Final Fantasy XIII

Final Fantasy XIII
Información sobre la plantilla
Logo Final Fantasy XIII.jpg
Desarrollador(es):Square Enix
Distribuidor(es):Square Enix, Koch Media
Plataforma(s):PlayStation 3, Xbox 360
Lanzamiento:Versión de PlayStation 3(Bandera Japón:17 de diciembre de 2009, Bandera America del Norte:9 de marzo de 2010)Versión de Xbox 360 (9 de marzo de 2010)
Género(s):Videojuego de rol
Modos de juego:Un jugador


Final Fantasy XIII. (ファイナルファンタジーXIII - Fainaru Fantajī Sātīn) es la decimotercera entrega de la serie Final Fantasy. Fue lanzado para PlayStation 3 el 17 de diciembre de 2009 en Japón y el 9 de marzo de 2010 para el resto del mundo. La versión para Xbox 360 fue lanzada el 9 de mayo de 2010 en América del Norte y el 16 de diciembre la versión internacional en Japón. Final Fantasy XIII es el título estrella de la colección Fabula Nova Crystallis de Final Fantasy, la cual incluye también los juegos Final Fantasy Versus XIII y Final Fantasy Type-0, y además es el primer juego de Square Enix que utiliza el motor Crystal Tools. Final Fantasy XIII y los otros juegos de Fabula Nova Crystallis toman lugar en el mismo universo pero sin estar directamente relacionados.[1] El 18 de enero de 2011 Square Enix anunció la secuela titulada Final Fantasy XIII-2.

El ambiente en Final Fantasy XIII posee tanto elementos futuristas como naturales, ya que este se desarrolla en una tierra salvaje e inhóspita llamada Paals y un mundo flotante llamado Nido, suspendido sobre la anterior, que posee una alta tecnología y con una gran cantidad de ciudades en su interior. La historia del juego se centra en seis personajes: Lightning, Snow, Sazh, Hope, Vanille y Fang, los cuales deben encontrar una forma de librarse de la maldición que un ente de cualidades mágicas les ha otorgado. Debido a esta maldición son perseguidos y despreciados por la mayoría de los habitantes del Nido quienes los consideran una amenaza para su seguridad y la del mismo Nido.

Final Fantasy XIII utiliza el sistema de «batalla en tiempo continuo», pero más fluido que en anteriores juegos de la saga. También incluye un nuevo método de desarrollo de los personajes llamado «Cristarium» reemplazando al sistema de «puntos de experiencia». Además el juego renueva el sistema de roles, visto en entregas anteriores, basándose en «formaciones», grupos de personajes con roles predeterminados. Elementos recurrentes de la saga, tales como los chobocos, las aeronaves y las invocaciones, vuelven en esta nueva entrega.

Fue anunciado durante el E3, en el cual se mostró un tráiler y se reveló algo de información sobre su jugabilidad y argumento. El juego iba a ser originalmente para la PlayStation 2, pero se decidió finalmente desarrollarlo para la consola de séptima generación. Varios desarrolladores del juego, como Motomu Toriyama, Yoshinori Kitase y Tetsuya Nomura trabajaron en anteriores entregas de la saga. El juego recibió críticas mixtas, siendo alabado por su excelente calidad gráfica, argumento y sistema de batalla, pero duramente criticado por su linealidad. Hasta el 8 de diciembre de 2012 las ventas han alcanzado las 6,83 millones de copias a nivel mundial.

Argumento

El mundo en Final Fantasy XIII está constituido por Paals y el Nido. Paals es un mundo salvaje e inhóspito habitado por temibles monstruos. Antiguamente estaba habitado por humanos, pero con el tiempo estos fueron muriendo y sus ciudades quedaron finalmente reducidas a escombros, lo que acabó con la vida humana en Paals. El Nido es un mundo flotante de alta tecnología suspendido sobre Paals. Alberga millones de personas en su interior las cuales habitan en las numerosas ciudades que contiene, tales como Bodhum, un pueblo costero, Palumpolum y Nautilus, ciudad turística. Está gobernado por el Sanctum, quien controla también al ejército. Este último está dividido en dos organizaciones, la Guardia y el Psicom. La primera se encarga de velar por la seguridad de los habitantes y ciudades del Nido; la segunda es el brazo armado del Sanctum y se encarga de las operaciones bélicas y de proteger al Nido de amenazas externas. Ambos mundos son dirigidos por los fal'Cie, entes de cualidades paranormales con un tremendo poder mágico. Los fal'Cie del Nido se encargan de suministrar energía y alimentos necesarios para sustentar la vida de la sociedad, en cambio los fal'Cie de Paals se dedican a explorar y explotar la tierra. Ambos fal'Cie tienen la capacidad de «marcar» a los humanos convirtiéndolos en sus siervos, asignándoles una «misión» que desempeñar y otorgándoles poderes mágicos. Dichos siervos, llamados lu'Cie, poseen un tiempo limitado para cumplir su misión para no convertirse en Cie'th, formas de vida miserables con aspecto de monstruo destinado a una vida de pena y remordimiento. Si un lu'Cie cumple con éxito su misión se convierte en estatua de cristal y, según la leyenda, obtiene vida eterna. En ocasiones, cuando un lu'Cie se ha sentido sofocado por su misión, se han manifestado seres llamados Eidolones para aliviarlos de su carga.

Personajes

  • Lightning (ライトニング, Raitoningu?): Es una joven habitante de Bodhum y miembro de La Guardia. Su verdadero nombre es Claire Farron (エクレール・ファロン, Ekurēru Faron?), pero tras el fallecimiento de sus padres se lo cambia para olvidar esa etapa de su vida y vivir tranquilamente junto con su hermana Serah. Cuando Serah es convertida en lu'Cie y capturada dentro del fal'Cie Anima, Ligthning decide salvarla, lo que provoca que ella misma acabara transformada en lu'Cie y emprendiendo un viaje con el fin de salvar su vida. No confía en Snow al principio y cree que su hermana merece a alguien mejor que él, pero al pasar el tiempo lo acepta al ver que él está dispuesto a todo por Serah. Durante su viaje junto a Hope se encariñó con él, llegando a proponerse protegerlo.
  • Serah Farron (セラ・ファロン, Sera Faron?): Es la hermana menor de Lightning y prometida de Snow. Es convertida en lu'Cie durante un paseo por unas ruinas de Paals alojadas en el Nido. El día de La Purga queda atrapada en el fal'Cie Anima. Se le dio la misión para atraer a más potenciales lu'Cie a las ruinas donde reside Anima, la cual cumple sin saberlo cuando Lightning y Snow van a rescatarla, convirtiéndose en cristal. Cuando Orphan es derrotado despierta y se reencuentra con Snow y Lightning.
  • Snow Villiers|スノウ・ヴィリアース|Sunou Viriāsu}}: Es el prometido de Serah y líder de un grupo de rebeldes llamado NORA formado como resistencia contra el gobierno teocrático del Nido, el Sanctum. Es convertido en lu'Cie al intentar salvar a Serah del fal'Cie Anima. Además fue el responsable indirecto de la muerte de la madre de Hope, Nora, cosa que le atormenta aunque no lo parezca. Mantiene una relación tensa con Lightning al principio, quien no lo considera como una buena pareja para su hermana, pero mejora al demostrar que él está dispuesto a proteger a Serah y al Nido.
  • Oerba Día Vanille (ヲルバ=ダイア・ヴァニラ, Oruba Daia Vanira?): Es una antigua habitante de Paals. Siglos atrás fue convertida en lu'Cie junto con Fang para después convertirse en cristal. Días antes del inicio del juego, despertaron y con ellas el fal'Cie Anima provocando la Purga y la conversión de Serah en un lu'Cie. Es responsable, sin quererlo, de que el hijo de Sazh se haya convertido en lu'Cie y haya sido secuestrado por el PSICOM. Durante la Purga se encuentra entre los exiliados rescatados por NORA, junto con Hope. Al final del juego se convierte en cristal junto con Fang y salva al Nido creando una torre de cristal para sostenerlo.
  • Sazh Katzroy (サッズ・カッツロイ, Sazzu Kattsuroi?): Es un adulto de mediana edad y ex piloto de aeronave. Tiene un hijo llamado Dahj, quien fue secuestrado por el Sanctum luego de que se convirtiera en lu'Cie. Conoce a Lightning al comienzo de la Purga y la acompaña en el tren de exiliados. Tiene también un chocobo bebe en la cabeza que en principio era un regalo para su hijo. Cuando descubre que Vanille era la responsable (sin quererlo) de que su hijo se convirtiese en lu'Cie, la persigue pero no puede matarla, ya que se había encariñado con ella.
  • Hope Estheim (ホープ・エストハイム, Hōpu Esutohaimu?): Es un joven exiliado quien fue arrestado y obligado a abandonar el Nido junto a su madre, Nora, debido a la Purga. Durante esta Snow y su grupo de rebeldes, NORA, liberan a la fuerza a una parte de los exiliados entre los que se encontraban Hope y su madre. Durante el enfrentamiento entre los exiliados liberados y el PSICOM, Nora muere. Hope culpa a Snow de esto, ya que el provocó el conflicto que mató a su madre. Sin embargo, él le perdona al saber que Snow sentía culpa por la muerte de su madre y que hizo lo posible por intentar salvarla.
  • Oerba Yun Fang (ヲルバ=ユン・ファング, Oruba-Yun Fangu?): Es una antigua habitante de Paals. Fue convertida en lu'Cie siglos atrás al igual que Vanille, para después convertirse en cristal. Sin embargo despertó días antes del comienzo de los eventos del juego. No recuerda nada acerca de su pasado, cosa que Vanille sí recuerda, ya que Fang fue Ragnarok. Lucha por evitar que su amiga Vanille se convierta en Cie'th, a quien quiere como una hermana. Al final del juego salva al Nido convirtiéndose en cristal junto con Vanille para sostenerlo y evitar que colisione con Paals.
  • NORA (ノラ, Nora?): Grupo de pelea liderado por Snow Villiers y compuesto por otros cuatro miembros que van en contra del estado del Nido: Maqui, un joven rubio experto en mecánica; Lebreau, una joven y descarada soldado; Yuj, un joven de largo pelo azul; y Gadot, mano derecha y mejor amigo de Snow.

Historia

El juego comienza cuando un fal'Cie de Paals llamado Anima, es descubierto en una ciudad costera llamada Bodhum y amenaza con la seguridad del Nido, por lo que el Sanctum ordena la efectuación de un plan de emergencia llamado «La Purga», el cual consiste en el exiliar a todos los habitantes de Bodhum hacia Paals. En el transcurso de la Purga, Lightning, acompañada por un exiliado llamado Sazh, toma el control de un tren de transporte con intención de salvar a su hermana, Serah, que se encuentra convertida en un lu'Cie y atrapada en el fal'Cie Anima. Mientras esto sucede, un grupo de rebeldes llamado NORA, dirigidos por Snow, se encarga de liberar a la fuerza a los exiliados. En el transcurso de esta batalla, la madre de Hope, uno de los exiliados, muere. Por lo que este, acompañado por otra exiliada que conoció durante la batalla, llamada Vanille, se propone vengarse de Snow por haber causado el conflicto que mató a su madre. Los cinco llegan, por diversos motivos, hasta Serah, justo antes de que se convierta en cristal. Inmediatamente después se enfrentan contra el fal'Cie y este, derrotado, los marca. Como único mensaje de cuál podría ser su misión se les muestra una visión de una bestia llamada Ragnarok, destruyendo el Nido. Sin saber si su misión es evitar este suceso o provocarlo los cinco se emprenden en una travesía con el propósito de salvar sus vidas y evitar convertirse en Cie'th.

Durante este viaje, Snow es capturado por un general de la Guardia llamado Cid Raines y llevado a una aeronave de la Guardia en donde conoce a Fang, otra lu'Cie cuya misión parece ser la misma que la del resto del grupo. Por otra parte Lightning y Hope se separan del grupo y se dirigen a Palumpolum, en cambio Sazh y Vanille se dirigen a Nautilus, ciudad turística del Nido. En Palumpolum, Hope y Lightning se encuentran con Snow y Fang. Hope trata de matar a Snow, pero en el último momento se arrepiente y decide perdonarlo: Su odio por Snow es lo que lo había hecho resistir durante las incontables batallas. De una forma extraña, el hombre que le hizo una promesa a su madre fue el que lo ha estado protegiendo todo este tiempo. La Operación Nora ha terminado y así los cuatro escapan de la ciudad en una nave voladora. En Nautilus, Vanille le revela que ella y Fang provenían de Paals y eran lu'Cie mucho antes de su encuentro con el fal'Cie Anima. Además le confiesa que su despertar del sueño de cristal y su llegada al Nido, fue lo que provocó que el hijo de Sazh, Dahj, fuera marcado por un fal'Cie del Nido y capturado por el PSICOM. Sazh, enfadado, la persigue e intenta matarla, pero no puede y termina perdonándola. Poco después ambos son capturados por el PSICOM y enviados a la aeronave de batalla Palamecia.

Mientras tanto, el resto del grupo decide rescatar a Sazh y Vanille. Abordan el Palamecia y los liberan de su celda. Poco después se encuentran con Galenth Dysley, primarca del Sanctum. Este les confiesa que es, en realidad, un fal'Cie llamado Baldanders. Además les dice que su verdadera misión es acabar con el Huérfano, el fal'Cie que mantiene al Nido en pie y por lo tanto, cumplir su misión significaría destruir el mismo Nido. Luego de un breve enfrentamiento con Baldanders este los envía a Paals. Allí Vanille y Fang revelan que se anterior misión había sido la misma, destruir al Huérfano y acabar con el Nido, y por poco lo lograban, pero fueron cristalizadas antes de tiempo por la diosa Etro. En Paals el grupo se dirige hacia Oerba, el pueblo natal de Vanille y Fang, con la intención de encontrar algo que les ayudara a deshacerse de sus marcas. Sin embargo solo encuentran un pueblo fantasma, infestado de Cie'th; y a Baldanders, con el que se enfrentan otra vez.

Después de esto el grupo regresa el Nido y se infiltra en Edén, la capital de este. Allí se encuentran con que la ciudad está siendo atacada por bestias de Paals, liberadas por Baldanders. Abriéndose paso entre ellas llegan hasta el Huérfano, con el cual se enfrentan y finalmente derrotan cumpliendo su misión. Sin embargo antes de que el Nido se desmorone y colisione contra Paals, Vanille y Fang se sacrifican, convirtiéndose en Ragnarok, y finalmente en cristal, sosteniendo al Nido con una torre hecha de cristal. El resto del grupo despierta del sueño de cristal y se reencuentran con Serah y Dahj. Al final del juego se ve a los habitantes del Nido, emigrando a Paals desde un dañado Nido.

Sistema de juego

El jugador controla directamente al líder del grupo desde una perspectiva en tercera persona, el cual puede interactuar con personas, objetos y enemigos a su alrededor. También se puede girar la cámara del juego alrededor del personaje, lo que permite una vista en 360°. El mundo en Final Fantasy XIII está escala con los personajes, a diferencia de otros juegos anteriores que representan algunos elementos con miniaturas. El juego posee también un minimapa, el cual identificara enemigos u objetivos. Durante la mayor parte del recorrido el jugador deberá movilizarse a pie, sin embargo en un punto avanzado del juego, se le permitirá montar chocobos. Mediante el menú del juego es posible acceder a una base de datos que contiene información acerca de la trama, personajes, comandos e incluso un detallado bestiario con información de cada uno de los enemigos con los que es posible combatir a lo largo del recorrido. A medida que el jugador avance en la historia encontrará «cápsulas de tesoro», las que contendrán objetos o dinero. En ciertos puntos del juego se pueden encontrar «terminales de servicio», en ellas se puede guardar el progreso, además permiten acceder al «taller» y a las tiendas. El taller es el lugar en el cual se pueden mejorar los objetos del juego, ya sean armas u accesorios. En el caso de las armas, mejorar su ataque físico o mágico, así como otorgar resistencia o habilidades de batalla y en el caso de los accesorios mejorar sus cualidades específicas. En las diferentes tiendas es posible adquirir diversos productos como armas, materiales u objetos consumibles.

Sistema de Batallas

Al igual que en Final Fantasy XII, los enemigos están integrados en un campo abierto, por lo que es posible evadirlos o combatirlos. La batalla comienza cuando se toca a algún enemigo. Final Fantasy XIII utiliza un interpretación del sistema «Batalla en Tiempo Continuo» (BTC) que combina el sistema de combate por turnos con las batallas en tiempo real de los juegos de acción. Durante el juego se podrá utilizar un máximo de tres personajes elegidos por el jugador. Uno de los cambios más grandes respecto a otros juegos de la saga, es que durante las batallas solo se controlará al líder del grupo, siendo los otros dos personajes controlados por la inteligencia artificial del videojuego. Aunque las habilidades y tácticas de estos son completamente independientes, es posible tener un grado de influencia sobre sus acciones, eligiendo a un objetivo común, por ejemplo. Otra nueva característica es la implementación de la «barra BTC», dividida en segmentos, los cuales se llenará a medida que transcurra el combate. Cada acción del personaje gastará una cierta cantidad de segmentos de la barra, dependiendo la acción. La cantidad de segmentos disponibles para cada personaje varía a medida que se avanza en el juego. Otra novedad del juego es el sistema de roles. Estos consisten en seis: castigador, especializado en ataques físicos; fulminador, hábil con los ataques mágicos; sanador ,cuya función es curar; protector, especializado en atraer y resistir los ataques; inspirador, que otorga a los miembros del grupo estados beneficiosos; y obstructor, el cual tiene la función de otorgar estados perjudiciales a los enemigos. A la combinación de diferentes roles se le llama «formación». Cada formación tiene una finalidad específica, ya sea ofensiva, defensiva, curativa, etc. Existen diversas acciones que puede realizar el jugador durante el transcurso de un combate, y varían entre el uso de habilidades comunes, el uso de «habilidades PT» que ocupan «puntos tácticos» y la utilización de objetos, los cuales no gastan la barra BTC. También está la opción de realizar un comando automático en el cual la propia inteligencia artificial elige los movimientos más adecuados según la situación. Cada enemigo posee una «barra de cadena» que indica la cantidad de daño consecutivo que se le ha efectuado. Cuando la barra se llena el enemigo pasa al estado de «aturdido», en el que se debilita considerablemente. Una vez finalizada la batalla, se puntuará con estrellas, tomando en cuenta la velocidad en que se abatió al enemigo o los enemigos. También se obtienen objetos, llamados «botines» y puntos tácticos que sirven para realizar habilidades. La calidad de los botines depende directamente de la puntuación obtenida en la batalla.

Cristarium

A diferencia de otros juegos de rol que usan puntos de experiencia, Final Fantasy XIII utiliza un sistema de mejora para los personajes llamado «Cristarium», similar al «Tablero de Esferas» utilizado en Final Fantasy X y al sistema de «Licencias» de Final Fantasy XII. Este sistema consiste en una secuencia de habilidades y mejoras divididas por rol, con diferentes habilidades para cada uno. Para desarrollar a los personajes en el Cristarium se utilizan lo «Puntos de Cristal» (PC) ganados en batalla. Al igual que en Final Fantasy X, el jugador podrá mejorar la habilidades de los personajes tales como ataque mágico, ataque físico y vitalidad, además el Cristarium permitirá el aprendizaje de nuevas habilidades y poderes. Al comienzo del juego el Cristarium se encontrará muy limitado, pero a medida que el jugador vaya avanzando en la trama se desbloquearan todas las habilidades y roles.

Eidolones

Al igual que en anteriores juegos de la serie Final Fantasy las invocaciones son una parte importante del juego, llamándose en esta nueva entrega «eidolones». Estos son grandes bestias mecánicas que solo son utilizables una vez que el jugador las derrote. Los eidolones poseen dos modos durante la batalla. El primero es el «modo normal», en el cual el eidolón ataca independiente de las acciones del jugador. El segundo es el «modo empatía» en el cual el jugador tendrá control directo de las acciones del eidolón. Los eidolones tiene una gran participación en los eventos del juego, a veces dándole nuevos ánimos a algún personaje que este pronto a rendirse o usados como medio de transporte. Cada eidolón es característico de uno de los seis personajes. Existen seis eidolones: Odín, Shiva, Brunilda, Alejandro, Bahamut y Hecatónquiro, los cuales pertenecen a Lightning, Snow, Sazh, Hope, Fang y Vanille respectivamente.

Fuente

http://es.finalfantasy.wikia.com/wiki/Final_Fantasy_XIII http://www.meristation.com/playstation-3/final-fantasy-xiii/juego/1520918