cara más alegre, imaginativa, colorista y sobre todo, hace gala de la bien merecida fama de ciudad acogedora. Las Plazas del Casco Histórico se convierten en escenarios que acogen teatro, circo, danza, humor, percusión, clowns, mimos y mucho más. Grandes conciertos en la Plaza del Pilar, junto a un escenario reservado especialmente para mostrar el folklore aragonés.

La artesanía sale a la calle en forma de feria en la Plaza de Los Sitios. También se preparan espacios reservados para que los más pequeños disfruten con espectáculos de teatro itinerante, como los espacios infantiles Río y Juego y el Parque de las Marionetas. El Parque Grande José Antonio Labordeta pone música y color a sus fuentes donde se representa cada tarde noche un espectáculo maravilloso, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desfila por las calles al ritmo de la música. El Tragachicos recorre varios lugares de la ciudad, sirviendo de tobogán para los más pequeños. Y las ferias llenan las tardes de diversión con sus atracciones, luces y tómbolas, El algodón de azúcar, las manzanas de caramelo, el chocolate con churros y porras y la patata asada

Varias muestras gastronómicas tienen lugar en distintos espacios de la ciudad para dar buena muestra de los productos de la tierra. La Carpa del Ternasco de Aragón, FoodTrucks, Plaza de los Sitios, Feria de Muestras de Zaragoza

… Junto a la amplia y variada oferta de los grandes profesionales de la gastronomía en los restaurantes y bares de la ciudad. Tradición y folkore aragonés están representados en estos cuatro actos:

  1. Desde el siglo XVIII, en la madrugada del 12 de octubre, el Rosario de la Aurora reúne a centenares de fieles que recorren las calles, desde la Parroquia de San Pablo hasta la Basílica del Pilar.
  2. El día 12 de octubre es el día grande de Zaragoza, la Ofrenda de Flores comienza a primera hora de la mañana. Ciudadanos aragoneses y de todos los rincones del mundo desfilan ataviados con su traje regional, ante la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de la comunidad hispana, para depositar a sus pies millones de flores.
  3. El 13 de octubre es el turno de la Ofrenda de Frutos, en la que las Casas Regionales ofrecen a la Virgen del Pilar lo mejor de los frutos de su tierra.
  4. La tarde noche está reservada al Rosario de Cristal, la procesión llena las calles de emoción y fervor con más de 200 faroles y 15 carrozas de cristal en un recorrido que recorre el Casco histórico. Además, la feria taurina del Pilar, es la feria que cierra la temporada antes de que los toreros viajen a las Américas. Los fuegos artificiales ponen el broche final a las Fiestas del Pilar.

Curiosidades de las Fiestas del Pilar de Zaragoza

Las Fiestas del Pilar actuales y las históricas han perdido similitud, . Aún así, hay tradiciones que se siguen manteniendo, lo que deja un montón de curiosidades

  • Antiguamente, las fiestas del pilar se celebraban en agosto

Aunque oficialmente las fiestas datan de 1807 cuando el Papa Pío VII concedió la festividad de la Virgen del Pilar el 12 de octubre, las fiestas ya tenían una larga tradición. Hasta comienzos del siglo XV se celebraban el 15 de agosto, el día de la Asunción. Sin embargo, a partir de 1613 y tomando como referencia el 12 de octubre ‘El Descubrimiento de América’, las fiestas pasaron a esta fecha. Era la época de la Zaragoza medieval, de las casas en el Puente de Piedra y de una ciudad que se extendía solo hasta la Puerta del Carmen. Tras el cambio también había razones prácticas ya que octubre es época de cosecha y motivo de celebración por tener alimentos para todo el invierno.

  • Las cifras de la ofrenda

A las 7h de la mañana de cada 12 de octubre arranca la Ofrenda de Flores, un acto multitudinario en el que cada vez participa más gente, incluso de otros países. Por delante 12 horas para tejer un manto con más de ocho toneladas de flores. Este año, en total, pasarán ante la Virgen más de 300.000 oferentes. En 1958 se realizó la primera, duró dos horas y desfilaron unas 2.000 personas. En 1965, más de 5.000 personas con más de 144.000 ramos pasaron por la ofrenda. La estructura sobre la que descansa la Virgen pesa unas 40 toneladas y necesita más de un día de montaje, en el que trabajan 30 personas. La imagen de la Virgen mide más de 3 metros, incluyendo la altura de la corona y el manto. La superficie que se teje de flores tiene 55 metros de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto. 1 día después la Virgen del Pilar recibe alrededor de 2.500 kilos de frutos que luego pasarán a manos de los más necesitados.

  • ¿De dónde vienen los cabezudos?

la tradición más antigua: la comparsa de gigantes y cabezudos. eso sí, los personajes han ido evolucionando con el paso del tiempo. El origen de la comparsa de gigantes tiene sus raíces en la Edad Media cuando cuatro figuras, que representaban a las cuatro partes del mundo conocido, acompañaban las procesiones. Hoy está formada por 12 personajes: el rey, la reina, el duque, la duquesa, Don Quijote, Dulcinea, el chino, la negra, Gastón de Bearn, Dama Bearnesa, José de Palafox y Agustina de Aragón. Los cabezudos llegaron un poco más tarde y tienen su origen en la representación de los pecados. Hoy día son 10: el azutero, el boticario, el berrugón, el tuerto, el forano, el robaculeros, la forana, la pilara, el torero y el morico, que es el más popular.

  • ¿Por qué la virgen es la patrona?

Cuenta la historia que un joven de Calanda fue amputado de una de sus piernas tras haber sido atropellado por un carro en labores de labranza. El chico, tras pasar una temporada mendigando y rezando en la basílica del Pilar, acabó harto y regresó a su casa de sus familiares. Después de una noche, y por arte de magia, amaneció con ambas piernas. Desde aquel día, el joven acudía de nuevo a rezar todos los días a la basílica, agrandando así la leyenda de la Virgen del Pilar.

  • ¿De dónde viene el cachirulo?

Todos lo llevamos durante las fiestas, pero pocos saben cuál es su significado y de dónde proviene esta tradición. Pues, aunque no lo creas, tiene que ver más con nuestro baile regional que con las fiestas de nuestra patrona. Allá por el 1953 se constituyó la Asociación de Amigos de la Jota, cuya finalidad era revitalizar el canto y baile regionales y velar por la pureza de los mismos. Como una sección de ésta misma, y 10 años después, se creó la Peña El Cachirulo. El éxito de esta peña llegó a absorber a la asociación de Amigos de la Jota, para llamarse Asociación Regional Aragonesa “El Cachirulo”. Una de las tradiciones de esta peña, convertida en asociación, era acudir a las comidas mensuales con un pañuelo de ajedrezado rojo y negro (el cachirulo) y cantar la jota «Qué sería un baturrico / sin la cabecica atada / si aun llevándola atadica / dice las cosas tan claras» antes de sentarse a comer. Esta costumbre se extendió a las provincias y pronto se popularizó.

Fuentes