Saltar a: navegación, buscar

Fiestas tradicionales de Guarico

Fiestas tradicionales de Guarico
3 ok guarico 3.jpg
Fiestas tradicionales

FIESTAS TRADICIONALES DE GUARICO.

Historia

Guarico es prácticamente la puerta de entrada a los llanos centrales, zona cálida, hospitalaria, heroica y trabajadora. El estado Guárico está limitado por el Norte con el estado Miranda, Aragua y Carabobo, hacia el Sur con Bolívar y Apure, por el Este con Anzoátegui y por el Oeste con los estados Cojedes y Barinas. Su superficie es de aproximadamente 64.986 km cuadrados. En el Estado Guárico, cultura popular tradicional enmarca una diversidad de manifestaciones que coexisten en sus respectivos espacios y con la aceptación, defensa y preservación de la población, tanto propia como foránea, lo que ha permitido su paso de generación en generación desde algo más de 100 años. El llanero se acompaña en sus trabajos con el ganado, entonando cantos de arreo y de ordeño, libres e inspirados. En sus bailes o joropos, se tiempla la recia Arpa o Bandola Llanera junto con el Cuatro y las Maracas, para que el cantante dispare su voz en alto con coplas y contrapunteos de versos tejidos. Con pasajes, golpes y corridos, la música llanera ha representado a Venezuela como su principal género musical.

Festividades más importantes de Guarico

  • Ferias de San miguel Arcángel

Fiestas religiosas y socio-cultural que se realizan desde el 21 de septiembre al 4 de octubre, en Altagracia de Orituco; en donde los grupos nacionales más afamados dan su asistencia.

  • Velorio de Cruz

Fiesta religiosa y social realizada durante el mes de mayo, en donde los recitadores más afamados del país cantan fulías acompañados por música de cuatro, guitarra, maracas, arpa y tambora.

  • El Pájaro Guarandol

Comparsa formada por varias personas que danzan y cantan. Los personajes centrales son tres: el pájaro guarandol, el brujo y el cazador. El móvil de esta diversión gira en torno a la cacería del ave, el ruego para que no lo maten y la intervención del brujo para resucitarlo.

  • La Burriquita

El personaje principal de esta danza viste un disfraz que le permite representar burra y jinete al mismo tiempo. Baila al compás de un joropo, hace piruetas, rebuzna y realiza todas las cosas propias de la burra y su jinete.

  • El Churiguare

Los personajes que integran esta comparsa son el Brujo Machuco, el Zamuro y el Churiguare. Este último simboliza un animal fabuloso que por su raro aspecto constituye el terror del vecindario. El brujo, por medio de exorcismos, acaba con el poder maligno del Churiguare.

Fuentes